martes 30 de abril de 2024

Las rachas negativas de River en la era Gallardo

El Millonario atraviesa por un mal presente, ya que no ha ganado en el campeonato. Notal Al Pie repasa los momentos adversos del ciclo del Muñeco.
thumbnail marcelo gallardo river Lucas Morel
Marcelo Gallardo con cabeza agacha tras la derrota frente a Colón. Créditos: TNT Sports

El pasado miércoles, River cayó por 1-0 frente a Colón en Santa Fe y se encuentra en el fondo de la tabla de la Liga Profesional. El Millonario estiró su racha adversa, sigue sin convertir y es uno de los peores momentos en la era de Marcelo Gallardo.

River aún no conoce la victoria en estas tres fechas disputadas del campeonato con apenas dos unidades. Además, es el único equipo que no ha convertido goles. 

Los dirigidos por Gallardo igualaron 0-0 frente a Defensa y Justicia en Varela y Atlético Tucumán como local, y cayeron por 1-0 frente a Colón. Con estos resultados, el Millonario acumula cuatro partidos sin ganar y 303 minutos sin convertir por el torneo doméstico.

La victoria más reciente de River fue por la última fecha de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional. En aquella oportunidad, venció por 2-1 a Platense en el Monumental. Mientras que el último grito del Millonario fue en los cuartos de final del mismo torneo. Enzo Fernández había marcado el empate parcial en la caída por 2-1 frente a Tigre.

Gol de Wanchope Ábila frente a River. Créditos: TNT Sports

Seis partidos sin triunfos por torneos locales

El mal comienzo de River en el campeonato hace que se extienda la racha negativa en torneos locales. En este caso no se cuentan los partidos de la Copa de Liga que quedó en manos de Boca, ya que es un torneo nacional. Pero si se tienen en cuenta los encuentros de la Liga Profesional 2021, en el cual el Millonario fue campeón.

Esta mala racha comenzó cuando ya River tenía el título en el bolsillo, tras golear por 4-0 frente a Racing en el Monumental. Igualó 2-2 frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, tras estar 0-2 abajo y estiró su invicto de 18 partidos sin conocer la derrota.

Pero en la fecha siguiente, el Millonario fue derrotado por 3-2 frente a Defensa y Justicia como local. En el cierre del campeonato, visitó a Atlético Tucumán y se llevó un punto al igualar 1-1 con gol de Julián Álvarez.

Aquel gol de la Araña fue el último tanto de River en un torneo local y pasaron 299 minutos. El Millonario tendrá la chance de quebrar esta racha negativa cuando visite este domingo a Unión en el 15 de Abril, desde las 18:00.

thumbnail velez river superliga 2018 triste Lucas Morel
River sufre su tercera caída de local frente a Patronato, quien sumó tres puntos de oro para la permanencia. Créditos: NA Marcelo Cepece

Las primeras rachas negativas de River en la era Gallardo

A pesar de que en 2015 River fue campeón de la Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y Suruga Bank, tuvo dos rachas adversas. Una de ellas fue el mal arranque en la Libertadores y que parecía quedar eliminado en fase de grupos.

Primero, cayó en su debut frente a San José, y luego, igualó 1-1 y 2-2 frente a Tigres y 1-1 en ambos duelos frente a Juan Aurich. En la última fecha tenía la obligación de ganar y esperar una ayuda de Tigres, ya clasificado para avanzar de ronda.

Finalmente, River goleó por 3-0 a San José en el Monumental, y los mexicanos vencieron por 5-4 a los peruanos. En la final, el Millonario se cruzó frente a Tigres y levantó su tercera Libertadores después de 19 años.

La otra racha negativa fue en el Campeonato 2015, en donde el Millonario acumuló seis partidos sin ganar como local. Comenzó con el batacazo histórico de San Martín de San Juan, quien se impuso por 1-0. Luego, empate 1-1 frente a Huracán, derrota por 1-0 frente a Boca, igualdad 1-1 frente a Aldosivi y caída por 2-0 frente a Newells.

eclaraciones de Marcelo Gallardo, tras el triunfo frente a Boca en la Supercopa Argentina. Créditos: TNT Sports

Sin ganar de visitante después de 78 años  

En la Superliga 2017/18, River igualó una racha negativa de hace casi ocho décadas atrás. Al igual que en el Campeonato 1940, River sufrió seis derrotas en fila fuera de su estadio.  

La maldición como visitante comenzó con el 1-1 frente a Tigre y luego llegarían las seguidillas de derrotas. Primero, Talleres lo aplastó por 4-0, luego cayó 1-0 frente a Independiente, 2-1 contra Gimnasia y 1-0 frente a Huracán, Lanús y Vélez.

River quebró el maleficio de visitante al vencer por 1-0 frente Patronato con gol en contra de Adrian Balboa. El Millonario volvió a convertir fuera del Monumental después de 376 minutos. 

Además, durante esa mala racha de visitante, River atravesó su peor momento en la era Gallardo. Acumuló seis partidos sin ganar, al igual que en la actualidad. Primero cosechó tres empates consecutivos: 1-1 frente Argentinos y Tigre y 2-2 frente a Atlético Tucumán. Luego tres caídas en fila: 4-0 frente a Talleres, 2-1 frente a Boca y 1-0 frente a Independiente.

Tras vencer a Boca en la Supercopa Argentina disputada en Mendoza, Marcelo Gallardo justificó la mala racha. “Estos dos meses en que venimos jugando muy mal, fue parte de la estrategia”; señaló. 

River y patronato 768x561 Lucas Morel
River se retira con mucha preocupación, luego de caer frente a Vélez en lo que fue su sexta derrota de visitante en la Superliga 2017/18. Créditos: Télam

Otras rachas negativas

Un hecho similar al campeonato actual, River en la Superliga 2018/19 comenzó sin convertir goles en las primeras tres fechas. Igualó frente a Huracán, Belgrano y Argentinos. Cortó la sequía goleadora en el 1-1 frente a San Lorenzo con gol de Juanfer Quintero. En la siguiente jornada, volvió al triunfo al golear 4-1 a San Martín de San Juan.

En ese mismo torneo, el equipo del Muñeco sufrió tres derrotas consecutivas en el Monumental. En los partidos pendientes, tras haber disputado la final de la Libertadores frente a Boca, cayó 1-0 frente a Defensa y Justicia y 2-1 frente a Unión. Patronato le dio un nuevo golpe al imponerse por 3-1 con un hat trick de Gabriel Avalos.

Otro mal momento en la era Gallardo, fue en el Transición 2016, en donde acumuló cinco partidos sin ganar, su segunda peor racha. Igualó 0-0 frente a Boca, cayó por 4-1 frente a Colón, empató 1-1 frente a Banfield, perdió 2-1 frente a Patronato y empató 2-2 frente a Sarmiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto