
Esta semana continuarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con la 4° fecha de la Fase de Grupos para encaminar las posibles clasificaciones de los equipos argentinos. De hecho, solo Talleres podría definir su destino en esta jornada al quedar eliminado si pierde en Córdoba. La mayoría de las 11 instituciones locales restantes tiene la oportunidad de ilusionarse con avanzar de ronda si triunfan; mientras que, hay 3 clubes que deben ganar a toda costa.
Por un lado, aquellos que disputan el máximo torneo internacional llevarán adelante importantes cotejos contra rivales directos. Asimismo, en el otro torneo sudamericano la distribución es más equilibrada con solo un trío ubicado en los puestos clasificatorios. Cabe mencionar que el calendario argentino estará todo atareado con la prolongación de la Liga Profesional, donde el fin de semana pasado se definió la etapa regular y el próximo iniciarán los play-off.
Velada a domicilio
Este martes habrá 5 encuentros en total, todos fuera del país, con 4 por Sudamericana y el restante por Libertadores con Racing como protagonista. La Academia jugará en el primer turno con Atlético Bucaramanga por el Grupo E y con el juez uruguayo Augusto Aragón. Si los de Avellaneda, que irán contra Platense por el torneo doméstico, salen victoriosos, se subirán a lo más alto de su zona ya que los colombianos son punteros con una unidad de diferencia.
En tanto, al mismo horario pero por Sudamericana saldrán a escena Godoy Cruz y Defensa y Justicia con presentes opuestos. El Tomba lo hará en Paraguay para jugar contra Sportivo Luqueño por el Grupo D y con el ecuatoriano Bryan Loaiza como árbitro principal. Los mendocinos se ubican líderes con 7 puntos, junto a Gremio, y los paraguayos en el fondo con 1. Por su parte, el Halcón cierra el Grupo B con 2 unidades y visitará a Vitória de Brasil.
Los de Florencio Varela tendrán el arbitraje del chileno Francisco Gilabert y deberán apostar por el triunfo si pretenden seguir con vida en la competencia. La copa continuará con Independiente en Uruguay para enfrentar a Boston River por el Grupo A y con el colombiano Jhon Ospina como el encargado de impartir justicia. El Rojo también llega como colista de su zona pero con 3 puntos, a uno de los charrúas y a 4 del líder Guaraní.

Al igual que su clásico rival, el Rey de Copas también clasificó a los octavos del Apertura y jugará ante Independiente Rivadavia de Mendoza. Para cerrar la velada nocturna, Lanús viajará a Perú para verse las caras con Melgar por el Grupo G con el colegiado colombiano Carlos Ortega al frente. El Granate lidera con Vasco da Gama por un punto sobre los peruanos. Además, el cuadro del sur bonaerense visitará a Boca Juniors el próximo sábado por los play-off.
Poca cantidad
Durante la mitad de semana el transcurso de las copas internacionales será más escaso con solo 3 equipos en cancha. Por la Sudamericana solo dirá presente Unión en el primer turno y por la noche Estudiantes y Central Córdoba harán lo propio por Libertadores. El Tatengue debe levantar cabeza ya que finalizó la etapa regular de la liga local como colista de su zona y en la copa no tiene margen de error si sueña con avanzar de fase.
Los santafesinos serán locales de Palestino de Chile por el Grupo E con el objetivo de ganar para alcanzarlos y no perderle pisada al puntero Mushuc Runa. El duelo será arbitrado por el paraguayo Derlis López y una caída en Santa Fe significaría casi una sentencia de eliminación para el dueño de casa. Por su parte, el Pincha viene de una racha negativa con 2 triunfos en los últimos 11 encuentros, ambos por la copa, y pretende reacomodarse en su zona.
En esta ocasión viajará por el Grupo A para medirse con Universidad de Chile, líder por una unidad. El cuadro platense debe ganar para adueñarse de la cima en soledad en la antesala de la siguiente instancia en el fútbol argentino frente Rosario Central. El cotejo en tierras trasandinas tendrá la conducción del juez colombiano Andrés Rojas y será más que importante para ambos clubes de cara al último par de fechas.

En la misma competencia el Ferroviario tiene una inmejorable oportunidad de sacar más diferencia en casa como líder del Grupo C. Los santiagueños reciben a Flamengo, que se ubica a 3 puntos del cuadro argentino, en un duelo histórico para la provincia y que contará con el árbitro chileno Felipe González. Un éxito del vigente campeón de Copa Argentina puede encaminar su clasificación y complicar los trámites de los brasileños.
Supremacía argentina
El último día de competencia costará de 4 presentaciones albicelestes con 1 solo duelo por Sudamericana, 1 solo por la noche pero 3 líderes en escena. Dentro del turno vespertino se presentará Huracán por dicho torneo en Montevideo ante Racing por el Grupo C. Bajo la conducción arbitral del peruano Augusto Menéndez, el Globo puede afianzar su liderazgo contra el colista de la zona. De hecho, los uruguayos no sumaron puntos en lo que va del certamen.
Los de Parques Patricios deberán pisar fuerte en suelo charrúa para aprovechar el enfrentamiento de los otros integrantes del grupo. Asimismo, tendrá acción el próximo fin de semana por el campeonato doméstico cuando reciba a Deportivo Riestra. Por otro lado, la Libertadores tendrá a Talleres en el mismo horario con su última carta para no perder las aspiraciones de la clasificación a la siguiente ronda.
La T será local de Libertad de Paraguay por el Grupo D y con el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera. Los cordobeses cayeron en todos sus partidos y buscarán sus primeras unidades en casa; mientras que, los paraguayos acumulan 6 y están a 1 del líder São Paulo. Además, Vélez Sarsfield tendrá a la misma hora la similitud de jugar contra un rival paraguayo en Liniers cuando sea anfitrión de Olimpia.

El Fortín comanda el Grupo H con 6 puntos, junto a San Antonio de Bolivia, y un éxito en casa representaría un gran golpe anímico tras un fallido primer semestre en Argentina. Tras no clasificar a los play-off en la liga, el cuadro argentino quiere revancha en la copa ante el último de su zona. Por último, River Plate cerrará la semana copera en Ecuador ante Barcelona con la clara chance de despegarse aún más en la cima del Grupo B.
El Millonario lidera con 5 puntos sobre los 4 de su próximo rival e Independiente del Valle del mismo país. Con la presencia del juez colombiano Wilmar Roldán, los de Núñez saben que deben mantener su envión positivo con el que no pierden hace 12 encuentros. El historial entre ambos favorece a los argentinos con 3 triunfos, 1 caída y 1 paridad. En tanto, River no deja nada de lado y también apunta al torneo local con su próximo duelo con Barracas Central.

