
El domingo al mediodía, en Tierra del Fuego, saltaron las alarmas por la llegada del Boeing C-40 Clipper, perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El avión venía de la base militar Joint Base Andrews en Maryland con una escala en San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires.
Esto está alineado a la intervención que realizó Nación al puerto de Ushuaia por un supuesto deterioro de la terminal y por presuntos desvíos de fondos. Y existe el rumor de que Javier Milei le habría ofrecido el puerto a Donald Trump para formar parte de la denominada Junta de Paz.
La llegada del avión a Ushuaia

El domingo al mediodía se empezó a armar revuelo por la entrada de un avión oficial del Departamento de Defensa estadounidense sin ningún aviso y con un hermetismo absoluto en un primer momento. De acuerdo a los datos que obtuvo el portal Agenda Malvinas del seguimiento satelital que se encuentran en flightradar24.com la aeronave opera bajo el código RCH (Reach), código utilizado por el Comando de Movilidad Aérea (AMC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En esa misma página se muestra que el vuelo salió el viernes 23 de enero a las 18:06 de la Base Militar Andrews y llegó a las 22:12 aterrizó en San Juan de Puerto Rico. Luego salió nuevamente hacia Buenos Aires, donde llegó el sábado 24 a las 08:40 al Aeroparque Jorge Newbery. El domingo a las 11:22 aterrizó en el aeropuerto “Malvinas Argentinas” en Ushuaia.
El Boeing C-40 Clipper que llegó no es un avión tradicional, sino que es definido como “una oficina en el cielo” para altos mandos militares y civiles. Por eso, la preocupación porque una nave de este tipo llegué a Ushuaia sin ningún contacto con el Gobierno nacional o provincial. Tras horas de secretismo, desde la Embajada de Estados Unidos le confirmaron a algunos medios que vino “una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio”.
«La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica», le informaron a El Destape.
Guillermo Worman, periodista de Ushuaia, escribió en X que, al menos 7 senadores norteamericanos visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, cenaron y visitaron lugares estratégicos. Además, señaló que la visita fue arreglada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y que se produjo “en el mayor hermetismo y sin comunicaciones oficiales”.
A esta situación se le suma la llegada de, por lo menos, dos vuelos privados que salieron de San Fernando para Ushuaia, de los cuáles no hay precisiones oficiales. Las autoridades fueguinas mostraron su descontento y preocupación por la falta de información.
Milei, Trump, Estados Unidos y Ushuaia

Hay antecedentes claros de la presencia estadounidense en la capital de Tierra del Fuego que demuestran el interés de Donald Trump en la ciudad y la liviandad de un Gobierno argentino al que no le molesta la presencia, sino que al contrario la incentiva. Esta es una de las razones por lo que no parece raro el rumor que circula que para integrar la Junta de Paz, Milei le ofreció el puerto de Ushuaia al Presidente estadounidense.
En abril de 2024, el mandatario argentino recibió a Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Visita que fue recibida con una manifestación en su contra en la plaza Islas Malvinas. Luego también vino su reemplazante, Alvin Hosley. Y en agosto de 2025, el Gobierno fue criticado por un ejercicio militar conjunto entre efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas y Marines de los Estados Unidos que se realizó en Ushuaia.
A su vez, en la última semana, el puerto de Ushuaia fue intervenido. Según La Libertad Avanza, esto lo llevó a cabo la Agencia Nacional de Puertos y Navegación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos, deficiencias operativas y riesgos en la infraestructura de la terminal marítima fueguina. Tanto el gobernador Gustavo Melella como sus funcionarios rechazaron la intervención y anunciaron que responderán mediante la vía judicial. La importancia del Puerto de Ushuaia no es solamente por el turismo que genera, sino porque es un punto estratégico clave para el acceso a la Antártida.
Ex combatientes también mostraron su preocupación por lo que está sucediendo en Ushuaia. Juan Carlos Parodi, veterano de Malvinas y presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, señaló que «estando hoy en manos del Estado Nacional, la provincia perdió soberanía sobre el principal resorte logístico vinculado con Malvinas y la Antártida».

