ยซEl nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpoยป, escribiรณ Jorge Luis Borges en su poema El amenazado (1972). Manuel Gonzรกlez Gil retoma la prosa borgeana para desarrollar su obra.
Me duele una mujer narra los meses posteriores a la rupturaย amorosa entre Paula y Miguel Sรกnchez, un joven profesor de filosofรญa. Un psicoanalista recibe a Miguel en las diversas etapas de su tratamiento, marcando con su particular humor e ironรญa una paliza terapรฉutica. Miguel estรก siempre acompaรฑado por Martรญn, su amigo inseparable, o acaso sean los dos la misma persona.ย
El espectรกculo se presentarรก en el Teatro Multiteatro Comafi (Avenida Corrientes 1283), Ciudad de Buenos Aires, a partir del 12 de enero, de miรฉrcoles a domingo. El elenco, que comenzรณ sus ensayos dos meses atrรกs, estรก conformado por Nicolรกs Cabre, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi, Facundo Calvo y Sol Loureiro.
El director del espectรกculo tiene 70 obras en su haber y mรกs de 40 aรฑos de carrera versรกtil en el teatro argentino. Realizรณ estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramรกtico y fundรณ el grupo teatral Catarsis, con el cual trabajรณ durante mรกs de 25 aรฑos.
Tรญtulos como El diario de Adรกn y Eva, Porteรฑos, Entre Borges y Piazzola, El loco de Asรญs, Los Mosqueteros, Porteรฑas, El Show de las divorciadas y Dos locas de Remate forman parte de sus creaciones.
En una charla amena, el Director de Actores contรณ a Nota al Pie todo lo relacionado con su reciente trabajo.
–ยฟCรณmo se dio el proceso de escritura?
Escribรญ la obra hace cinco aรฑos, naciรณ con una idea de contar la abstinencia afectiva de un hombre. Es un tema que generalmente se cuenta mรกs a partir de la mujer y el tango es el รบnico gรฉnero que abarca este llorar por la mujer perdida. Por eso en un comienzo pensรฉ en asociarla a una situaciรณn de tango, despuรฉs decidรญ que fuese simplemente una comedia.
El proceso fue muy interesante,ย llevo diciรฉndole bastante a productores de Buenos Aires que serรญa buenรญsimo probar en el teatro under diferentes obras para ver la repercusiรณn en la gente: verlas en funcionamiento, hacer las correcciones necesarias para luego llevarlas a salas de mรกs audiencia. Por eso la estrenรฉ en el Tinglado hace 5 aรฑos; reciรฉn despuรฉs de la pandemia decidรญ llevarla a calle Corrientes, con un elenco de lujo y con el cual me siento muy feliz.
–ยฟDirigir y escribir al mismo tiempo es una alquimia perfecta?ย
El Director tiene que adueรฑarse de la obra en el buen sentido. Cuando dirijo una que no es mรญa, la reescribo tres veces desde el comienzo hasta el final porque necesito entenderla como si fuese propia. Muchas veces me piden que haga adaptaciones, resulta inclusive mรกs orgรกnica esa escritura.
–Respecto al casting, ยฟtuviste que ver en la elecciรณn del elenco?
Lo que hacemos con la producciรณn es ponernos de acuerdo: la producciรณn pone el acento en lo comercial y yo en lo artรญstico; de esa puja, salen los elencos finales.
-El psicoanรกlisis estรก instaurado muy fuerte en la cultura argentina. En Me duele una mujer creaste un personaje con este perfil.
Estรก muy insertado en nuestra sociedad. Para el pรบblico, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires,ย una sesiรณn de terapia estรก muy incorporada a su rutina y sus hรกbitos. Los psicoanalistas pasan a ser personajes importantes de una obra, muchas veces para otros paรญses esย algo sofisticado, raro, resulta de mayor dificultad del entendimiento.
–En la publicidad de la comedia no se revela quรฉ papel caracterizarรก cada actor, ยฟhay algรบn motivo especial?
Ese es un juego argumental que no quiero develar hasta que el pรบblico vea la obra. Prefiero que la gente descubra, como un rompecabezas, cuรกl lugar ocuparรก cada uno de los personajes. Importante es tambiรฉn que sepan que un profesor de filosofรญa vive el abandono a travรฉs de lo que estudiรณ sobre el amor, la locura; lo tiene en un punto tan sublimado que la realidad no coincide con lo que busca, por eso estรก destinado a fracasar el personaje.
–ยฟEl pรบblico se verรก reflejado en la trama?ย
El proceso de tratamiento que vive el personaje, a losย tres y a los seis meses de su abandono, es el derrotero que hace en la obra y provoca (espero) que la gente pueda vivir esa catarsis de lo que le ocurre a Miguel. Al sufrir, despertarรก el espejo de lo que sucede en miles de relaciones y parte de la audiencia se verรก identificada. Es mi pretensiรณn, acompaรฑando desde la sonrisa, desde la emociรณn, la reflexiรณn pero bรกsicamente estรก en un tono de humor. La pieza es sumamente divertida y refleja la locura queย se vive en el amor, cรณmo nos hace cometer actos extremos, a veces sin sentido.
–ยฟSos muy detallista en los ensayos?
Sรญ, estamos ensayando hace dos meses. Tuvimos que cortar un momento porque Carlos tuvo que actuar en una pelรญcula y Mercedes estaba terminando de protagonizar una serie. Trabajamos mucho con Nicolรกs porque es el personaje principal. Soy meticuloso, en lo que requiere la sincronizaciรณn de lo tรฉcnico, las luces, la presencia exacta de las entradas y salidas de elementos, todo tiene que ser obsesivamente perfecto. Los actores se rรญen porque la reescribo todos los dรญas, modificando las escenas.
–De todas las obras que creaste,ย ยฟcuรกl es la mรกs importante en tu vida?
Todas, pero puedo decir que El loco de Asรญs (la primera que escribรญ) fue un รฉxito mรกs allรก de lo pensado, estuvo muchos aรฑos en cartel. El diario de Adรกn y Eva, que hice durante cinco aรฑos en Buenos Aires y en Espaรฑa con Miguel รngel Solรก, me hizo crecer en todo sentido y plasmรณ una amistad de toda la vida; creamos una sociedad a partir de que nos conocimos. Los Mosqueteros del Rey fue una pieza bendecida por el pรบblico pero Me duele una mujer es la que acapara todos mis sentidos.