El sรกbado por la maรฑana, desde el living de su departamento, Agustina Cabaleiro se conectรณ con Nota al Pie para conversar sobre sus pasiones: la publicidad, la creaciรณn de contenido y el activismo. Esta licenciada en Publicidad es, ademรกs, modelo, fotรณgrafa, militante del amor propio y activista body positive. Instagram es su hรกbitat natural y su cuenta congrega a miles de personas de todo el mundo (el โOnline Armyโ, como se autodenominaron).
Nacida y criada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Cabaleiro empezรณ a estudiar Publicidad en 2013 y, ya en la primera clase, se planteรณ como un โCaballo de Troyaโ. Anunciรณ a sus docentes y compaรฑeres de la carrera que las publicidades que veรญa en los medios de comunicaciรณn le parecรญan โun ascoโ y que querรญa cambiarlas todas.
Desde hace un tiempo trabaja junto a Dove, una marca de productos de higiene personal mundialmente conocida, para difundir un mensaje de aceptaciรณn. Aunque no es la รบnica โpiba no hegemรณnicaโ que participa de la campaรฑa โcuerpos realesโ, reconoce la importancia de empezar, poco a poco, a ocupar espacios que usualmente le estรกn vedados a les gordes.
Su misiรณn, dice, es lograr que todas las personas y sus distintos cuerpos estรฉn representados en todas las publicidades. โHoy somos dos pero maรฑana vamos a ser cinco y, despuรฉs de un tiempo, la palabra โrepresentaciรณnโ ya no serรก necesariaโ, pronostica.
A pesar de que hoy las cosas se den a cuentagotas, para Cabaleiro sigue siendo positivo que abran las puertas a mostrar personas โdiferentesโ porque eso demuestra que hay una presiรณn desde abajo hacia arriba, que el pรบblico exige verse reflejado en las campaรฑas publicitarias.
El nacimiento de Online Mami
Sobre su presencia en las redes sociales, la activista confiesa que, cuando abriรณ su perfil de Instagram, hace 8 aรฑos, no tenรญa un objetivo claro sino que usaba la plataforma para mostrar cosas de su vida cotidiana (una salida con sus amigas, un plato de comida, sus outfits). Sin embargo, fueron sus propias seguidoras quienes la pusieron en el lugar de creadora de contenido body positive. โEl cambio de Instagram de Agus Cabaleiro a Online Mami fue natural porque me empezรณ a seguir cada vez mรกs gente que me decรญa que le encantaba lo que yo hacรญaโ, seรฑala.
La creadora de contenido asegura que ama su trabajo porque le permite hablar de las cosas que la apasionan: moda, estilo de vida y belleza. Y desde una perspectiva feminista y una impronta body positive. Aunque tambiรฉn reconoce que, trabajando para grandes marcas, ha tenido que adaptarse a las reglas del mainstream. Sin embargo, tiene esperanzas de que esa โauto-curadurรญaโ sirva para que, el dรญa de maรฑana, otras personas no se vean en la misma obligaciรณn.
โHablo de lo que me atraviesa. Si me atraviesa, si me pasa, se transforma en una postura polรญtica, una identidadโ, declara la modelo. Aรฑade que ella se identifica como mujer gorda porque hay experiencias que la hermanan mรกs con les gordes que con las demรกs mujeres. Por ejemplo: rebotar en la puerta de un boliche, que les griten โยกgorda!โ por la calle o irse de un consultorio mรฉdico sin diagnรณstico porque asumen que su dolencia se debe al sobrepeso.
Actualmente, Cabaleiro se encuentra trabajando en un proyecto para el cual necesitaba recopilar testimonios de personas gordas. En menos de 24 horas recibiรณ mรกs de tres mil respuestas en las cuales sus seguidores contaban experiencias de todo tipo. Desde โme maltrataron en un consultorio mรฉdicoโ o โun chico me dijo que serรญa mรกs linda si bajara de pesoโ. Pero tambiรฉn le llegaron muchos mensajes positivos de gente que estรก agradecida por el contenido que Online Mami distribuye en sus redes.
Activismo y movimiento
El activismo gorde y el movimiento body positive son dos formas de encarar un reclamo, no son sinรณnimos pero van de la mano, explica Cabaleiro. El body positive se concentra en difundir un mensaje de aceptaciรณn corporal y entender que la belleza puede tomar formas distintas de las que nos enseรฑaron. Por su parte, el activismo gorde tiene un tono mรกs de reclamo, de acciรณn colectiva para desmantelar los aparatos y el control del Estado hacia los cuerpos gordos.
La influencer se identifica mรกs como militante del amor propio. En sus palabras, es necesario hallar mecanismos para sobrevivir en un mundo tan hostil hacia las personas gordas mientras se activa el reclamo colectivo. Esos mecanismos de cuidado son รบtiles para afrontar el afuera, destaca Cabaleiro, porque la respuesta no es quedarse en casa o bajar de peso. Mientras tanto, los mecanismos de cuidado y la militancia ayudan, dice.
Online Mami es consciente de que ser militante y deconstruirse son dos privilegios enormes que no todes tienen. Por eso quiere aprovechar al mรกximo su plataforma para amplificar el mensaje de aceptaciรณn, positividad e inclusiรณn. โMe nombro porque lo que no se nombra no existeโ, concluye la modelo.