
La provincia de Buenos Aires dio un paso significativo en la protección de los Derechos de la infancia y adolescencia con la inauguración del Observatorio Social del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñeces y Adolescencias. Este espacio, que integra a diversos sectores de la sociedad, busca monitorear, evaluar y fortalecer las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.
Un espacio plural para una tarea colectiva
El Observatorio Social está conformado por un equipo interdisciplinario y multisectorial que incluye representantes de la sociedad civil, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones sociales y religiosas. Su rol será fundamental en la producción de información, el análisis de indicadores y la articulación de propuestas de mejora del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.
Durante la presentación, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de esta iniciativa: “Este Observatorio no es solo el cumplimiento de una normativa, sino una herramienta fundamental para mejorar lo que hacemos y proteger los derechos de los chicos y chicas en un contexto muy complejo”.
Coordinación y objetivos estratégicos
El Observatorio estará coordinado por Karina Nazábal e integrado por representantes de los Colegios Profesionales de la Provincia, abogados, psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales, médicos y sociólogos; la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Evangélica y la Universidad Católica de La Plata.
Su objetivo principal es elaborar un sistema de indicadores que optimicen o redireccionen políticas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Estos indicadores estarán confeccionados sobre ejes tales como la educación, la salud, el bienestar o las medidas de protección integral.
Un compromiso con el futuro
La directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, expresó que «el Observatorio tiene que ser ese nexo y esa herramienta para que todo lo que ya se viene haciendo lo podamos repensar, mejorar, transformar y que llegue a todos los chicos y las chicas de la Provincia».
Por su parte, la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, subrayó la relevancia de esta iniciativa: «Si resolvemos una parte de los problemas a partir de las políticas públicas de los niños y niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, habremos resuelto algunos de los temas y habremos satisfecho los derechos y garantizado los derechos de un 40% de la población infantil en la República Argentina».
La creación del Observatorio Social del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñeces y Adolescencias representa un avance significativo en la consolidación de políticas públicas inclusivas y efectivas, reafirmando el compromiso de la provincia de Buenos Aires con la protección y promoción de los derechos de sus niños, niñas y adolescentes.