Gremios portuarios preparan su plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno

La Federaciรณn Marรญtima, Portuaria y de la Industria Naval adelantรณ que tomarรก medidas para exigir al Frente de Todos la derogaciรณn del decreto 870/18, que ordena la utilizaciรณn de una รบnica terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
Gremios puertos
La Federaciรณn Marรญtima, Portuaria y de la Industria Naval anunciรณ que la prรณxima semana anunciarรกn las medidas de fuerza por la no derogaciรณn del decreto 870/18. Crรฉdito: Prensa FeMPINRA.

La Federaciรณn Marรญtima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) emitiรณ un comunicado en el que menciona un plan de lucha para que el Gobierno nacional derogue el decreto 870/18. Esta regulaciรณn, que se firmรณ durante el gobierno de Mauricio Macri, ordena la utilizaciรณn de una รบnica terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.

La organizaciรณn sindical que comanda Juan Carlos Schmid, anunciรณ que la semana prรณxima darรกn a conocer las medidas de protestas โ€œescalonadas y sorpresivasโ€.

Segรบn un comunicado anterior del gremio, la no derogaciรณn del decreto implica โ€œprรกcticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pรฉrdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el paรญsโ€.

Sumado a ello, agregaron que se ponen en riesgo โ€œmiles de fuentes de trabajoโ€. De esa manera, โ€œel decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Naciรณnโ€.

En el comunicado emitido el 6 de marzo, Schmid expresรณ: โ€œCreemos firmemente en la integraciรณn latinoamericanaโ€. Al respecto, asegurรณ que โ€œesta no podrรก alcanzarse si sostenemos la matriz asimรฉtrica que promueve una integraciรณn vertical y dispar en tรฉrminos de relaciรณn polรญtica y comercialโ€.

Plan de lucha gremios portuarios
Juan Carlos Schmid, quien encabeza la FeMPINRA, resaltรณ a travรฉs de un comunicado que sus protestas se deben a incumplimientos de la gestiรณn nacional. Crรฉdito: Prensa FeMPINRA.

โ€œNos vienen dilatando con lo acordadoโ€

La FeMPINRA sostiene su reclamo y acusa a la actual gestiรณn nacional de no actuar en consecuencia pese a acuerdos previos. โ€œNos vienen dilatando con lo acordadoโ€, afirmรณ Schmid, y agregรณ: โ€œNuestra respuesta de protestas es acorde a los incumplimientos del gobiernoโ€.

En un comunicado anterior, la organizaciรณn habรญa lanzado un escrito titulado โ€œLos acuerdos se cumplenโ€. En el mismo, expresaban: โ€œSe ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se haceโ€.

En esa lรญnea, ya consideraban que en ese escenario โ€œno se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raรญz del lamentable incumplimiento de las autoridadesโ€.

Por entonces, aclararon que durante abril y noviembre de 2022 llevaron a cabo medidas de fuerza para โ€œexigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecuciรณn polรญtica que abarque los ejes centralesโ€.

Dichos ejes son lo que โ€œataรฑen a la navegaciรณn interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las gananciasโ€.

Plan de lucha gremios portuarios
Desde la FeMPINRA solicitan la derogaciรณn del decreto 870/18, que perpetรบa el โ€œesquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Naciรณnโ€. Crรฉdito: Prensa FeMPINRA.

En ambas oportunidades, habรญan obtenido actas, una en junio con un plazo mรกximo de 120 dรญas para la derogaciรณn y otra el 28 de noviembre, con la firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y de la ministra de Trabajo, Raquel โ€œKellyโ€ Olmos. โ€œAmbas fueron incumplidas por las autoridadesโ€, informaron desde la Federaciรณn.

Para concluir, sostuvieron: โ€œHemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningรบn actaโ€, sino โ€œque se cumpla lo firmadoโ€. Este es el motivo fundamental por el que avanzarรกn con el plan de lucha a partir de la semana prรณxima.

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