
En un contexto de tensión creciente, el Club Atlético Independiente negocia la marca deportiva que los vestirá para las próximas temporadas. De un lado está Puma, con la cual tiene contrato hasta fin de año, y en la vereda de enfrente se encuentra Atomik. A esta última se le sumaría el Grupo IEB+, ligado a la política y también al mundo deportivo.
Desde Nota al Pie te detallamos la disyuntiva que vive el club por el cambio de marca y en lo que desencadenaría la intervención política por el nuevo sponsor, como así también la crisis institucional y futbolística que atraviesa el Rojo de Avellaneda.
Entre Puma y Atomik
La empresa deportiva Puma es el sponsor oficial de la vestimenta del Rey de Copas desde el año 2009. Debido a que su contrato con el club culminará en diciembre de este año, las propuestas de nuevas marcas iniciaron en agosto. Atomik logró sobresalir ya que superó lo ofertado por la compañía alemana.
Luego, Puma mejoró su propuesta y las discusión parecía haber quedado saldada en un acuerdo de palabra. Sin embargo, Atomik volvió a la escena en septiembre al ser considerada de nuevo por la dirigencia del Rojo.
La marca nacional es conocida y tiene preponderancia por sus calzados. Este año debutó con la equipación de equipos de fútbol vistiendo a San Lorenzo de Almagro con un contrato de tres años. Pero, cabe mencionar, que al inicio tuvo irregularidades por no completar la indumentaria para las disciplinas como el futsal o el básquet.
Mientras tanto, el Grupo IEB+, una de las compañías más importantes del capital argentino, también busca ser uno de los nuevos sponsor del Club de Independiente. Como se mencionó, la empresa fundada por Juan Ignacio Abuchidid no solo está vinculada a lo deportivo, sino también a la política.
Además de ser el sponsor principal del Ciclón de Boedo desde enero, la marca también aportó cerca de 15 millones de pesos a la campaña de La Libertad Avanza, partido político del presidente Javier Milei.
El mal momento de Independiente
Independiente pasa por un mal momento en varios sentidos. El Rojo marcha último en la zona B del Torneo Clausura del Fútbol Profesional con apenas 5 unidades de las 10 fechas disputadas. Además, el recambio del cuerpo técnico generaliza el malestar de los fanáticos. Y a ello se suma la posibilidad de cambiar la marca que viste al equipo en los últimos 16 años.
Frente a este panorama, los hinchas del Rojo alzaron su voz en contra de la dirigencia y se concentraron este martes en la sede del club en la calle Av. Bartolomé Mitre 470, Avellaneda.
La movilización de los hinchas fue genuina y autoconvocada ya que arrastra el malestar de la eliminación de la Copa Sudamericana ante la Universidad de Chile y los inconvenientes con la dirigencia liderada por Néstor Grindetti. El enojo del hincha escaló cuando se conoció el vínculo amistoso de Grindetti y, sobre todo, de Daniel Seoane, secretario general de la institución, con Martín Gándara, el dueño de Atomik.
Aunque Independiente mencionó que las negociaciones no están cerradas, los hinchas se mantienen alerta por considerar que, en caso de concretar con Atomik, el club sufriría un descenso simbólico e institucional. “Un club del prestigio y la historia de Independiente está obligado a vincularse con marcas de alcance global”, reza un comunicado de la Agrupación Independiente.