martes 30 de abril de 2024

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso confirmó que no buscará la reelección

El actual mandatario ecuatoriano rechazó lanzar su candidatura para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. Además, una investigación periodística reveló que durante el juicio político se buscó limpiar su imagen.
Guillermo Lasso
Según un informe de la encuestadora privada Perfiles de Opinión, el mes pasado la imagen de Lasso terminó sólo con un 10% de aprobación. Crédito: AFP.

El pasado viernes, el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que no será candidato en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. De esta manera, a través una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, el mandatario puso fin a la incógnita sobre su posible candidatura.

Lasso, que enfrentaba un juicio político impulsado por la oposición, a mediados del mes pasado disolvió el Parlamento alegando “una grave crisis política y conmoción interna”. Una semana después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones anticipadas para elegir a un nuevo binomio presidencial y a los 137 asambleístas del Poder Legislativo ecuatoriano.

https://www.youtube.com/watch?v=UCpKBRJkBHQ
La conferencia de prensa en la que Lasso anunció que no será candidato en las elecciones del 20 de agosto. Crédito: YouTube.

La palabra de Guillermo Lasso

“Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto”, sostuvo Lasso en su discurso ante la prensa. 

En ese sentido, el actual presidente de Ecuador agregó que “este no es ni de lejos un punto final para el gobierno”, y, al mismo tiempo, remarcó “para esta elección he definido mi lugar”.

Según expresó Lasso, durante los próximos 6 meses, se dedicará exclusivamente a la gestión del Ejecutivo ecuatoriano. “No tiene ningún sentido para mí hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, cuando aún existen metas por alcanzar, desafíos por superar”, dijo el mandatario explicando su declinación.

Guillermo Lasso
Para disolver el Congreso, Lasso aplicó la denominada “muerte cruzada”, una figura reconocida en la Constitución del 2008. Crédito: EFE, José Jácome.

Del mismo modo, justificó su decisión de disolver el Parlamento, argumentando que no buscaba evitar el juicio político que enfrentaba, sino “para frenar este macabro plan de usurpación institucional que sigue en marcha”. 

En ese marco, el actual Jefe de Estado ecuatoriano afirmó que en las próximas elecciones “tendremos que escoger entre dos opciones claras, o democracia o autoritarismo”.

No obstante, con el escenario político ecuatoriano aún en reorganización, el ex banquero no anticipó a quien respaldará para las próximas elecciones. Por lo pronto, según estableció el CNE, habrá tiempo de inscribir las candidaturas hasta el próximo 10 de junio.

Un nuevo escándalo 

Mientras se conocía la declinación de Lasso a la candidatura presidencial, una investigación periodística reveló un nuevo escándalo que mancha aún más la imagen del impopular presidente ecuatoriano. Según la información publicada, dos empresas firmaron un contrato en Estados Unidos para cuidar la imagen del mandatario durante el juicio político, tanto en ese país como en el Reino Unido

Guillermo Lasso
La investigación periodística fue realizada de manera conjunta entre el medio ecuatoriano Plan V, el estadounidense, Miami Herald, y la red periodística, Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción. Crédito: Twitter Guillermo Lasso.

La investigación expusó que el contrato fue firmado por Global Research and Asset Management LLV (GRAM), firma que aparece como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, y Perceptual Advisors LLC, una empresa dedicada a las relaciones públicas. El pago, que se desconoce si tuvo origen en fondos públicos o privados, fue de 250 mil dólares.

La pesquisa también reveló que la prestación del servicio era por un mes y tenía el objetivo de que los medios de comunicación de EE.UU y el Reino Unido cubrieran el juicio político de manera favorable a Lasso. De hecho, según detalló la investigación, Perceptual Advisors contactó a 23 periodistas para gestionar encuentros con el presidente ecuatoriano.

La información se conoció públicamente el pasado 5 de abril, cuando Perceptual Advisors declaró el contrato ante el Departamento de Justicia de EE.UU. Ahora, tras la investigación periodística que conectó al gobierno ecuatoriano con la firma del contrato, el foco estará puesto sobre el origen de los fondos destinados a una campaña para lavar la imagen de Lasso en el exterior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto