martes 30 de abril de 2024

Justicia por el asesinato de Marcelo Montenegro

Luego de que los acusados fueron absueltos, la mamá de la víctima solicitó ante Casación que se revoque la sentencia. Nota al Pie dialogó con el Dr. Nicolás Rechanik, abogado defensor, y con Rosa Bru, integrante de la Asociación Miguel Bru que patrocina a la víctima.
Justicia por Marcelo Montenegro
Marcelo Montenegro fue asesinado a balazos por la policía en el año 2012, mientras manejaba un auto robado. Luego del juicio, los acusados fueron absueltos y sus armas reglamentarias fueron devueltas. Crédito: agenciapacourondo.com.ar

En 2012, Marcelo Montenegro fue asesinado a balazos por la policía en Ciudad Oculta, CABA. Seis años más tarde, luego del juicio se absolvió a los tres imputados y se les devolvieron sus armas reglamentarias. 

En ese momento, la defensa de Montenegro solicitó que se revoque la medida y recién ahora se llevó a cabo la audiencia. Allí, Rosa Montenegro pidió “que se revoque la absolución a los policías asesinos de la Comisaría 48 y se los condene por homicidio”, según informaron desde la Asociación Miguel Bru (AMB). Esta entidad brinda ayuda a víctimas de violencia institucional y se fundó después de la desaparición y muerte de Miguel Bru.

El pedido se realizó a los jueces de la Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Rosa Montenegro estuvo acompañada por Rosa Bru y el abogado Nicolás Rechanik, integrante del equipo legal que la representa por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB).

Nota al Pie conversó con el Dr. Nicolás Rechanik para conocer en qué situación judicial se encuentra la causa. También con Rosa Bru, quien luego del asesinato de su hijo, decidió fundar una asociación para defender y acompañar a víctimas y familiares de violencia institucional.

Nuevo pedido de Justicia

En 2018, les jueces Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis Rizzi, pertenecientes al Tribunal Oral Nro. 30, absolvieron a los efectivos Emmanuel Alejandro Díaz, Diego Marcelo Calderón y Mario Nicolás Medina. Ese fallo fue inmediatamente apelado por el equipo de abogades de la Asociación Miguel Bru, que representa a la familia de Marcelo Montenegro. Solicitaron no solo su revocación, sino que pidieron que se condenara a los policías Díaz y Calderón por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones.

En esta audiencia ante Casación, que se desarrolló de forma virtual, los jueces Horacio Díaz, Claudio Marín y Eugenio Sarrabayrouse ampliaron los detalles del recurso presentado por les abogades de Rosa Montenegro.

marcelo montenegro madre
Rosa Montenegro, la mamá del joven asesinado por la policía, vuelve a tener fe en la Justicia ante esta nueva oportunidad de audiencia ante Casación. Crédito: agenciapacourondo.com.ar

El Dr. Rachanik comentó a Nota al Pie que: “Ahora falta que Casación resuelva nuestro pedido y defina qué hacer al respecto, si dictar sentencia y condenarlos o confirmar la absolución”. Explicó, además, que en el 2018 se solicitó la revocación de la sentencia y recién ahora se obtiene como respuesta esta audiencia ante Casación. “El proceso es así: primero se apela, va a Casación, ésta fija audiencia y estamos en ese proceso”, aclaró.

En esta oportunidad ante Casación, el Dr. Rechanik argumentó que, durante el juicio, tanto para la querella como para la fiscalía, quedó probado que los policías atacaron a balazos a los jóvenes. Además, que Marcelo murió por un disparo mortal, que el hecho se encubrió y que les plantaron un arma.

“A mi hijo lo mataron”

“Hace 10 años que sostengo que a mi hijo lo mataron. No tenía armas, ni se tiroteó con nadie. Voy a confiar en la justicia, espero que los jueces de Casación hagan justicia por mi hijo”, afirmó Rosa Montenegro tras la audiencia. Luego del crimen la policía la hostigó, pero Rosa Bru aclaró ante este portal que en la actualidad no sufre amenazas.

“Después de la absolución le dije a Rosita: esto no se terminó. Ahora con esta nueva posibilidad en el Tribunal de Casación me dijo que volvió a creer otra vez en la justicia y a tener fe. Ahora tenemos todas las expectativas puestas en Casación”, expresó Rosa Bru a Nota al Pie

El asesinato de Marcelo Montenegro

En la madrugada del 12 de julio de 2012, Marcelo Montenegro viajaba junto a Nahuel Maturano en un Renault Twingo. El auto tenía pedido de captura por parte de la justicia bonaerense, ya que había sido robado. Circulaban por el barrio “Villa 15”, en Ciudad Oculta, cuando los interceptó la policía. Comenzaron a dispararles en una persecución que comenzó en la calle Lisandro de la Torre en dirección a la Av. Piedrabuena, pasando por Zuviría. 

Justicia por Marcelo Montenegro
Rosa Montenegro junto a Rosa Bru, quien fundó la Asociación Miguel Bru para acompañar a víctimas y familiares de violencia institucional. Su hijo Miguel fue secuestrado y torturado por la policía en 1993. Crédito: asociacionmiguelbru.org.ar

Según expresaron desde la AMG, “los policías Díaz y Calderón efectuaron al menos 5 disparos contra el vehículo con la clara intención de matar a los jóvenes. El Renault Twingo chocó contra un paredón. Marcelo Montenegro murió media hora más tarde”. El Dr. Rechanik destacó que “tanto para la querella como para la fiscalía no hubo agresión por parte de Montenegro y Maturano, y que no existió una justificación para que la policía les disparara”. También remarcó que “en el juicio se probó que ninguno de los dos jóvenes había portado el arma que fue secuestrada en el lugar, que no fue disparada y que no funcionaba ya que su cañón estaba obturado. Tampoco se encontraron rastros de pólvora en las manos de los jóvenes”.

El trabajo para que no se cierre la causa

“Cuando hay policías involucrados, a los jueces les cuesta condenarlos. Si hubiese sido al revés y Marcelo hubiese matado a un policía, hace años que ya estaría preso, así hubiese sido una sospecha”, añadió Rosa Bru. Agregó que: “A la policía siempre se les disparan los tiros sobre la espalda o contra un pibe, nunca se les dispara un tiro y matan a otro compañero. Los casos de gatillo fácil son siempre contra los más pobres, los más humildes y la mayoría de las veces con portación de rostro”. 

Bru explicó que desde la AMG trabajaron para demostrar que a Marcelo lo habían asesinado. “Ellos habían robado el auto, pero Nahuel, el sobreviviente, confesó que habían levantado las ventanillas para que la policía se dé cuenta de que no iban a disparar”. Además, sostuvo que no tenían armas. “El arma que muy rápido encontró la policía en el agua, no podía dispararse porque estaba obstruida y estaba en desuso. Nosotros sostenemos que fue plantada”, aclaró.

Gracias al trabajo inicial de la abogada Belén Beyne, se pudo avanzar con la investigación y llegar a juicio para que la causa no fuera cerrada. “Belén era abogada de la Asociación y se puso la causa al hombro. Todos los abogados que colaboran lo hacen ad-honorem y ella hizo más que lo que pudo haber hecho un abogado rentado”, sostuvo Bru. “Cuando ella tuvo que abandonar la Asociación, otros abogados tomaron el caso y llegamos a juicio con ellos”, agregó.

“Desde el primer momento nosotros entendimos que había sido un asesinato. Lo sabíamos desde el vamos y desde escuchar a la mamá porque siempre las mamás van con la verdad. Esperamos que se haga justicia por Marcelo y para tranquilidad de la mamá”, finalizó Bru.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto