
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno aumentó el gasto en inteligencia durante 2025, mientras recortó los fondos destinados a áreas claves como salud, educación, obra pública, desarrollo social y transporte.
En ese sentido, el estudio señala que la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional tuvo una caída real del gasto total del orden del -29% interanual respecto a 2023, lo que se traduce en un “ajuste significativo en áreas sensibles”.
Desde el CEPA detallaron que la ejecución de la Secretaría de Inteligencia del Estado presentó un aumento del 52%, “mientras que los Servicios de Deuda Pública mantienen un peso relevante del 8% sobre el gasto total”.
En contraste, el informe sostiene que “se observan recortes profundos” en áreas esenciales. Entre ellas Salud, incluyendo la “Superintendencia de Servicios de Salud (-72%), hospitales nacionales (entre -20% y -42%), el Instituto Malbrán (-26%) y la ANMAT (-25%)”. También destaca las caídas de hasta -100% en programas críticos de atención sanitaria y prevención de enfermedades.
En este sector, también detalló que “el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte registra una caída del 38%, mientras que el INCUCAI presenta un aumento del 24% en su ejecución”.
A su vez, plantean que en el área sanitaria hay “programas virtualmente paralizados, como Atención Sanitaria en el Territorio y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (-100%), Prevención de Enfermedades de Patologías Específicas (-88%), Prevención de Enfermedades Endémicas (-71%) y Respuesta al VIH, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra (-1%). La única excepción positiva es Acceso a Medicamentos y Tecnología Médica (+5%)”.
Otro de los sectores afectados es el científico, con caídas significativas en el Programa de Promoción de la Investigación e Innovación (-82%), CONAE (-19%), CONICET (-32%), Servicio Geológico Minero Argentino (-25%), Servicio Meteorológico Nacional (-34%), Fundación Miguel Lillo (-32%) y CONEAU (-8%).
En lo que refiere a los organismos de Seguridad Social, el CEPA indicó que ANSES registró un ajuste del 5%, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del 73%, y el INAES del 73%. Los programas de Desarrollo Social mostraron “una caída casi total en Economía Social y el Plan Nacional de Protección Social (-100%), Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia (-90%) y Comedores Comunitarios y Merenderos (-52%)”.
El área educativa fue otra de las más golpeadas por los recortes, con ejecuciones casi nulas en programas críticos como Conectar Igualdad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-100%), Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-90%), Becas y Gestión Estudiantil (-78%), Acciones de Formación Docente (-75%), Infraestructura y Equipamiento (-37%) y Desarrollo de la Educación Superior (-29%).
El desarrollo productivo es otra de las áreas más afectadas con recortes en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (-72%), INTA (-41%) e INTI (-41%). Los organismos vinculados a energía presentan también fuertes ajustes, incluyendo la Comisión Nacional de Energía Atómica (-42%), la Autoridad Regulatoria Nuclear (-14%), el ENRE (-13%) y el ENARGAS (-32%).
Las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas, también fueron afectadas por recortes: Policía Federal (-31%), Gendarmería (-29%), Prefectura Naval (-29%), Ejército (-18%), Armada (-20%) y Fuerza Aérea (-22%).
En transporte y obra pública, el documento reflejó que “la ejecución es extremadamente baja, con caídas que van del 74% al 100%”. “Los mayores retrocesos se observan en Infraestructura en Municipios (-100%), Rutas Nuevas y Obras de Pavimentación (-98%), Construcción de Túneles y Puentes Grandes (-95%), Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional (-95,2%), Desarrollo de Obra Pública (-93,5%), Desarrollo de la Cuenca Matanza–Riachuelo (-92%) y Rutas Seguras (-89%), mientras que la Consolidación Urbana y Mejoramiento de Barrios registra una caída del 75%”, precisó el informe.
Las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios tuvieron notorias caídas: Asistencia Financiera y Técnica a Municipios (-98%), Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-100%), transferencias a entes de la Secretaría de Obras Públicas (-92%) y a la Secretaría de Energía (-77%), y Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional presenta una baja del 68%.
Ante este escenario, el CEPA advirtió que “la magnitud de los recortes en programas de impacto social y productivo plantea un escenario de alta preocupación respecto a la continuidad de políticas públicas esenciales en un contexto económico desafiante”.

