
En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo paso en su estrategia de impulso a la industria de los videojuegos a partir del fortalecimiento de su acuerdo de cooperación con la ciudad de Madrid.
A través de los programas BA in Game y Madrid in Game, ambas capitales avanzaron en tres iniciativas que apuntan a la internacionalización de empresas porteñas, el intercambio de talento y la consolidación del sector como motor de innovación y empleo.
El anuncio se realizó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y fue formalizado por el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Lombardi, junto al concejal delegado de Innovación y Emprendimiento madrileño, Ángel Niño.
En qué consiste el convenio entre Buenos Aires y Madrid
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la participación de cinco empresas de videojuegos de Buenos Aires en un programa de incubación y aceleración internacional en Madrid, basado en el Start IN Up Program de Madrid in Game. La iniciativa contempla acompañamiento técnico, vinculación con el ecosistema emprendedor europeo y acceso a rondas de inversión, con el objetivo de facilitar la expansión internacional de los estudios porteños.
La segunda línea de trabajo prevé la organización de una competencia de eSports amateur que conectará a jugadores de Buenos Aires y Madrid, a través de distintos torneos inspirados en las eSports Series Madrid. La propuesta busca fortalecer las comunidades locales, promover el intercambio entre ambos ecosistemas y fomentar instancias de formación dentro del ámbito competitivo.

El tercer proyecto consiste en un concurso internacional de desarrollo de videojuegos con eje en el turismo, que se desarrollará en formato de maratón creativa de 48 horas. La convocatoria estará orientada a crear propuestas interactivas que pongan en valor los atractivos culturales y turísticos de ambas ciudades.
Desde el Gobierno porteño destacaron que la cooperación con Madrid permite posicionar a Buenos Aires dentro de una red internacional de innovación vinculada al gaming. En ese sentido, la Ciudad se incorporó en noviembre de 2025 al Clúster del Videojuego de Madrid, que reúne a más de 70 empresas, instituciones y centros de formación, y ese mismo mes se lanzó oficialmente BA in Game, la iniciativa local para el desarrollo de la industria.
La alianza con la capital española refuerza así la apuesta de Buenos Aires por el sector de los videojuegos como una actividad estratégica, con capacidad de generar empleo calificado, atraer inversiones y proyectar talento local hacia mercados globales.

