
El presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias durante febrero, con el objetivo principal de avanzar en la reforma laboral, considerada prioritaria por la Casa Rosada. La convocatoria, formalizada a través del Decreto 24/2026 y publicada en el Boletín Oficial, se extenderá desde el 2 hasta el 27 de febrero.
El proyecto de Modernización Laboral será el eje central del período extraordinario y comenzará a tratarse el 10 de febrero en el Senado. La iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión en la Cámara alta, al igual que la propuesta de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, otro de los puntos incluidos en el temario.
La agenda parlamentaria también incorpora el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que el propio Milei adelantó que enviará al Congreso “en los próximos días”, tras anunciarlo durante un encuentro en Asunción.
El mandatario remarcó la necesidad de que los parlamentos eviten introducir modificaciones que alteren lo negociado entre los bloques regionales, cuyo aval legislativo es requerido tanto en Europa como en los países del Mercosur.
Una agenda acotada para las sesiones extraordinarias
Además, el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria el tratamiento del pliego para la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Argentina ante el Reino de Bélgica. El exdiputado del PRO ya fue designado “en comisión” por decreto el pasado 8 de enero, y ahora su nombramiento deberá ser analizado por la Comisión de Acuerdos del Senado y posteriormente por el pleno de la Cámara.
Esta es la segunda convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el Gobierno. La anterior, desarrollada entre el 10 y el 30 de diciembre, incluyó seis temas, de los cuales cuatro fueron tratados.
En ese período se sancionaron el Presupuesto Nacional 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, mientras que la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares avanzaron con dictámenes favorables.
Quedaron fuera de la nueva convocatoria iniciativas que sí habían sido incluidas en diciembre, como la reforma del Código Penal, el proyecto de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, conocido como “regla fiscal”, y el tratamiento del DNU 941/25, que introduce una profunda reforma del sistema de inteligencia. No obstante, este último podría ser abordado en cualquier momento si la oposición impulsa su debate y logra reunir quórum.
Con este temario, el oficialismo busca consolidar nuevos avances legislativos en el inicio del año parlamentario, tras la aprobación del Presupuesto en el cierre de 2025 y en la previa de la agenda internacional del Presidente, que lo tendrá nuevamente en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

