viernes 17 de mayo de 2024

Familias de la Casa Santa Cruz resistieron y lograron suspender el desalojo

El edificio del barrio porteño de Parque Patricios, que es habitado por 107 familias, consiguió formar una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad por el lapso de seis meses para encontrar soluciones.
1 Diario CEMBA
La comunidad Santa Cruz atravesó muchas mesas de diálogo sin éxito e incluso constituyó una cooperativa para regularizar su situación. Crédito: Diario CEMBA.

Con el apoyo de numerosas agrupaciones solidarias, las familias que viven en el inmueble de Santa Cruz 140 lograron suspender el desalojo judicial fijado para este martes. Las autoridades tenían previsto un gran operativo a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para desocupar el edificio.

Más de un centenar de familias que habitan la llamada Casa Santa Cruz desde hace veinte años realizaron un festival y vigilia desde la noche del lunes. La medida buscó conseguir un acuerdo y postergar el desalojo. A partir de ahora, tendrán seis meses para buscar una solución habitacional en conjunto con funcionarios del Gobierno Porteño.

Bajo la consigna «Vivienda sí, desalojo no», 107 moradores que viven en el edificio festejaron la suspensión y la apertura de la mesa de trabajo lograda el martes por la tarde. Como parte del acuerdo, el Gobierno de la ciudad, realizará un pago al propietario y empresario hotelero Leonardo Ratuschny.

Esta compensación se trata de un “canon locativo” a cargo de las autoridades metropolitanas. De esta manera, se intenta evitar la presión del demandante y que el propietario tolere el lapso de tiempo acordado hasta que las familias encuentren viviendas alternativas.

La lucha de Santa Cruz para evitar el desalojo

«Es un desenlace positivo para los integrantes de la Casa y es el resultado de la lucha que venimos llevando», indicó para Télam el defensor de las familias Jorge Abasto. El asesor legal fue uno de los dirigentes que acompañaron a la comunidad durante el despliegue policial a cargo de 200 efectivos que vallaron y rodearon la zona.

2 Telam
El juez había dispuesto un desalojo con modalidad escalonada a lo largo de todo el mes de noviembre. Crédito: Télam.

“Se va a firmar un acuerdo que implica, en principio, la suspensión del lanzamiento. El juez retira el oficio de mandamiento, eso nos da la seguridad de que no se va a hacer el desalojo próximamente y se va a construir una mesa de trabajo con Ciudad (y con Nación también) para producir una solución definitiva al conflicto», explicó Abasto para la misma agencia de noticias.

Por otro lado, se hicieron presentes para expresar su apoyo, legisladores, referentes políticos y sociales, funcionarios del Instituto de la Vivienda de la ciudad y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

En adhesión a la convocatoria, las ventanas de la Casa Santa Cruz exhibieron banderas de distintas organizaciones sociales que expresaron su solidaridad: la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), El Movimiento Territorial Liberación (MTL), Proyecto 7, La Cámpora y el Polo Obrero, entre otros.

Marisa Graham expresó durante la jornada que: «Los niños viven acá, van a las escuelas de cercanía, les falta poco para terminar la escuela. ¿Dónde van a ir esos niños? Yo, como defensora de los derechos de NNyA, no voy a permitir que los niños y las niñas vayan ni a un parador ni a un hotel. No son condiciones dignas. Vamos a tratar de impedir que se haga el desalojo en estas condiciones».

3 Info News
El Gobierno porteño había advertido que el procedimiento fijado por el magistrado no ofrecía seguridad para garantizar la integridad de las personas. Crédito: InfoNews.

Trece años de negociaciones

La edificación de Parque Patricios es un inmueble de seis pisos dónde funcionaba la fábrica textil SELSA, que fue a la quiebra durante los años ’90. A partir del 2004, el establecimiento ya abandonado, fue ocupado por varias familias que lo pusieron en condiciones. En la actualidad, la Casa Santa Cruz cuenta con servicios eléctricos y sanitarios.

En el año 2010, cuando la propiedad fue subastada, la comunidad intentó presentarse para adquirirla, pero no pudo hacerlo. El empresario hotelero Leonardo Ratuschny fue quien finalmente, logró comprar el edificio y más tarde inició el juicio por desalojo que se encuentra en instancia de ejecución.

El pasado jueves, la comunidad del edificio fue notificada de la orden de desalojo dispuesta por el Juez Fernando Cesari. La decisión del magistrado se tomó en el marco de una causa que tiene más de 13 años en el Juzgado Nacional en lo Civil número 60.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inversión millonaria entre India e Irán para el puerto que saltea las rutas anglosajonas

La primera potencia demográfica y la república islámica firmaron un acuerdo para invertir en un puerto que se vuelve estratégico para el comercio asiático.

Conmebol aprobó la ampliación de la nómina final para la Copa América

Las distintas asociaciones que componen la Confederación Sudamericana se reunieron en Bangkok para aceitar los últimos detalles de la competencia continental. Entre los temas a tratar se votó por la extensión de la lista de convocados de 23 a 26 como sucedió en Qatar 2022.

Durante el primer trimestre se perdieron 100.000 empleos registrados

En un informe realizado por el CEPA estiman que en el mes de marzo se eliminaron 34.166 puestos de trabajo en el sector privado. La destrucción de este tipo de empleo se observa en la reciente ola de despidos y retiros voluntarios dentro del sector en empresas como Changomas, Fate, General Motors y Fv Griferías.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto