miércoles 1 de mayo de 2024

Piazzolla 100 en el Luna Park

El show será el cierre de los homenajes por el centenario del Maestro del Tango. Nota al Pie dialogó con Laura Escalada de Piazzolla, presidenta de la Fundación Piazzolla
piazzolla astor 1968 Fuente argentina.gob .ar
El evento será el domingo seis de marzo a las 20 con entrada libre, cierre del centenario del Maestro. Crédito: Argentina.gob.ar

El domingo seis de marzo, la Fundación Astor Piazzolla realizará un concierto de cierre en el Luna Park con entrada gratuita, llamado Piazzolla100. Es el evento broche de oro de la celebración histórica que se dio por países, ciudades e instituciones el año pasado, con dedicación al centenario del revolucionario del tango. 

El concierto cuenta con la participación del Quinteto Revolucionario, Escalandrum, Julia Zenko, Elena Roger, Raúl Lavié y Jairo, entre otres artistas. Además, se creó una orquesta solo para la ocasión, dirigida por el Maestro Gustavo Fontana, con Horacio Romo como bandoneón solista y Pablo Agri como violín solista. Todo ello, bajo la curaduría de Daniel Pipi Piazzolla

Piazzolla100 encarnará la ilusión del artista del que su música ha trascendido hasta ahora por el mundo. “Tengo una ilusión. Que mi música se escuche en el 2020. Y en el 3000 también”, dijo Astor Piazzolla.

Astor inmortal

“Su gran sueño en vida fue que su música siguiera viva hasta el 3000. Desde la Fundación Astor Piazzolla queremos potenciar este sueño”, declaró Laura Escalada de Piazzolla, esposa de Astor y Presidente de su Fundación. Y continúa: “Por eso, hacer un concierto de cierre de los festejos por el 100 aniversario de su nacimiento será solamente un paso más en nuestra misión que es difundir su obra”.

Esta no será la primera vez que el Luna Park escuchará a Piazzolla. El 16 de noviembre de 1969 se escuchó por primera vez “Balada para un loco”, obra del Maestro con letra de Horacio Ferrer, en los concursos del Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción. Luego en 1987, junto a la Camerata Bariloche deslumbró nuevamente con su música.

ASTOR QUINTETO Fuente gba.com .ar
EPÍGRAFE: El repertorio artístico Astor está bajo la mano de Pipi Piazzolla, quien está trabajando junto a las figuras más relevantes de la escena de la música nacional. Crédito: Fundación Astor Piazzolla

Porque para Escalada “al igual que el tango, y particularmente el Tango de Astor Piazzolla, El Luna Park es un símbolo emblemático de nuestra ciudad, y es el ámbito donde queremos cerrar el intenso año de homenajes y deleite musical en todo el mundo que hemos vivido en 2021”, explicó la presidenta de la fundación. 

“Para mí, es una gran motivación organizar el cierre de Piazzolla100 en un lugar icónico de la ciudad de Buenos Aires como es el Luna Park”. Nos confía Daniel Villaflor Piazzolla, Vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla. Y sigue: “Un gran esfuerzo para brindar al público general de manera gratuita, un concierto de nivel internacional.  Con una variedad artística que refleja una selección cuidada de la mejor música de Astor”.

Abierto al público general, La Fundación estará  informando cómo acceder a las entradas a este concierto gratuito que cuenta con el apoyo de instituciones de Argentina y del mundo: Fundación Itaú, la SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) Yamaha, Huawei, FutureBrand, Publicidad Sarmiento y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Astor Fuente Fundacion Astor Piazolla
“La mejor música de Astor, y una variedad artística que refleja una selección cuidada, para uno de los iconos culturales argentinos a nivel mundial”, dijo Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla. Crédito: Fundación Astor Piazzolla.

Piazzolla, de oligarca a Revolucionario del Tango

El tiempo lo ha dejado en claro. La trascendencia de su obra se despliega al mismo tiempo que fue objeto de la crítica en su propia patria. Las expresiones más conocidas que acuñó van desde “oligarca”, por aquel concurso en el Luna Park, hasta “esnob” y “Asesino del tango’’. A lo que Astor respondió con sátira al denominar a una de sus agrupaciones «Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otro lado, Piazzolla fue el primer músico de tango de tal impronta que tocaba un repertorio enteramente propio. En más de una oportunidad, musicalizó textos de Jorge Luis Borges, Mario Trejo y Horacio Ferrer. También resaltó su aporte como arreglista para Troilo, todos los de su orquesta típica y la de Fiorentino, y para Osvaldo Fresedo y Pepe Basso, entre otros.

La música del Revolucionario del tango se nutrió de la música clásica, el jazz y de clásicos del propio tango. Ello dio como resultado ser objeto de crítica, y el reconocimiento internacional con cada interpretación que se hace de su obra hasta hoy. El centenario de Astor Piazzolla cierra con un concierto en el Luna Park, pocos días antes de su natalicio. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto