
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue invitada a exponer en una serie de conferencias sobre gobierno abierto e inteligencia artificial realizadas en Goiânia (Estado de Goiás, Brasil) entre el 19 y el 22 de noviembre. La participación se dio en reconocimiento a su trayectoria en políticas de transparencia, participación ciudadana y colaboración, y en su rol como integrante de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desde 2016.
La representación porteña estuvo a cargo de Valeria Lisciani, coordinadora de Gobierno Abierto de la Dirección General de Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA), quien compartió las experiencias de la Ciudad en distintos paneles.
El 19 de noviembre, Lisciani disertó en el evento “Agenda de gobierno abierto en Goiás: avances, desafíos y perspectivas”, organizado por la Contraloría General del Estado de Goiás (CGE). Allí, funcionarios del organismo presentaron los avances de su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto y remarcaron la importancia de la participación multiactor en el diseño e implementación de políticas.
Durante su intervención, la representante porteña repasó la trayectoria de Buenos Aires dentro de OGP y los desafíos actuales de la agenda de gobierno abierto, así como el rol del Foro de Gobierno Abierto de la Ciudad para mitigar obstáculos y potenciar oportunidades.

Dos días más tarde, el 21 de noviembre, Lisciani participó de la conferencia “Inteligencia artificial y gobierno abierto: perspectivas locales de la comunidad OGP” en ETOS.IA, un congreso de ética e inteligencia artificial coorganizado por la CGE y Campus Party Brasil.
En ese espacio, expuso cómo ambas agendas —IA y gobierno abierto— pueden retroalimentarse: mientras la transparencia y la participación ciudadana aportan criterios para un desarrollo ético de la tecnología, la inteligencia artificial ofrece herramientas que permiten fortalecer y ampliar los pilares del gobierno abierto.
La presencia de Buenos Aires en estos encuentros, destacaron desde la organización, refuerza el valor del intercambio internacional para mejorar políticas locales y enfrentar desafíos emergentes como la gobernanza responsable de la inteligencia artificial.

