martes 30 de abril de 2024

Masiva movilización de la izquierda contra el ajuste

En el marco de este día patrio, manifestantes autoconvocados y diferentes partidos políticos de izquierda se manifestaron en Plaza de Mayo en contra del acuerdo con el FMI, la inflación y el ajuste a les trabajadores.
IMG 6185 Franco Mercado
Distintas fuerzas políticas y sociales, entre ellas Libres del Sur-Barrios de Pie, estuvieron presentes este sábado en Plaza de Mayo. Crédito: Estela García.

En el Día de la Independencia, celebrado cada 9 de julio en nuestro país, distintas fuerzas políticas y sociales; entre ellas el Movimiento Libres del Sur- Barrios de Pie, realizaron una movilización en el centro porteño en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación, que no para de aumentar. 

Los motivos de la movilización

Los principales motivos de este encuentro fueron el reclamo en contra del ajuste constante a les trabajadores; el acuerdo con el FMI y, además, contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien embistió contra las organizaciones sociales. 

Otro tema urgente fue la inflación, que no para de crecer en nuestro país; por el cual también marcharon las miles de personas que se reunieron este sábado en Plaza de Mayo. 

Previo a la movilización, y a través de una gacetilla de prensa, el Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, expresó sus impresiones detrás del encuentro: “Hoy 9 de Julio es una fecha emblemática. Conmemoramos la primera independencia. Seguimos bajo las ataduras del FMI, con una inflación galopante y con niveles de pobreza e indigencia alarmantes”.

IMG 6176 Franco Mercado
Les referentes de distintos movimientos sociales dieron un discurso en conjunto, donde remarcaron que “hay un ajuste brutal sobre los trabajadores”. Créditos: Estela García.

Declaraciones de los partidos políticos

En el acto estuvieron presentes la Unidad Piquetera, Libres del Sur-Barrios de Pie; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras organizaciones sociales y políticas.

Allí se refirieron a la reciente renuncia del ex ministro de economía, Martín Guzmán y a la llegada de Silvina Batakis. “Déficit fiscal, aumentar tarifas, reformar impuestos. No conforme con esas variables macro económicas, también Guzmán ofreció al Fondo Monetario cambiar la metodología de las licitaciones públicas”, empezaron diciendo en un discurso que leyeron en conjunto. 

En ese sentido, advirtieron que: “Ante incumplimientos, el Fondo Monetario puede imponer nuevas exigencias”.  Además, hicieron un llamado de atención a las exigencias del FMI: “En la reciente revisión de las metas del primer trimestre, conocida la semana pasada, el Fondo Monetario aceptó lo actuado, pero marcó la cancha: exigió en el segundo semestre que el gasto público baje a un 7,8%, descontada la inflación, una nueva reforma jubilatoria y salarios aún más a la baja”. 

Por otro lado, alertaron sobre la conversación que hubo entre Batakis y la titular del FMI, Kristalina Georgieva: “En medio de una ola de remarcaciones, de entre un 20 y un 30%, de aumento del dólar blue y los dólares financieros a precios récord, de especulación de grandes empresarios y financistas, hubo una conversación entre las partes”. 

En ese marco, señalaron que, pese al cambio al frente del Ministerio de Economía, “hay un rumbo de ajuste brutal sobre los trabajadores, para poder cumplir con las metas pautadas con el FMI”.

Pese al contexto desfavorable, “estos golpes al pueblo están dando lugar a grandes luchas”, remarcaron. Y, a su vez, llamaron a una nueva movilización de la Unidad Piquetera para el próximo 14 de julio en apoyo a les trabajadores del neumático. 

facundo garcia2 Franco Mercado
 El acuerdo con el FMI, una de las principales causas por las cuales se marchó hoy. Créditos: Facundo García.

Testimonio de les presentes 

Miles de personas se hicieron presente este sábado en Plaza de Mayo. Desde Barrios de Pie seccional La Plata manifestaron los motivos por los que decidieron marchar hoy.

“Hoy estamos acá marchando en el Día de la Independencia para hacerle honor a los argentinos, insistiendo al Estado que nos proporcione un poco más de trabajo”, dijo una mujer presente en Plaza de Mayo. “La independencia es que se rompa el trato contra el FMI. Está afectando demasiado a la inflación”, agregó otra manifestante. 

Otra mujer confesó que la inflación “No me permite vestir bien a mi hija. Mi hija hoy necesita un abrigo y me está costando comprarlo” y, al mismo tiempo, pidió por “un cambio total”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto