martes 30 de abril de 2024

Nueva movilización por el acceso a la educación

El Ministerio de Educación de la Nación volvió a ser testigo de las demandas de los estudiantes, que ante la falta de respuesta por parte del Estado, se organizaron y reclamaron el derecho a la educación
La educacion No debe dejar de ser un derecho
imagen: La educacion NO debe dejar de ser un derecho (Fuente: Macarena de Red de Precarizadxs)

El dia de hoy a las 08:00 horas, jóvenes, trabajadores y desocupados de universidades e institutos terciarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, se movilizaron, desde el Obelisco hasta el Anses y el Ministerio de Educación de la Nación, reclamando el acceso a la educación.

En medio de la segunda ola de Covid-19, cientos de estudiantes universitarios alzaron su voz debido al rechazo de muches de elles en la beca Progresar, la cual surge del Estado como parte de las políticas de acompañamiento a les jóvenes para que finalicen sus estudios.

Este programa nacional busca, entre otras cosas, garantizar las “condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso” de les jóvenes. En la actualidad, según recientes palabras del Ministro de Educación Nicolás Trotta, “hay más de 600 mil inscriptos en las Becas Progresar” y se busca ampliar ese número a 750 mil becaries.

Pese a esta proyección, la realidad de la aplicación de la Beca Progresar es otra. Según informó a Nota al Pie, Evelyn Cano estudiante de la Facultad de Derecho de la UBA “miles nos anotamos para la beca progresar, muchos fueron rechazados y otros estamos en lista de espera”. 

De cara a esto se produjo la movilización ya que “exigimos una respuesta al Ministerio de Educación Nacional, al ministro Trotta, incluso pedimos los datos de cuantos nos anotamos, cuantos rechazos hubo y el motivo del rechazo”.

Quienes sí y quienes no

La educación en Argentina es un derecho de todes les que habitan su suelo y en la Ley 26.206 de Educación Nacional se sostiene que el Estado debe garantizar “una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho”. La ayuda económica brindada por el Progresar surge como una forma de hacer cumplir este derecho.

En el caso de Evelyn esto no es así, ya que le sacaron la beca por su nacionalidad. “Yo cobraba el Progresar y Macri me lo saco en el 2018, porque modificó los requisitos, se los saco a los extranjeros y yo soy paraguaya” explicó la estudiante y además mencionó que “El gobierno el año pasado ni siquiera me dio el IFE por la misma razón, porque soy paraguaya”.

De la mano con esta realidad es que surge otra demanda presente en la movilización, la reimplementación del IFE como forma de garantizar que les jovenes no tengan que decidir entre estudiar o trabajar.

“Hoy hay un 42% de pobreza, de los cuales el 50 % de esos pobres somos jóvenes y nosotros queremos estudiar” afirmó la joven estudiante. Y agregó “Hay dos problemáticas: tenemos que laburar más y no podemos seguir estudiando, o nos despiden de nuestros trabajos al ser muy precarios y eso nos impide seguir estudiando porque no tenemos cómo mantener y sostener los estudios, ni pagar las tarifas”.

22c59303 4d2d 4d4e 8958 0608b20e83da Rocio Amil
imagen: Computadoras e internet gratuita para la comunidad educativa (Fuente: Macarena de Red de Precarizadxs)

El acceso a la conectividad y el tarifazo

Otra demanda que se hizo presente en la movilización fue la necesidad de que el Estado garantice a les trabajadores y estudiantes las herramientas necesarias para llevar a cabo las cursadas virtuales motivo de la pandemia. 

“El gobierno nacional tiene la responsabilidad de garantizar nuestro acceso igualitario a la educación a través de distintos mecanismos. Entonces exigimos conectividad para todos porque sin internet y sin wifi, el acceso a la educación pública está siendo limitado” Informó Evelyn.

También agregó que a la situación de desempleo o precarización laboral a la que muches jóvenes enfrentan, se le suman el aumento de las tarifas principalmente de luz e internet, elementos que se usan en la virtualidad. “Las  grandes empresas siguen haciendo negocios, siguen aumentando sus tarifas por más de que haya un DNU y la justicia falló a favor de esos grandes empresarios”.

Mientras tanto, “este año se destinó 60 veces más de presupuesto al FMI que al Progresar, osea por cada peso que se destinó al Progresar se destinó 60 pesos al FMI, una deuda que ninguno de nosotres elegimos. Entonces nos parece que las prioridades tienen que ir para el lado de las mayorías, los jóvenes que somos parte del 50% de pobres” Expresó la joven.

06463227 f0e7 4dea 8cd3 0978d7ac7424 Rocio Amil
Imagen: IFE, PROGRESAR Y Conectividad para Todxs (Fuente: Macarena de Red de Precarizadxs)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto