
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital se declaró en estado de “alerta permanente y movilización” ante el avance en las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Para continuar a tono con lo que fueron sus primeros dos años de gestión, el gobierno libertario profundiza los recortes, especialmente en distintas áreas del Estado. Ante el constante asedio, ATE Capital emitió un comunicado en el cual dejó en claro que opondrán una férrea resistencia al plan de ajuste.
El documento de la seccional que encabeza el Secretario General, Daniel Catalano, se titula: “Ni un paso atrás en la defensa de nuestro pueblo”. Allí, señalan: “Frente a los últimos anuncios de cercenamiento y vaciamiento del Estado, las y los trabajadores estatales nos declaramos en alerta permanente y movilización”.
La reacción por parte de ATE Capital llegó tras tomar conocimiento del “inicio de un brutal e indiscriminado recorte en áreas del Estado”, y se encargaron de remarcar que el gobierno mantiene la línea de lo que se viene haciendo.
“Este ajuste no es una medida aislada: implica la continuidad en la eliminación de programas y servicios”, indicaron, y sostuvieron que los nuevos recortes van en línea “con las disposiciones habilitadas por la ley bases como su prueba piloto para impulsar ahora una Reforma Laboral”.
La Reforma Laboral que impulsa el Presidente Milei es el próximo gran objetivo del gobierno y el que mayor resistencia genera. El pasado 18 de diciembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización que nucleó a numerosos sindicatos.
Además, se espera que la CGT realice un paro general con movilización el próximo 10 de febrero, día en que el Senado tratará el proyecto de reforma laboral.

ATE denuncia recortes del 20% y la “descuartización del Estado”
La resistencia por parte de ATE Capital promete ser férrea y progresiva ante el permanente ajuste que se les aplica desde la gestión nacional.
En su comunicado, ATE denuncia la destrucción del trabajo con derechos que “condena a amplios sectores de la población a una situación de mayor vulnerabilidad y abandono”.
Como contrapunto, señalaron el estilo de vida que se dan los altos funcionarios del gobierno: “Se van de vacaciones y se aumentan los sueldos de manera obscena con recursos de las arcas públicas”.
Sin embargo, la situación de los trabajadores del Estado pasa una suerte distinta: “Ahora se anuncia un recorte cercano al 20% en distintas áreas. Todo ello con el único objetivo de sostener un esquema de saqueo y especulación financiera al servicio de una minoría, a costa del ajuste sobre las mayorías populares”, expresó ATE Capital.
De tal modo, relataron que este recorte se suma en la línea del “cierre o privatización de servicios hospitalarios y de atención primaria, del ataque a la educación pública y al sistema de discapacidad, y a la permanente ausencia de inversión pública para prevenir catástrofes”.
Por otro lado, se refirieron a la “descuartización deliberada del Estado nacional en beneficio de grupos económicos extranjeros y del capital financiero”.

organizaciones sociales, políticas, gremiales y populares para la lucha. Crédito: InfoBaires24.
“Un ejemplo contundente de esta política es la nueva toma de deuda por 2.500 millones de dólares, celebrada sin pudor por Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, como si se tratara de un logro y no de una nueva hipoteca sobre el futuro de nuestro pueblo”, se explayó el escrito.
Para culminar, aseguraron que no habrá “pasividad ni resignación”, y que emplearan medidas de fuerza en los distintos sectores del Estado “de manera progresiva y articulada en defensa irrestricta de lo público”.
Al tiempo que convocaron a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y populares para “organizarse y acompañarnos activamente en esta lucha”.
“No vamos a tolerar que la respuesta del gobierno a una crisis autoinfligida sea más ajuste, menos Estado y más despidos. La defensa de nuestros derechos y de nuestro pueblo no se negocia”, concluyó ATE Capital

