La pasiรณn y el disfrute de una persona por aquello que hace son los motivos principales para enfrentar las adversidades y aferrarse al impulso de seguir adelante. La clave radica en sostener la lucha y encontrar la forma de superar los obstรกculos.
En ese sentido, Nota al Pie dialogรณ con una de las promesas del atletismo nacional, Federico Mariel, que lleva adelante su disciplina gracias al esfuerzo propio y de manera autogestiva.
Mariel, nacido en Villa Carlos Paz (Cรณrdoba), practica una modalidad no tan conocida en Argentina que combina trail running con alta montaรฑa, en la que logrรณ varios rรฉcords.
En cuanto a sus comienzos, el entrevistado relatรณ: ยซArranquรฉ en alta montaรฑa hace muchos aรฑos. La primera vez que fui a dormir y a conocer fue con la Escuela de Guรญas de Cรณrdobaยซ.
ยซFuimos a Mendoza, a Vallecitos, empecรฉ a ir cada vez mรกs seguido hasta que terminรฉ cada vez mรกs instalado. A partir de ahรญ empecรฉ a trasladar lo que es correr abajo hasta los picos mรกs altos de la cordilleraยป, precisรณ el atleta.
A su vez, Mariel destacรณ que ยซyo hacรญa artes marciales de chico, entonces siempre estaba entrenando, hacรญa gimnasia artรญstica, andaba en bici y siempre hacรญa mucho deporteยป.
En ese sentido, el entrevistado tambiรฉn hablรณ sobre cรณmo la actividad fรญsica que practicaba en su niรฑez y adolescencia constituyeron la base para su disciplina actual.
ยซSiempre estuvo el rรฉgimen de entrenar, de esforzarse. Salรญa a correr para tratar de estar en forma, para sentirme mejor y era una forma para luego poder irme a la sierraยป, enfatizรณ el deportista.
Inspiraciรณn y lucha
Por otro lado, el atleta hizo referencia a quien fue su guรญa y motivador a la hora de llevar adelante su actividad fรญsica. En ese sentido, relatรณ: ยซPara mรญ mi abuelo fue mi inspiraciรณnยป.
ยซMi abuelo fue maestro de artes marciales, profesor de educaciรณn fรญsica y siempre me instruรญa y estaba motivรกndome y apoyรกndome en mis proyectos y mis entrenamientosยป, subrayรณ Mariel.
En sintonรญa, el entrevistado agregรณ que ยซรฉl estuvo al lado mรญo cuando las cosas se ponรญan difรญciles, o en accidentes que he tenido en la montaรฑa,. Hoy ya no lo tengo mรกs, pero quedรณ un legado de enseรฑanzas que me dejรณยป.
Por otra parte, el deportista hablรณ sobre los obstรกculos y adversidades que tuvo que enfrentar. En ese sentido seรฑalรณ: ยซMe encontrรฉ con un montรณn de dificultades y hay veces que dan ganas de largar todo, pero hay que lucharlaยป.
ยซHe tenido lesiones en el pasado, dificultades por mal de altura y he estado internado y sobre todo en este deporte no hay muchos apoyos. Yo no tengo patrocinadores, auspiciantesยป, manifestรณ Mariel.
En sintonรญa, el atleta comentรณ: ยซHe tenido gente que me ha apoyado y que agradezco de tiendas en Mendoza y Cรณrdoba. Sin embargo, estoy solo y no es fรกcil, sobre todo en la montaรฑa que es caro el viaje, la alimentaciรณn, el equipamiento, la indumentariaยป.
En relaciรณn a cรณmo continรบa adelante aรบn sin contar con un apoyo externo, Mariel remarcรณ que ยซhe seguido con esfuerzo mรญo y de mi familia y ahorraba con el trabajoยป.
ยซTambiรฉn tuve un entrenador, Arkaitz Ibarra que tiene un refugio de montaรฑa a casi tres mil metros y รฉl me abriรณ las puertas, asรญ que cuando voy a Mendoza estoy ahรญยป destacรณ el deportista.
Rรฉcords y planes futuros
Cabe destacar que a lo largo de su historia atlรฉtica, Mariel pudo conquistar varios reconocimientos. Su รบltimo logro fue el rรฉcord non stop de haber hecho cumbre y regresar al refugio en 6 horas y 21 minutos, con un desnivel desde los 2800 a los 5950.
Asimismo, hace cuatro aรฑos obtuvo el segundo puesto de su categorรญa en la carrera Patagonia Run y el quinto puesto en la general. En 2018 repitiรณ ubicaciรณn en la categorรญa y subiรณ un peldaรฑo en la general.
Tambiรฉn participรณ del Champa Ultra Race, donde se ubicรณ tercero en su categorรญa y sรฉptimo en la general; sumado a la Ultra Cerro รspero (tercero en su categorรญa y cuarto en general).
Actualmente se encuentra en su ciudad, Villa Carlos Paz, a la espera de que la pandemia le permita volver a Mendoza para continuar con su entrenamiento y sus propรณsitos.
ยซMis objetivos son lograr el rรฉcord del Cerro Plata; despuรฉs ir a buscar el rรฉcord del Mercedario y mรกs a largo plazo ir por El Aconcaguaยซ, manifestรณ y destacรณ el entrevistado.
Ademรกs, el atleta agregรณ: ยซTambiรฉn hay carreras, ultra maratones competencias que va a depender de que la pandemia nos permita. Aunque si todo se da, seguro alguna carrera voy a meterยป.
Por รบltimo, Mariel hablรณ sobre lo que lo motiva a seguir adelante a pesar de las adversidades. En ese sentido sostuvo que ยซa mรญ me gusta hacerlo, mรกs allรก de que tenga sponsor o no, que pueda tener un beneficio o no.
ยซUno lucha porque le gusta y siempre vuelve, aprende de las cosas y lo hace cada dรญa mejor; esa es mi motivaciรณn y por eso corro y subo montaรฑas, porque me hace sentir vivoยป, finalizรณ el deportista.