lunes 29 de abril de 2024

Un álbum tributo a Virus llegó en su versión digital

La Radio Universidad Nacional de La Plata conmemoró sus 98 años con el lanzamiento virtual de “Tomo lo que encuentro - 19 versiones de Virus”. Nota al Pie dialogó con el productor artístico del álbum, Oscar Jalil.
PSX 20220405 154509
La portada de “Tomo lo que Encuentro – 19 versiones de Virus”, sobre la base de la portada del disco original “Superficies de Placer”. Crédito: Dib.com.ar

La Radio de la Universidad Nacional de La Plata celebró en el día de ayer sus 98 años con el lanzamiento digital del álbum tributo a Virus que publicó en 2004.

Se trata de “Tomo lo que encuentro – 19 versiones de Virus”, el cual está compuesto por 19 éxitos de la banda de rock argentina que han sido interpretados por artistas de la ciudad de La Plata

Dicha producción se lanzó en mayo de 2004 con una remasterización del productor Alfredo Calvelo en Estudios Hollywood.

Para quiénes no tengan una copia original del CD podrán acceder al álbum a través de Spotify, iTunes, Apple Music/iTunes, Claro Música, Deezer, Google Play, según un comunicado de la Universidad.

Las primeras canciones presentes son: “Tomo lo que encuentro”, de Sergio Pángaro; “Dame una señal”, de Mister América; “El banquete”, de Ex; “Wadu-Wadu”, de Cine Continuado; “Sin disfraz”, de Ahora; “En mi garage”, de Las Canoplas; “Desesperada secuencia uno”, de Federico Kempff; “Loco coco”, de Alfredo Calvelo; y “Juegos postergados”, por Traviatabosnialafortina. Conoce el listado de temas en el siguiente link

La presentación del álbum había sido acompañada por un show en el Teatro Coliseo Podestá. Además, se realizaron dos jornadas en el Teatro de General San Martín.

PSX 20220405 160548
Oscar Jalil, uno de los productores artísticos del álbum tributo conversó con Nota al Pie. Crédito: Diariocontexto

La palabra de Oscar Jalil

Nota al Pie dialogó con Oscar Jalil, quién junto a Alfredo Calvelo y Federico Multinelli fueron los productores artísticos del álbum tributo a Virus.

En referencia a este proyecto, que se gestó en 2003, Jalil contó la motivación: “Nació a partir de las ganas de la gente que trabajaba en esa época en la radio”. A su vez, reveló que por entonces realizaban “ferias de discos independientes donde juntábamos más de 10 bandas, ese fue un poco el inicio de varias actividades”.

Asimismo, el proyecto cuenta con 19 bandas diferentes, en referencia a ello, el productor detalló cómo fue la selección: “no podían faltar bandas históricas de la ciudad que eran más de los años ‘90 pero que tenían gran repercusión como Estelares y Míster América”.

A su vez, el productor artístico agregó: “Quisimos que estén Las Canoplas que también fueron muy influyentes para el Rock de los 90 de La Plata”. Pese a que la banda ya estaba separada se juntaron para interpretar “En mi Garaje”.

En torno al resto de les artistes invitades, Jalil expresó: “Sabíamos de la devoción y lo importante que era Virus para todos estos grupos, tanto en la música como en la lírica”.

Por otra parte, y a consideración personal, el productor artístico destacó: “Virus cambió el rock argentino en 1981, desde la estética, la provocación y la ambigüedad fue un mundo nuevo para la época”.

En cuanto a cómo surgió el nombre del disco expresó: “El álbum arranca con una versión de Sergio Pángaro de “Tomo lo que encuentro”, de la misma participó Roberto Jacoby, quién fuera letrista de varios temas de Virus.

Con la relevancia del dato, no dudaron en abrir el álbum que contiene dicha canción.

Para el momento del cierre, Jalil contó que apareció “una versión de Juan Pablo Bochatón en piano que no tenía nada que ver con la primera, y nos pareció que cerraba el círculo”. De tal modo, el disco abre y cierra con el nombre que le fue otorgado al proyecto, “Tomo lo que encuentro”.

PSX 20220405 154344
Virus con Federico Moura al frente revolucionó el rock argentino hasta su fallecimiento en diciembre de 1988. La banda continúa con su hermano Marcelo como líder vocal. Crédito: Latercera

Perfil del álbum y Radio Universidad

La figura que se encargó de darle un cierre definitivo a las canciones fue el productor e ingeniero de sonido Alfredo Calvelo. Sobre esta experiencia, Oscar Jalil recordó: “Más de la mitad de las canciones llegaron por fuera del estudio, y hace 18 años no tenías las mismas posibilidades técnicas que hoy”.

Más allá de este obstáculo para finalizar el proyecto, consideró: “El disco es muy representativo y quedamos muy conformes”. En tanto, añadió que “el objetivo no era homenajear a Virus”, sino que cada banda “se adueñara de las canciones y muestren lo propio”.

En cuanto al carácter de la Radio de la UNLP, se define como de un perfil de difusión cultural que muchas veces va en contra de la corriente.

“Impuso un modo de proponer artistas y no solamente musicales, sino desde la fotografía, pintura, poesía y el teatro independiente”, aseguró Jalil. Por ello destacó que “no repitieron bandas” cuando hicieron un trabajo similar al tributo a Virus pero con el álbum Oktubre, de los Redonditos de Ricota.

Por último, anunció que próximamente llegará a la pantalla de TV universidad una serie de entrevistas a los artistas que participaron del “Tomo lo que encuentro – 19 versiones de Virus”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto