Siempre pendiente para satisfacer a Donald Trump, Javier Milei recibió en Casa Rosada al jefe del Comando sur de los Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey.
El norteamericano arribó a Argentina ayer y hoy inició con su agenda de tres días en un encuentro con el ministro de Defensa, Luis Petri y parte destacada de las Fuerzas Armadas.
El gran foco estuvo en la reunión con presidente Milei, quien lo recibió en Casa Rosada en horas del mediodía. En tanto, Holsey tiene programada una cena en el Palacio Bosch, residencia oficial de los embajadores a la cual asistiría el líder libertario.
La última actividad de relevancia del jefe del Comando Sur será mañana en su visita a Ushuaia, para retornar a su país el jueves por la mañana.
El enviado desde Estados Unidos llegó acompañado de la encargada de la sede diplomática, Abigail Dressel y al director de Estrategia, Políticas y Planes, el Mayor General Julian Cheater. Fueron recibidos en suelo argentino por integrantes de las Fuerzas Armadas tales como el general de brigada, Horacio Ramón Alonso y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, actual director general de Asuntos Internacionales.
De este modo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el brigadier general Xavier Isaac, con Luis Petri y el propio Milei, acaparando toda la atención del gobierno libertario.
Se espera que en la cena de esta noche, en el Palacio Bosch, el propio Holsey vuelva a coincidir con Milei y Petri, además de la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas como Carlos María Allievi (Armada), Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea) y Carlos Alberto Presti (Ejército).
Estados Unidos y su interés en Ushuaia
La agenda del almirante Alvin Holsey culminará mañana con su viaje hacia Tierra del Fuego con el argumento de garantizar la seguridad del comercio en esa zona marítima estratégica.
A su vez, la visita también podría responder a otro objetivo, que es el de acercarse al control sobre el Atlántico Sur y los recursos estratégicos de Argentina.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Holsey, asumió el cargo en noviembre de 2024, en lugar de Laura Richardson, quien también estuvo en Ushuaia el año pasado.
En ese sentido pero en 2023, la propia Richardson se había referido a la riqueza del “triángulo del litio” (que conforma Argentina, Bolivia y Chile) como vital para la tecnología global: “El 60% del litio mundial se encuentra en el triángulo del litio”, destacó. Y agregó: “Tenemos mucho que hacer, esta región importa”.
En esta oportunidad, Javier Milei no viajará hacia Ushuaia a diferencia del año pasado, y Alvin Holsey arribará junto a Dressel y el hombre de Defensa Naval de la Embajada norteamericana, Kenneth Patrick Ward.
De este modo, y ante una nueva visita de Estados Unidos al país, es preciso remarcar que Ushuaia cuenta con una Base Naval Integrada de interés para Washington a fin de proyectar su influencia en la Antártida.