
En el marco de una jornada de protesta, el Gobierno promulgó las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica a través de los decretos 759/2025 y 760/2025. Sin embargo, la aplicación de ambas quedó suspendida hasta que el Congreso defina sus fuentes de financiación.
Así se señala en los considerandos de ambos decretos, donde se explica que las normativas quedarán “suspendidas en su ejecución hasta tanto el H. Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que su implementación requiere”.
Cabe recordar que, hace algunas semanas, el Congreso ratificó las leyes -al igual que la Ley de Emergencia en Discapacidad– que habían sido vetadas por el presidente Javier Milei.
Ante este panorama, los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un nuevo paro a las 7 horas por la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia Pediátrica. “Nos enteramos de la promulgación y el decreto que plantea incumplir la ley mientras se iniciaba el paro en el hospital. No nos sorprende; sabíamos que el gobierno iba a replicar en el Garrahan y en la Universidad lo mismo que implementó en discapacidad”, expresó el secretario general de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich.
Al respecto, resaltó que “esta dilación no es gratuita, porque mientras pasan las semanas llegan nuevas renuncias y los problemas en la atención se multiplican”. No obstante, se mostró optimista y destacó la movilización que se realizará este martes: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados: hoy a las 16 hs hacemos una concentración en la Plaza de Mayo, a partir de una articulación con docentes y estudiantes universitarios, y distintas organizaciones que luchan por la implementación de la emergencia en discapacidad”. “En la unidad de todas estas luchas no sólo tendremos más fuerza para lograr la aplicación de la Ley, sino también para terminar con la política motosierra de Milei”, sostuvo.
¿Qué establecen las leyes?
La Ley 27.795 de Financiamiento Universitario tiene como objetivo actualizar los fondos destinados al funcionamiento de las universidades públicas, los hospitales universitarios, la investigación científica y tecnológica, y las actividades de extensión. También contempla recursos para becas estudiantiles y formación académica, con la actualización de salarios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para este año, además, la norma establece un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que contempla tres variables: un 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 25% de la variación del tipo de cambio y un 25% de la variación en las tarifas de los servicios públicos.
En tanto, la Ley 27.796 que declara la emergencia pediátrica y en las residencias nacionales de profesionales de la salud por un año, autoriza la adquisición directa de insumos con financiamiento estatal y dispone mejoras laborales para el personal del sector, que incluyen una recomposición salarial y la exención del impuesto a las Ganancias en guardias y horas extra.
A su vez, el artículo 4 reconoce al Hospital Garrahan como centro de referencia nacional y exige que se garantice su pleno funcionamiento. Además, revoca la reforma del régimen de residencias médicas impulsada por el Ministerio de Salud.

