martes 30 de abril de 2024

Chubut: docentes realizarán un nuevo paro por reclamo salarial y laboral

Este jueves, la Asociación de Trabajadores de la Educación de la provincia patagónica convocó un cese de actividades de 24 horas en rechazo a un aumento por decreto por fuera de paritarias. Nota al Pie dialogó con Daniel Murphy, secretario general de ATECH.
Destacada Atech Jorge M
La docencia chubutense reclama paritarias y rechaza las medidas salariales y laborales impuestas al arbitrio del Gobierno provincial. Crédito: El Chubut.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) convocó a un paro de 24 horas para este jueves 1° de septiembre. La medida de fuerza se llevará a cabo en oposición al aumento de un adicional otorgado por decreto. El gremio se pronunció en contra de este tipo de medidas salariales y laborales inconsultas del gobierno de Mariano Arcioni.

Según un comunicado de la principal entidad sindical de la provincia, “el decreto 970/22 distorsiona el salario y tiene la intención de convertir el adicional en presentismo o ítem Aula, lo que constituye un ataque directo a nuestros derechos laborales”. El gremio exige que el aumento se aplique sobre el salario básico.

La ATECH, además, informó por medio de un documento gremial que “durante años, en nuestra provincia y en otras, luchamos contra las cifras fuera del básico y en particular, contra el presentismo con el que quieren restringir las licencias (incluso médicas) y poner todavía más obstáculos al legítimo derecho a la protesta”.

Distorsión salarial

Nota al Pie dialogó con Daniel Murphy, secretario general de ATECH, acerca de las expectativas que tiene el sector para que después del paro puedan lograr un cambio en las decisiones unilaterales del Gobierno provincial.

“La convocatoria del paro del primero de septiembre, el día jueves es una reacción necesaria, lógica, entendemos nosotros, a las imposiciones del Gobierno. Una reacción que tiende, obviamente, a que haya una reapertura de paritaria en la que esto se pueda reencausar y tener el consenso necesario”, afirmó Murphy.

Además, el referente sindical expresó que la medida del Gobierno va en contra de lo que se anunció en la paritaria del 3 de agosto. En esa ocasión, la oferta salarial era un aumento del 10% y las autoridades se comprometieron a su cumplimiento. “Bueno, todo eso quedó atrás con el decreto o el decretazo que impone este adicional”, remarcó el dirigente gremial.

“Por esas razones vamos al paro mañana. Tenemos la confianza de que si perseveramos en la lucha y hacemos evidente que esta política le hace daño no sólo al docente, sino a la educación pública; tenemos posibilidades de revertir esta situación y de exigir al gobierno que otorgue la recomposición como corresponde”, indicó Daniel Murphy.

Foto2 Radio 3 Cadena Patagonia Jorge M
“El problema de los adicionales es que además de distorsionar el salario, implica el riesgo de que hoy lo tenemos, mañana no sabemos”, argumentó Murphy. Crédito: Radio 3 Cadena Patagonia.

Extensión horaria de la jornada docente

Por otro lado, les docentes expresaron su disconformidad respecto de la “quinta hora” de cursada. “La extensión horaria sin consulta y sin condiciones discutidas colectivamente, como se viene exigiendo en todo el país, es flexibilización y empeoramiento de la condición laboral”. De esta manera se pronunciaron desde la entidad gremial.

La extensión horaria fue anunciada por el ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini. La medida intenta implementar como prueba piloto la “quinta hora” en 34 escuelas de la región para luego ampliarla al resto de los establecimientos educativos.

Respecto de este punto, Murphy, considera que no hay rechazo a la propuesta y que el objetivo puede ser correcto, pero que actualmente no están dadas las condiciones para implementarla. “El gobierno se monta en este salario de pobreza que tenemos para decir, bueno, te ofrezco una horita más como si fuera que con eso se puede resolver algo”, enfatizó el dirigente.

“Pero claro, para algunos compañeros y compañeras esto termina siendo un pequeño salvavidas y está mal por lo pedagógico, está mal por las condiciones que hay en las escuelas y está mal por la sobrecarga laboral que implica”, concluyó el Secretario Gremial de ATECH.

Foto3 Atech Jorge M

¿Qué dice el decreto?

El decreto 970/22 establece un bono de $18.000 ($14.355 de bolsillo) por agente y no por cargo. La mitad, $7.170 de bolsillo, para quienes tengan menos de 20 horas en secundaria. 

Un adicional para supervisores y directoras/es de $15.000 y de vicedirectores de $10.000. El artículo 5 establece que los requisitos para seguir percibiendo el bono después de septiembre serán definidos en otro decreto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto