
Este mes Argentina recibirá a Simone Biles, una de las deportistas más importantes del siglo XXI. La gimnasta estadounidense, ganadora de 11 medallas olímpicas, llegará a Buenos Aires para dar una conferencia motivacional y una clase magistral. La visita se da en el contexto de la elección de la ciudad como Capital Mundial del Deporte 2027, lo que generó nuevas posibilidades de actividades internacionales.
El cronograma comenzará el miércoles 8 de octubre a las 10 en la sede principal del Gobierno de la Ciudad, ubicada en el barrio de Parque Patricios. Allí la atleta brindará la charla titulada “El poder de creer”. Si algo distingue la carrera de Biles no son sólo sus logros, sino también su capacidad de comunicar e inspirar a las personas.
El título de la charla tiene que ver con un concepto que la gimnasta remarcó en distintos momentos: el de creer en uno mismo. Tal es así que, este año, durante un discurso a graduados de la Universidad de Washington sostuvo: “Todo lo que tienen que hacer es ser ustedes mismos. No tienen que ser el mejor ingeniero o el mejor abogado. Sólo necesitan ser la mejor versión de ustedes mismos”.
Al día siguiente, el jueves 9 a las 17, la referente estará a cargo de una clínica deportiva en el Parque Olímpico (Villa Soldati). Será un espacio destinado a diversos jóvenes gimnastas. Los cupos para ambos eventos son límitados y la inscripción es por correo electrónico a charlasimonebiles@gmail.com y a clinicasimonebiles@gmail.com.
Simone Biles, una leyenda de la gimnasia artística
Con sólo 28 años, la nacida en Ohio ya construyó una de las carreras más espectaculares de la historia del deporte. Sus primeros pasos en esta disciplina fueron a los 6 años, en tanto que a los 8 empezó a entrenar con Aime Boorman, quien sería un nombre clave para su formación.
Tras positivos resultados en el ámbito juvenil, a los 16 impactó al público en el Mundial de mayores realizado en Bélgica. Allí logró 2 medallas doradas, una en el all-around y otra en la rutina de suelo. Pero su gran despegue se dio en la temporada siguiente, en el Mundial de China. En esa edición se subió a lo más alto del podio en 4 oportunidades: por equipos, all around, viga de equilibrio y suelo. Esa increíble fórmula la repitió en 2015 durante el certamen ecuménico desarrollado en Escocia.
Los mencionados logros hicieron que llegara como principal figura de este deporte a su primera experiencia olímpica: Río 2016. Allí, con 19 años, se quedó con 5 medallas, 4 doradas y una de bronce.
Tras esa inolvidable actuación decidió tomarse un descanso del alto rendimiento y no entrenó hasta agosto de 2017. Su retorno a la competencia fue en 2018, cuando brilló en el campeonato nacional y luego en el Mundial de Qatar con diversos títulos.
Hacia 2019 tuvo la mejor actuación mundialista de su carrera. Fue en Stuttgart, Alemania, en donde obtuvo 5 medallas doradas: por equipos, all around, salto, viga de equilibrio y suelo.
Simone Biles y una reflexión valiosa e inolvidable en Tokio
Tras el parate por la pandemia del COVID-19, la atleta participó en 2021 de los Juegos Olímpicos en Japón. Accedió a las finales de todas las pruebas individuales. Pero, durante la competencia, admitió en su cuenta de Instagram que fue un proceso muy exigente, en el que la presión del alto rendimiento pesaba sobre sus hombros.
Luego de ello, y tras no sentirse segura en la final por equipos, decidió bajarse de algunas de las competencias. En ese momento sostuvo que debía centrarse en su salud mental y no arriesgarse a posibilidades de lesiones. Remarcó que la presión sentida para rendir con éxito había sido muy grande.
Fue sin dudas una lección y un recordatorio de que los deportistas son seres humanos y no máquinas y que su bienestar mental y físico siempre debe ser prioridad. Tras unos días de no competir, participó de la prueba de viga, en donde se quedó con el tercer lugar.
Dos años después, y tras no participar en campeonatos durante 2022, Biles volvió a la competencia oficial y logró cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. En esa cita volvió a desplegar toda su calidad y espectacularidad. Ganó la dorada por equipos, all around y viga. Además obtuvo la plateada en suelo.