El movimiento obrero toma las calles contra la reforma laboral regresiva de Milei

La jornada de este jueves estará marcada por la movilización convocada por la CGT que reunirá a diversos sindicatos, gremios y organizaciones sociales, en repudio a la llamada ley de “modernización laboral” impulsada por el oficialismo.
reforma
Crédito: Bae Negocios.

Este jueves 18 de diciembre se espera una movilización masiva en las calles, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Bajo el discurso de la modernización, la ley implica un retroceso en derechos laborales conquistados, habilitando mayores niveles de precarización y debilitando las garantías para trabajadores y trabajadoras.

Desde su cuenta de X, la CGT expresó: “La reforma laboral es un ataque directo a las y los trabajadores. No es modernización: es ajuste y precarización”. La marcha de la Confederación será a partir de las 15 hacia Plaza de Mayo.

En este contexto, otros gremios y sindicatos se suman a la jornada de protesta. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional, con concentraciones frente a las casas de Gobierno provinciales. El gremio reclama, además, la inmediata apertura de paritarias y repudia el intento de recorte del 10% de la planta estatal.

“Esta reforma laboral esclavista no puede pasar. No podemos permitir el debate exprés que pretenden dar en el Congreso. La única manera de acumular fuerza que tenemos los trabajadores es estando en la calle. Esto se resuelve en la calle”, escribió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en su cuenta de X. A su vez, destacó que la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, no podrá aplicar el protocolo antipiquetes. ATE movilizará hacia Plaza de Mayo partir de las 13 desde Diagonal Norte y San Martín.

A la movilización adhieren las organizaciones y movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa), demostrando una significativa unidad sindical frente al proyecto del oficialismo.

La CTA Autónoma compartió su adhesión en su cuenta de X, donde señaló que la medida es “contra la reforma laboral del gobierno de Milei y sus secuaces políticos y empresariales. En defensa de un país con trabajo digno, protección y justicia social para todos y todas”.

En sintonía, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) emitió un comunicado para anunciar su apoyo y adhesión a la movilización de este jueves. “El proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno es un hecho de gravedad histórica. Es incluso peor que los borradores que habían estado circulando”, afirmaron. En esa línea, CONADU remarcó que lejos de solucionar los problemas del mercado de trabajo, la nueva ley “profundiza la exclusión y la desigualdad, y ataca directamente la organización de los y las trabajadoras”. “No hay una propuesta contra la informalidad y la precarización, no brinda derechos a los trabajadores de plataformas, y recorta todas las herramientas que tenemos para defender y conquistar derechos, por eso va también contra los convenios colectivos de trabajo”, agregaron.

“Será imprescindible hacer un ejercicio de memoria colectiva para tener presente como pueblo argentino que ninguna reforma laboral neoliberal benefició jamás a la clase trabajadora”, expresaron mientras convocaron a concentrar a partir de las 12 horas en Plaza de Mayo.

Por su parte, la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) confirmó que se sumará a la movilización y paro de mañana. Sin embargo, resaltó que “la marcha del 18 es tardía, sin paro ni continuidad, pero desde la docencia combativa llamamos a impulsarla, en el marco de exigir la convocatoria a paro ese día y a un plan de lucha contra la reforma laboral, educativa, jubilatoria y toda la motosierra”.

Los sectores combativos y la izquierda también comunicaron que, tras el acto de la CGT, realizarán un acto propio. Proponen que este jueves comience un plan de lucha que culmine en una huelga general que “paralice el país y permita movilizarnos millones”. “Solo así podemos derrotar todo el plan de Milei, el FMI y las grandes patronales”, argumentaron.

¿Qué pasará con los servicios?

En lo que refiere al transporte público, Emova y Trenes Argentinos indicaron que los servicios funcionarán con normalidad durante toda la jornada. Mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría adherirse por un inconveniente con el pago de los aguinaldos. Por el momento, se discute la alternativa de percibir el Sueldo Anual Complementario (SAC) en cuotas, pero hasta el momento no se llegó a un acuerdo entre las partes.

Respecto a la salud pública, los hospitales y centros de salud mantendrán guardias mínimas y atención de urgencias. No obstante, no se descartan demoras en consultorios externos; reprogramación de turnos; y atención administrativa limitada. El SAME y las Unidades Febriles de Urgencias (UFU) funcionarán con normalidad. 

En el área de la administración pública se verán afectadas dependencias de organismos nacionales y provinciales; trámites administrativos; y la atención al público en oficinas estatales. Asimismo, los servicios no esenciales podrían quedar prácticamente paralizados durante la jornada.

Por último, podrían verse impactados áreas administrativas del sistema educativo, universidades nacionales (personal no docente), e institutos y organismos descentralizados del Estado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UNAHUR incorpora la primera computadora cuántica universitaria con un modelo de uso federal y colaborativo

La Universidad Nacional de Hurlingham incorporó un equipo inédito en el sistema universitario público y lanzó una red de trabajo federal para investigación y formación en tecnologías cuánticas.

Un espacio para pensar la crisis climática desde América Latina

El proyecto de investigación “Construir resiliencia desde el sur global”, de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un seminario para reflexionar sobre el cambio climático y la relación entre agua y ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó AquaLab, una app educativa para medir y reducir la huella hídrica

En el marco de los programas Ciudadanía Global y Escuelas Verdes, el Ministerio de Educación presentó la primera aplicación bilingüe de América Latina que permite calcular la huella hídrica a partir de los consumos diarios. La iniciativa promueve el compromiso ambiental en las comunidades educativas.

Ultimas Noticias

Más del autor