
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó una audiencia sobre el deterioro sostenido y alarmante en el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en el país. Tendrá lugar en la Universidad de Miami, Estados Unidos, en el marco del 194° Período de Sesiones del organismo.
Allí, las organizaciones Amnistía Internacional, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expondrán ante la Comisión este miércoles 19 de noviembre. Además, brindarán su testimonio en primera persona los periodistas Julia Mengolini y Hugo Alconada Mon, junto con el fotorreportero Tomás Cuesta, quien fue detenido arbitrariamente durante la cobertura de una protesta.
Algunos de los ejes que se tratarán son la deslegitimación del periodismo crítico en el discurso oficial, los crecientes ataques a medios de comunicación y periodistas, la judicialización abusiva de comunicadores, la intensificación de la violencia policial contra trabajadores de prensa en manifestaciones públicas, la restricción a la información pública y el vaciamiento de los medios públicos y comunitarios.
Amnistía Internacional aseguró que “el nuevo contexto político trajo aparejado un clima de intolerancia estatal hacia la crítica, estigmatización y hostigamiento a la prensa y uso de mecanismos institucionales para restringir el debate público, bajo el lema ‘no odiamos suficiente a los periodistas’”.
En esa línea, la directora adjunta de la organización, Paola Garcia Rey, expresó: “Desde el poder se impulsa una narrativa de enfrentamiento, que presenta toda crítica como una amenaza y a quienes disienten como adversarios”. “Los discursos de odio, la incitación a la violencia, la naturalización del insulto y la desinformación desde el Estado operan como una forma de censura que habilita un clima de agresión e intimidación hacia periodistas, debilita el debate público, oprime la democracia”, agregó.
La audiencia ante la CIDH será una oportunidad clave para visibilizar la gravedad de la situación, exigir garantías efectivas de protección para periodistas y medios, y reafirmar el compromiso con el derecho a la libertad de expresión como pilar esencial del Estado de derecho.

