Miles de fieles conmemoran al Gauchito Gil, el santo popular más conocido de Argentina

Durante la jornada, los devotos se acercan a los diversos santuarios para dejarle ofrendas que incluyen comida, dinero, cigarrillos y vino. Ahí, además, cumplen promesas, piden favores o agradecen por los recibidos.
Credito Pablo Mercau 1
Imagen de culto del Gauchito Gil este miércoles en el barrio porteño de Chacarita. Crédito: Pablo Mercau.

Cada 8 de enero se celebra el Día del Gauchito Gil, uno de los santos paganos más populares de la Argentina. Durante la jornada, miles de fieles le rinden culto con ofrendas que incluyen comida, dinero, cigarrillos y vino.

Los devotos le rezan al popularmente llamado santo de los pobres pidiéndole, entre otras cosas, protección. En ese sentido, la ciudad correntina de Mercedes se convierte, cada año, en el epicentro de la fe. Es que Antonio Mamerto Gil Núñez, el hombre detrás de la leyenda, falleció en 1878 a pocos kilómetros de la ciudad.

El máximo santuario al santo se encuentra en la Ruta 123, que recibe a los miles de creyentes que se acercan en caravana. Los devotos visitan el espacio para cumplir promesas, pedir favores o agradecer por los recibidos.

En Mercedes, las celebraciones empezaron este miércoles con la Velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas. A las 20 se dio paso a la oración, seguida de una actuación de la Orquesta Folclórica Municipal y el Ballet local a las 20:30. Luego, a las 21, comenzó la vigilia para esperar la llegada del 8 de enero.

No obstante, el Gauchito es homenajeado a lo largo y ancho del país con santuarios en zonas rurales y rutas. Es habitual encontrar casillas construidas por los fieles, en donde se dejan cintas rojas, velas encendidas y quienes pasan cerca con vehículos hacen sonar su bocina para venerar al santo.

Credito Pablo Mercau 2
Las cintas rojas son un símbolo de devoción. Se cree que el color representa la sangre inocente derramada por el santo. Crédito: Pablo Mercau.

¿Quién fue el Gauchito Gil?

Según el Ministerio de Cultura de la Nación, Antonio Mamerto Gil Núñez nació el 12 de agosto de aproximadamente 1847, en Mercedes. Trabajaba como peón rural hasta que fue reclutado para servir en la Guerra de la Triple Alianza y las milicias que se oponían a los federales.

Si bien no hay registros claros acerca de su historia, la leyenda cuenta que Ñandeyara, el dios guaraní, se le apareció en un sueño. La divinidad le advirtió: “No quieras derramar sangre de tus semejantes”. Por estas palabras, Gil Núñez abandonó las fuerzas militares para transformarse en una especie de justiciero que robaba a los ricos para ayudar a los más necesitados. Se dice también que curó a enfermos y vengó a quienes sufrieron desigualdades.

El Gauchito fue captura por la policía mientras dormía una siesta. Sus dos amigos fueron asesinados al segundo, pero a él no lo entraron las balas. Lo salvó un amuleto de San La Muerte que colgaba de su cuello.

gauchito
Santuario en el barrio porteño de Chacarita. Crédito: Pablo Mercau.

Las versiones son diversas, pero los relatos orales cuentan que aquel 8 de enero de 1874 o 1878 para otros, decidieron trasladarlo a la ciudad de Goya para juzgarlo. Sin embargo, en el camino, a 8 kilómetros de Mercedes, los miembros de la tropa lo colgaron boca abajo en un árbol de la zona. Fue el coronel Velázquez quien, contra su voluntad y siguiendo órdenes de un superior, lo degolló. Dicen que su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo. En ese mismo instante nació el mito y su asesino se convirtió en su primer devoto.

Antes de morir, el gaucho le dijo a su verdugo: “Con la sangre de un inocente se curará a otro inocente”. El coronel, tras entregar a las autoridades la cabeza de Antonio Gil, se fue a su casa, donde encontró moribundo a su hijo. En la desesperación recordó las palabras del gaucho y cabalgó hacia donde lo habían enterrado. Juntó los restos de la tierra todavía húmeda por la sangre, untó a su hijo con ella y ocurrió el milagro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nación y Ciudad avanzan en el cierre del penal de Devoto tras un acuerdo por la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo para el traspaso a la órbita de Nación de los pabellones que CABA construyó en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, un paso clave para avanzar en el cierre de la cárcel de Villa Devoto y aliviar la superpoblación en comisarías porteñas.

El fútbol argentino contempla un mercado de pases movido antes del debut

Con una agenda apretada por el Mundial en Norteamérica, la Primera División retomará la competencia oficial la próxima semana con algunos grandes refuerzos en sus clubes. En tanto, un atípico denominador en común de esta temporada fueron los préstamos frente a tantos rumores en una actualidad económica difícil.

Bryan Louis apuesta al cruce de géneros y lanza “Chance”

El artista venezolano Bryan Louis, radicado en Chile, lanzó un nuevo single que combinó el pop urbano con una fuerte impronta rockera. El estreno de "Chance" llegó acompañado por un videoclip que retrató las dinámicas actuales del “coqueteo digital”.

Ultimas Noticias

Más del autor