
Este lunes La Garra derrotó a Túnez por 30 a 29 y culminó en el puesto 22 del Mundial femenino de handball, el cual se desarrolla en Países Bajos y Alemania. El conjunto albiceleste terminó en el sexto lugar del Grupo III de la main round. Nota al Pie te trae los momentos destacados del éxito ante el equipo africano y un balance de la actuación nacional en la competición ecuménica.
Un primer tiempo fabuloso de Argentina
La escuadra entrenada por Mariano Muñoz llegó al cierre de la rueda principal luego de una seguidilla de 2 derrotas. El 4 de diciembre, en lo que fue el inicio de esta ronda, cayó de manera apretada frente a Polonia por 28-25. En tanto que 2 días más tarde perdió 29-17 contra el vigente campeón Francia. Sin embargo, y debido a la paridad de la zona, el representativo argentino llegó con expectativas de alcanzar el cuarto puesto del hexagonal.
La Garra jugó una impecable primera mitad. Allí no sólo que mantuvo solidez defensiva sino que aprovechó cada error del rival. Con efectividad en ataque, se puso 5-1. En ese tramo Elke Karsten fue fundamental y lastimó a la defensa adversaria con sus trayectorias desde la izquierda hacia el centro del campo. Luego el equipo se dio el gusto de marcar de contraataque con Malena Cavo para el 7-2.
El dominio albiceleste continuó (10-3) y eso llevó a que el entrenador de Túnez pidiera tiempo fuera. La charla fue el comienzo de la reacción de las africanas. No obstante, y para remarcar la concentración que tuvo Argentina en la mitad inicial, su primera pérdida de balón llegaría recién a los 20 minutos.
El fragmento final de esa etapa fue gol a gol, con mayor paridad que los segmentos previos. Al cumplirse la media hora de juego, el combinado sudamericano se fue al descanso con ventaja de 17-10.

Tras una baja en el nivel, La Garra despertó a tiempo y consiguió un triunfazo sobre el final
En el complemento Argentina empezó desconcentrado. Tuvo 2 pérdidas en los primeros 2 minutos, todo lo contrario a la primera mitad. Además, Túnez se mostró más enfocado, más intenso, y encontró en el pase al pivote su mejor herramienta al gol. Así achicó la distancia a 14-18.
Si bien las de celeste y blanco tuvieron momentos positivos, con atajadas de Valentina Menucci y el aporte de Joana Bolling en el extremo, Túnez continuó su remontada. Fue así que, del minuto 7 al 13, logró un parcial de 6-1 para ponerse 20-21. A eso le se sumó las sólidas intervenciones en penales de la arquera Roua Bouida.
A falta de menos de 10 minutos para el cierre, el conjunto de camiseta roja dio vuelta las acciones e incluso se puso 2 tantos al frente (26-24). Pero Argentina no se dio por vencido y encontró respuestas en su extremo Lucía Dalle Crode, de positivo Mundial.
Ambos seleccionados llegaron empatados a los instantes finales. Allí, y con 5 segundos por jugar, Karsten habilitó a la pivote Giuliana Gavilán, quien anotó el gol del triunfo.

El balance de la actuación de La Garra
El conjunto argentino finalizó en el puesto 22, dos posiciones menos que en la edición 2023. Sin embargo, el registro de triunfos y derrotas fue el mismo que en aquella oportunidad. En este caso, lo que no jugó a favor, fue la diferencia de gol tomada en cuenta en los partidos con Austria y Túnez. Ese fue el factor utilizado para desempatar en las posiciones con los equipos que terminaron con igual cantidad de puntos.
En cuanto al rendimiento, la selección fue competitiva en todos los encuentros. Lo mejor de su nivel se vio en los 60 minutos ante Países Bajos y en el primer tiempo contra Túnez. También fue muy destacado el rendimiento mostrado en la segunda mitad frente a Egipto.
Entre los aspectos positivos del juego albiceleste estuvo la defensa. Argentina culminó la Main Round en el top 12 de los conjuntos que menos goles permitieron. El promedio fue de 26,5 por partido. Sólo el representativo neerlandés le convirtió más de 30 veces.
En este ítem fue fundamental no sólo el trabajo de las defensoras sino también la presencia de Valentina Menucci. La arquera, que hizo su debut absoluto en mundiales de mayores, fue la revelación del plantel nacional.
Por otro lado, en el aspecto ofensivo, Elke Karsten fue otra vez la más desequilibrante y la goleadora albiceleste. La oriunda de Quilmes marcó 35 tantos y se ubicó en el puesto 7 de la tabla general tras la rueda principal. La segunda argentina con más anotaciones fue Malena Cavo con 24.
Respecto a los aspectos a mejorar, uno de los principales fue el porcentaje de efectividad en penales. Argentina se ubicó anteúltimo en ese ítem con un 57%. También deberá aumentar la cantidad de contraataques generados.

