
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, ya está en Argentina para participar de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC). Por su parte, Javier Milei le dará el cierre al “Council” de las Américas.
Se trata del regreso al país del almirante Alvin Holsey tras su reciente visita en abril, cuando además de reunirse con Milei en Casa Rosada viajó hacia Tierra del Fuego para visitar la Base Naval Austral. Allí radican intereses de operatividad militar por parte de Estados Unidos, con proximidades sobre el Atlántico Sur y los recursos estratégicos de Argentina.
En esta ocasión, el jefe del Comando Sur arribó ayer lunes para permanecer por tres días en el país, donde será coanfitrión de la Conferencia Sudamericana de Defensa junto al brigadier general local, Xavier Isaac. Esta SOUTHDEC regresa a Argentina tras siete años, cuando en 2018 se desarrollaba la gestión de Mauricio Macri.
En este evento, líderes de defensa de Sudamérica y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos regionales de cooperación para “afrontar los desafíos de seguridad del siglo XXI”, según la información oficial.

Como actividades se incluirán sesiones plenarias sobre vigilancia del dominio marítimo y sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a las fuerzas de seguridad en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales. Está previsto que entre quienes tomen la palabra esté el ministro de Defensa, Luis Petri.
Por su parte, Javier Milei estará el jueves al mediodía en el Consejo de las Américas, que tendrá lugar en el hotel Alvear Palace. El líder libertario será el encargado de cerrar el “Council” (como se lo conoce) tras la participación de varios funcionarios de su gobierno.
Javier Milei al servicio de Estados Unidos
El presidente Javier Milei no tiene de momento una reunión agendada con el jefe de Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, pero igualmente brindará sus guiños hacia Norteamérica durante su participación en el Consejo de las Américas.
El jueves por la mañana iniciará el “Council”, se trata de una organización empresarial estadounidense que se propone impulsar el libre comercio y la apertura de mercados.
Este evento de lobby estadounidense al que asistirá Milei y sus funcionarios está dotado de sectores bancarios y de finanzas, servicios de consultoría, energía y minería, medios y tecnología entre otros.
“En un contexto de transformación política y económica, esta edición del Council of the Americas convoca a destacados líderes y tomadores de decisión de Argentina y la región. Un espacio clave para escuchar, comprender y anticiparse a lo que viene”, dice la organización oficial del evento.

Como si fuese poco el cierre a cargo de Milei, anteriormente expondrán distintos funcionarios libertarios: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el ministro de Economía, Luis Caputo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se espera que hacia el mediodía el Presidente brinde su discurso de cierre en el Alvear Palace.
Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), entre otros.

