martes 30 de abril de 2024

4 de septiembre: Día de la Historieta Nacional

Nota al Pie habló con dos integrantes de editoriales independientes que representan al género: Loco Rabia y El Hotel de las Ideas.
destacada Romina Natalia
Tita, la protagonista de la historieta de Nota al Pie, te desea ¡feliz día de la historieta! Créditos: Carolina Nuñez, Nota al Pie.

¿Quién no conoce a Juan Salvo? Se trata del protagonista de la historieta «El Eternauta«. En ella, el personaje sobrevive a un ataque extraterrestre y lucha en Buenos Aires contra la invasión alienígena. Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lopez escribieron esta obra maestra argenta, que salía en su revista semanal Hora Cero.

Es en honor a la fecha del primer número de esta publicación, el 4 de septiembre de 1957, que un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos definieron en 2005 elegirlo como el Día de la Historieta Nacional.

Sesenta años más tarde del surgimiento del Eternauta, ¿cuál es la situación del mercado editorial de este género en el país? Nota al Pie habló con Alejandro Farias, de Loco Rabia, y con Diego Rey, del Hotel de las Ideas, para conocer la actualidad del mundo de las historietas. 

Los orígenes 

La editorial Loco Rabia surgió hace trece años como un proyecto colectivo. Era una época donde predominaban los fanzines, revistas independientes creadas por fanáticos de un sinfín de temas, tales como grupos musicales, series de culto, cómic u otras creaciones de la cultura pop.

En ese marco se juntaron el guionista Alejandro Farias y el dibujante Marcos Vergara, con otras personas que conocían de eventos y ferias del género. Crearon Traición, un libro en donde se juntaban historietas de seis grupos diferentes.  

«Ya existían algunos intentos de libros, había un pequeño resurgimiento del mercado», explicó Farias a Nota al Pie. Luego continuaron reinvirtiendo y generando nuevas publicaciones hasta consolidar la editorial Loco Rabia.

Entre sus publicaciones se puede encontrar un extenso universo temático, «siempre con una mirada indie». Incluyen desde autores clásicos, internacionales, antologías, autores nuevos, un sinfín de posibilidades. 

Por su parte, Hotel de las Ideas también tiene una amplia trayectoria. Diego Rey contó a Nota al Pie que la editorial nació como un fanzine. «Junto a otros guionistas estábamos trabajando en un taller, y surgió el fanzine para mostrar lo que habíamos aprendido». 

Así crecieron, primero publicaron varios fanzines. Luego continuaron con los libros, y finalmente editaron obras de les integrantes de la cooperativa.  

Hoy ofrecen todo lo que se refiera al campo o lenguaje de la historieta. Desde antologías, historias cortas y novelas gráficas, cubren un amplio universo. «Tenemos una pata más en la producción de autores contemporáneos con una idea más actual y ahora añadimos historietas infantiles», explicó Rey.

Untitled 2 Romina Natalia
Una página de la historieta Menos Peor, de Fran Fantino, editada por Loco Rabia. Créditos: página web de Loco Rabia.

Sobrevivir a la pandemia

No todos los negocios superaron la cuarentena estricta en el 2020. Para Loco Rabia y Hotel de las Ideas, los meses de encierro significaron una oportunidad para reinventarse. 

«El funcionamiento de la editorial varió un poco pero no demasiado», confesó Diego Rey de Hotel de las Ideas. A elles, la pandemia los encontró inaugurando un local de venta presencial.

 «Eso nos preocupó bastante pero siempre le dimos mucha importancia a las redes sociales y a las preventas en general». Entonces armaron una página de la librería y se concentraron en la venta online. 

La experiencia de Loco Rabia fue similar. Además de reforzar la venta online, que ya realizaban desde antes del Covid 19, crearon su propia distribuidora. 

«Cuando empezó la pandemia las distribuidoras dejaron de rendir», explicó Alejandro Farias. «Por eso armamos la propia, junto a las demás editoriales que compartimos lugar en la misma librería». Se llama Che Distribuidora, y se dedica a repartir publicaciones de editoriales independientes argentinas. 

Además,  en su página de internet ofrecen un newsletter mensual, en donde se pueden conocer las novedades disponibles, entrevistas con autores o cupones de descuento. También, su fanzine virtual E Zine es libre y gratuito, para quienes no puedan acceder a la compra de los libros. 

Las historietas en la actualidad 

El universo historietil ofrece una publicación para el gusto personal de cada une. Alejandro Farias afirmó que «es tanta la riqueza que tiene la historieta, que está buenísimo que existan muchas editoriales para poder rellenar todos sus diferentes géneros».

Farias destacó dos temáticas que en el momento actual se consumen masivamente. El manga, cómics japoneses que hacen furor en les adolescentes argentines. Del otro lado del mundo, los cómics de películas estadounidenses también atraen una gran cantidad de público.

Justamente,  fueron editores del universo de Marvel quienes en el festival de historietas Comicópolis, «chicanearon» a Diego Rey y sus compañeres. «Ustedes son el Hotel de las Ideas, nosotros somos la casa de las ideas», les dijeron.

¿Pero qué mejor que un hotel en donde todes les autores, nueves y viejes, famoses y desconocides, puedan compartir sus ideas al público masivo? De eso se trata el mercado editorial independiente, al contrario de lo que comercializan los gigantes del mundo de los cómics.

Para conocer más proyectos como Loco Rabia y El Hotel de las Ideas, se volverá a realizar la Feria de Editores. Con el propósito de mostrar las publicaciones de autores y acercarles a sus lectores, este evento surgió en 2013. Este año se retomará al aire libre, luego de llevarse a cabo de forma virtual en 2020. Se podrá visitar del 1 al 3 de octubre en las calles Gallo y Perón,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2 Romina Natalia
Tapa del libro Llamarada, de Jorge González,  editada por Hotel de las Ideas. Créditos: página web de Hotel de las Ideas.

Para leer el finde:

Si bien tienen un amplio abanico de publicaciones, desde Nota al Pie te recomendamos algunas obras de ambas editoriales, para disfrutar en el fin de semana. 

  • De Hotel de las Ideas podes leer Llamarada, de Jorge González. Se trata de una novela gráfica en la que el autor realiza un árbol genealógico de su familia. Desde su abuelo que fue jugador de fútbol en Racing, hasta su hijo que retoma esa pasión, González «pone en juego emociones, la manera de demostrar los afectos y los mandatos familiares», según adelantó Diego Rey
  • Otra opción es Niño oruga de Pedro Mancini, una novela gráfica en la que el autor relata su propias experiencias de vida desde lo fantástico y alucinatorio. 
  • En cuanto a Loco Rabia, una de sus publicaciones destacadas es Inquilinos, de Tatiana Pollero. En ese libro, la autora cuenta desde el humor las historias de quienes alquilaban departamentos durante la pandemia 

De la misma editorial, una buena lectura puede ser Menos Peor de Fran Fantino. Es la primera novela gráfica del autor, en la que relata la vida de una pareja donde él sufre de bipolaridad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto