domingo 5 de mayo de 2024

CTERA solicitó una nueva convocatoria a paritaria docente

Frente a este pedido, Nota al Pie conversó con Mariana Scayola, secretaria general de ADEMyS, para conocer los detalles del reclamo.
conversaciones necesarias
CTERA definió la resolución del Ministerio de Educación como una “decisión unilateral”. Créditos: Conversaciones Necesarias.

En las últimas horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado y solicitó la Paritaria Nacional Docente. Jaime Perczyk, ministro de Educación, confirmó la extensión de la jornada escolar en el primario por una hora más. Los sindicatos mostraron su descontento y pidieron una reunión inmediata.

Nota al Pie dialogó con Mariana Scayola, secretaria general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), para conocer más sobre el conflicto.

conclusion diario digital
Los gremios docentes se reunirán a la brevedad con el propósito de proponer una junta con el ministro Jaime Perczyk. Créditos: Conclusión Diario Digital.

El rechazo docente a la extensión de la jornada escolar

“La aplicación de esta ampliación horaria es una medida de propaganda y que no va a resolver ninguno de los problemas derivados de la pandemia”, aseveró Scayola. Frente a esta situación, CTERA junto a los sindicatos, rechazaron la decisión del Ministerio de Educación Nacional

A través de la cuenta de Twitter de Prensa CTERA, Sonia Alesso, secretaria general del gremio, anunció: “Solicitamos una reunión urgente de la paritaria nacional porque no conocen lo que el Ministerio de Educación propone”. Además, aseguró que “resulta grave que una modificación de la jornada escolar y del puesto de trabajo se haga sin consultar con los sindicatos”.

Al respecto, la secretaria general de ADEMyS argumentó que la medida “sobrecarga al docente y genera una nueva problemática a quienes, por tener salarios por debajo de la línea de pobreza, recurren a dos y hasta tres cargos”. Por otra parte, Alesso explicó: “Para mejorar la educación, no solo se necesitan cantidad de horas, sino calidad y resolver graves desigualdades”. 

Los gremios anexaron otros reclamos abiertos a esta solicitud. CTERA solicita mejoras en infraestructura, equipamiento, creación y formación docente. Asimismo, ADEMyS se plegó al pedido, y Scayola reclamó por la construcción de escuelas nuevas, mayor cantidad de vacantes y gabinetes psicopedagógicos.

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UTE, SADOP y ADEMyS se unieron al pedido de convocatoria a Paritaria Nacional Docente iniciada por CTERA. Créditos: ADN Río Negro.

Origen del conflicto

El Ministerio de Educación Nacional determinó que en las escuelas primarias de todo el país habrá una hora más de clase. Ahora bien, esta propuesta deberá tratarse en Tierra del Fuego ante el Consejo Federal de Educación (CFE). Se espera que la medida sea aprobada, por lo que esto generó fuertes polémicas dentro de los gremios docentes.

A través de esta propuesta, se conformarán jornadas escolares de cinco horas; de 20 horas se pasará a 25 semanales. Además, los nuevos horarios serán de 7 a 12 h o de 7.30 a 12.30 h en el turno mañana. En el turno tarde, serán de 13 a 18 h o de 13.30 a 18.30 h. Por esta razón, habrá 38 días más en el ciclo lectivo de este año y, según Perczyk, se aplicará de forma progresiva.

Estas modificaciones deberán consensuarse con las provincias de Argentina y con cada uno de los gremios. Sin embargo, Scayola explicó que “la decisión no fue consultada, y se debe a una disputa entre el Gobierno nacional y la oposición, Cambiemos, porque la educación se volvió una bandera sin sentido”.

No obstante, el ministro de Educación aseguró que “es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”. En este anuncio oficial, Perczyk también resaltó que “habrá un aumento proporcional por la nueva jornada laboral. Por eso hay una nueva inversión de 18 mil millones de pesos”.

Desde los principales sindicatos insisten con una discusión de fondo sobre posibles reformas. “Hace falta un debate más profundo. Aunque con el Fondo Monetario Internacional no va a haber mayor inversión, sino seguramente recortes en cuestiones salariales y educativas”, concluyó la titular de ADEMyS.

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