martes 30 de abril de 2024

Venezuela: revelan que Donald Trump propuso asesinar a Maduro

Según las memorias del ex secretario de Defensa de Estados Unidos, el expresidente estadounidense sugirió realizar una intervención militar en Venezuela y acabar con el primer mandatario de ese país.
RT Nota Manu DUrbano
Maduro denunció, en reiteradas oportunidades, los planes estadounidenses tanto para derrocarlo como para asesinarlo. Crédito: Actualidad RT.

Mark Esper, ex secretario de Defensa de Estados Unidos, reveló que Donald Trump propuso asesinar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Según describió el ex funcionario en su libro Un juramento sagrado, de aquel encuentro participaron los dirigentes opositores al chavismo Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio. Las declaraciones fueron en una reunión en la Casa Blanca en febrero del 2020.

En respuesta a las revelaciones, Nicolás Maduro manifestó su disconformidad en una de las sesiones ordinarias. Al respecto sostuvo: “Espero que la Asamblea Nacional (AN) abra una investigación de estas graves revelaciones del ex secretario de Defensa de Donald Trump’’. Luego del pedido del presidente venezolano, la AN de Venezuela designó este martes una Comisión para investigar las confesiones que Esper realizó en sus memorias. 

La reunión en la que Donald Trump propuso asesinar a Maduro

Según describe Esper en su libro, Donald Trump planteó la posibilidad de una invasión de EEUU para asesinar al presidente de Venezuela. “¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara para deshacerse de Maduro?”, fue la pregunta del ex Jefe de Estado norteamericano que buscó poner a prueba a Guaidó.

El exfuncionario estadounidense describió en sus memorias que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, avaló esa posibilidad. “Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”, respondió el opositor. Según relata el libro, además, Guaidó sostuvo que las personas de Venezuela que residen en Colombia “quieren recuperar su país por ellos mismos”.

En este marco, Esper sostuvo que en aquel encuentro él mismo preguntó si les venezolanes se prestarían a formarse en combate bajo la tutela de las fuerzas armadas de EEUU. Ya que “el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras”. La respuesta de Guaidó, aunque Esper sostiene que no sonó “seguro”, también fue afirmativa.

The independent. Nota Manu DUrbano
Segun Esper, Trump “siempre pensó que Guaidó era débil”. Crédito: The Independent.

Los asistentes opositores a Maduro afirmaron que una invasión directa de Estados Unidos en Venezuela era una mejor opción que una operación similar desde Colombia. Ya que esta última “sería complicada”. “Sería más fácil, más rápido, si EEUU lo hiciera”, fue la respuesta de les venezolanes que se reunieron con el – por aquel entonces – presidente de Estados Unidos.

Un historial lleno de injerencias

La ‘’Doctrina Monroe’’, enunciada en 1823 por el presidente James Monroe, es la hoja de ruta que marcó la política exterior de Estados Unidos con respecto a Latinoamérica hasta hoy. Está basada en la idea de un EEUU protector de la integridad de los países latinoamericanos. El imperialismo estadounidense realizó incontables acciones injerencistas. Esto fue tanto de manera directa como indirecta, para asegurar el alineamiento de todo el continente en pos de sus intereses.

Esta doctrina, al mismo tiempo, asumió como propia la idea del ‘’Destino Manifiesto’’, adoptada por el protestantismo norteamericano. Está basada en la concepción de un destino otorgado por Dios para que Estados Unidos liderara el continente y el mundo “civilizado”.

Más tarde, bajo la presidencia de Roosevelt, la denominada “Política del Gran Garrote”, alentó a Estados Unidos a ejercer un poder de “policía internacional”. El cual en nombre de la democracia pero a través de intervenciones militares, se dedicó a proteger los intereses económicos estadounidenses en Latinoamérica.

Considerado como el “patio trasero”, América Latina sufrió injerencias norteamericanas durante más de 200 años. Estas se manifestaron en aspectos económicos, políticos e incluso culturales. A través de diferentes formas, tales como intervenciones militares, Golpes de Estados, financiamiento, guerras de baja intensidad. El objetivo fue el mismo: impedir la soberanía de los países latinoamericanos.

telam. Nota Manu DUrbano
Desde la Asamblea Nacional sostuvieron que a Guaidó “no le quedarán impunes sus delitos”. Crédito: Télam.

Los ejemplos más claros del intervencionismo estadounidense en Latinoamérica son: República Dominicana (1904, 1916); Cuba (1961); Nicaragua (1909, 1912, 1926, 1981 – 1990). A estos se suman Haití (1915), Guatemala (1954), Brasil (1964); Chile (1973). Argentina también formó parte con el golpe de 1976; junto a El Salvador (1980 – 1992) y Panamá  (1989).

A su vez, el famoso “Plan Cóndor fue coordinado con Estados Unidos. Esta estrategia llevó el Terrorismo de Estado a diversos paises de Latinoamérica durante la década de los 70. Por otro lado, en este siglo, se encuentran Venezuela (2002), Haití (2004) y Honduras (2009).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto