
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del Paro Nacional para el próximo martes 9 de diciembre. La medida incluye una movilización al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno y el intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales, y exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia.
Al respecto, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que se trata de una reforma laboral pro mercado y que la finalidad del Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. “No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló.
En esa línea destacó que durante la crisis económica global del 2009/10 se aplicaron legislaciones similares en diversos países y en todos los casos fracasaron. “Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización”, agregó. “Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas”, sostuvo Aguiar.
Por otra parte, el dirigente sindical se refirió a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante este año: “Quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata”.
“Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico”, concluyó el Secretario General de ATE.

El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza, votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre, y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10:30.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el INDEC, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.

