
Los MuseosBA serán protagonistas de la nueva edición de ArteBA 2025, que se desarrollará en el Centro Costa Salguero entre el 29 y el 31 de agosto. Con un stand propio, dialogarán las obras de los artistas Matías Kavu y Cotelito, invitando al público a reflexionar sobre el valor de la línea, desde la tradición del filete porteño hasta su proyección en el arte contemporáneo.
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura, también organizará un ciclo de visitas guiadas curado por Victoria Cobos. Estas se llevarán a cabo el viernes 29 a las 17 hs, y el sábado 30 y domingo 31 a las 14 y 17 hs.
Un mercado en crisis y la apuesta de ArteBA
En un contexto de profunda recesión en el mercado del arte, la feria se presenta como una tabla de salvación para galerías y artistas. Este año reunirá a más de 400 artistas representados por 67 galerías de 16 países.
El foco estará puesto en las ventas previas a la apertura al público (27 y 28 de agosto), donde coleccionistas e instituciones realizarán adquisiciones clave. Santander, patrocinador principal, dará el puntapié inicial con la compra de la primera obra, mientras que Zurich regresará con el programa Matching Funds, que beneficiará a museos como el Malba, el Moderno de Buenos Aires y el Franklin Rawson de San Juan.
Presencia internacional y financiamiento
La edición 2025 contará con la participación de referentes globales del arte, como directivos y curadores del Reina Sofía (Madrid), Guggenheim (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte de Lima y Deichtorhallen (Hamburgo), entre otros.
Frente a los elevados costos de los stands —que este año treparon a más de 508.200 pesos el metro cuadrado en la Sección Principal— varias galerías recurrieron a préstamos del Fondo Nacional de las Artes, que otorgó créditos a tasa 0 para sostener la participación.
Una feria que conecta al arte con el público
Más allá de las cifras, ArteBA sigue siendo la gran cita anual para artistas, galerías y público. La feria convoca tanto a coleccionistas consolidados como a nuevas audiencias que buscan descubrir tendencias. Además, se destacan propuestas como la Isla de Ediciones, con la participación de la Fundación PROA, y el regreso de artistas argentinos radicados en el exterior, como Adrián Villar Rojas y Diego Bianchi.
Desde su creación en 1991, ArteBA se consolidó como la feria más importante de Latinoamérica y este año reafirma su doble rol: ser motor de un mercado en dificultades y mantener viva la fiesta del arte contemporáneo.

