martes 30 de abril de 2024

Vuelve Tecnópolis con 34 jornadas didácticas

En su décima edición, reabre sus puertas el 2 de octubre con diversas propuestas y temáticas
cultura.gob noelia acuna
el predio de ciencia y tecnología más grande argentina, reabre sus puertas el 2 de octubre para mostrar 7 nuevos polos temáticos. Crédito: cultura.gob

Desde el 2 de octubre hasta el 12 de diciembre, Tecnópolis reabrirá sus puertas con 34 jornadas didácticas. El parque ubicado en Villa Martelli, abrirá los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20hs. 

El ingreso será con entradas anticipadas gratuitas, que podrán obtenerse a través de la web del predio. Desde el miércoles 29 a las 19hs, les visitantes podrán sacar las entradas en este link, para disfrutar del festejo por los 10 años de historia. 

“Cultivar lo humano”

Bajo el lema “Cultivar lo humano”, esta edición propone siete polos didácticos: polo humedal, polo expresiones urbanas, polo desarrollo sostenible, polo cultivar lo humano, polo cultura argentina, polo industria y ciencia argentina y por último el polo infancias.

Además, el predio contará con propuestas educativas, lúdicas e interactivas para todas las edades, en donde las mismas tienen como objetivo enseñar acerca de ciencia y tecnología y de los avances de la industria nacional.

«Después de un año y medio signado por la pandemia, en el que el Parque estuvo al servicio de la salud pública, ahora encaramos el desafío de recuperar este espacio para las familias, para les jóvenes, para todas y todas”, precisó María Rosendfelt, directora del parque, en la página oficial de Tecnópolis.

“Estamos desplegando una megamuestra histórica, ya que es su décima edición. Y lo estamos haciendo en articulación con más de 60 organismos, juntos y unidos en el desafío de visibilizar y potenciar todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos», contó.

tecnopolis.gob1 noelia acuna
Tierra de dinos es una de las secciones que atrae a grandes y chicos ya que no solo se podrán apreciar los dinosaurios, sino que también se presentan con sonidos y movimientos. Créditos: tecnopolis.gob.ar

Polos de las Infancias

El Polo de las Infancias tendrá un espacio didáctico para les niñes respetando la diversidad y sus derechos. Además, contará con un espacio denominado “Plaza de las infancias”. Habrá talleres, como historieta, poesía, literatura, ciencia y tecnología, arte y ciencia, danza, instrumentos reciclados, entre otros.

Dentro del mismo funcionarán: “Tierra de dinos”, “Paleontología” y “Bichos”. Asimismo, quienes visiten el predio, encontrarán una posta de vacunación contra el Covid-19, en donde además se podrán aplicar las vacunas del calendario obligatorio.

Polo Cultura Argentina

Por otra parte, el Polo Cultura Argentina propone actividades con contenidos simbólicos y creativos, en donde se representarán los diferentes organismos e instituciones dedicados a la producción cultural. 

En este mismo sector estará funcionando el escenario Patio Federal, un espacio para artistas de distintas provincias. Ocurrirá en el marco de la propuesta “Argentina Unida Muestra”, programa de la Secretaría de Desarrollo Cultural, el Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el MICA

Dentro de este polo se encontrará el “Teatro Argentino Federal”, “Cultura a Cielo Abierto”, “UBA 200 años”, “La escuela abre mundos”, “Argentina en Marcha”, “Argentina Unida se Muestra”, “MUNTREF centro de arte y ciencia” y la “Defensoría Móvil”.

Polo Industria y Ciencia Argentina

En el Polo Industria y Ciencia Argentina, quienes visiten este polo, podrán conocer la historia de la energía atómica de nuestro país, su funcionamiento y cuáles son las diversas energías que utilizamos en nuestra vida. Además, se podrán conocer los nuevos desarrollos científicos y productivos del país. 

Funcionarán dentro del mismo: “Alta en el cielo” (Aerolíneas Argentinas + intercargo), “Espacio de la energía”, “Donde está el cine estas vos” (Domo INCAA), “Produciendo futuro”. Asimismo, “Activa tu experiencia”, “Conociendo el ministerio de transporte de la nación”,” Energía nuclear”, “Ciencia en movimiento”, “Cesa Milstein” y “La casa de Newton”.

Una nueva edición que promete ser solidaria 

En la décima edición de este año, el nuevo polo es Cultivar lo humano, que propone un espacio desde la solidaridad, la sensibilidad y el conocimiento. En este mismo lugar se podrán construir proyectos culturales, sociales, científicos, políticos y tecnológicos.

Además, contará con un Microestadio, en donde los días sábados habrá shows y los días domingos espectáculos para las infancias. La Nave de la ciencia será un espacio de divulgación para las infancias y el Auditorio Ferial contendrá charlas y talleres de diversos organismos.


Allí mismo funcionarán: “Las vírgenes de Rafael”, “70 años de la televisión pública”, “María Elena Walsh”, “Las máquinas de Quino”, “Feria del mundo”, “El futuro está con vos”, “Plaza de moneda. Valor argentino”, “El BCRA en Tecnópolis”.

Además de, “Unidad coronavirus. Ciencia para la soberanía”, “La construcción: 10 años de ampliación de derechos”, “el camino de los derechos”, “Casa propia es construir futuro”, “Biblioteca inmersiva” y “Biblioteca Nacional Mariano Moreno”

Polo Expresiones Urbanas

El polo Expresiones Urbanas estará destinado a el desarrollo y promoción de la cultura urbana. Este espacio tendrá un sector recreativo, educativo y creativo para fomentar la participación, la actividad física y la identificación del ambiente urbano. 

Asimismo, estará la Plaza de las Banderas, el Galpón Mil Horas en donde se podrán hacer talleres y el Domo Situar Danza. Quienes visiten este polo podrán conocer y disfrutar del Skatepark, la cancha de básquet 3×3, la cancha de deportes sobre ruedas, Palestra y Breakig y Parkour; además de tener un lactario y la radio de Tecnópolis.

econoblog noelia acuna
Foto 3: La diversidad de polos para esta décima edición propone no solo descubrir sobe ciencia y tecnología, sino que, además, propone tener conciencia social y ambiental. Crédito: Econoblog

Polos con conciencia ambiental y social

Dos de los nuevos atractivos que tendrá Tecnópolis son dos polos con conciencia ambiental y social. El primero es el polo Humedal que propone construir un circuito educativo y contemplativo para generar conciencia sobre el ambiente.

El mismo contará con visitas guiadas, tendrá miradores con corredores educativos para contar sobre la flora y fauna autóctona y generar conciencia sobre el medio ambiente. 

Dentro del polo Desarrollo sostenible, la propuesta será sobre ciencia, tecnología y cultura para promover nuevas propuestas sostenibles e innovadoras. Los visitantes podrán conocer la laguna, un jardín con plantas nativas, un sector de huertas y plantas, en donde se podrá aprender sobre eco-energías y cómo reciclar en casa.

Algunas de las temáticas que se encontrarán en este polo son: “PIBS- proyecto integrado de biodesarrollos sostenibles”, “Ministerio de agricultura, ganadería y pesca”. Así como también “Vivamos sustentable”, “Unimos caminos. Contando las fuerzas”, “Ingeniera ambiental”, “Conoce los trenes históricos” y “Fabrica. Díselo e innovación”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto