lunes 29 de abril de 2024

Juntos por el Cambio, un partido al margen del bien de la sociedad

Tras no dar quórum en el Senado, la coalición frustró la primera sesión del año, en la que se buscaba impulsar importantes normativas como la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.
Juntos por el Cambio
Con la retirada de la oposición encabezada por Juntos por el Cambio, se cayó la primera sesión del Senado del año y quedaron varios proyectos de ley sin tratamiento. Crédito: Prensa Senado.

El pasado jueves, el Senado de la Nación se quedó sin tratar varios temas en agenda tras la retirada de la oposición comandada por Juntos por el Cambio y Unidad Federal.

En ese marco, la Cámara alta se dispusó a tratar algunos proyectos como la Ley de Alcohol Cero. No obstante, la iniciativa que estaba destinada a les conductores no logró ser aprobada a pesar de contar con la presencia de familiares de víctimas de tránsito.

También se frustró la aprobación de la Ley Lucio, destinada a combatir la violencia en niñes y adolescentes. En ese marco, a pesar de contar con el acompañamiento de la familia del niño asesinado, el proyecto de ley no logró avanzar. 

A su vez, se buscarían los acuerdos para completar las vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros proyectos.

En consecuencia, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, tras tres pedidos de sesión por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, decretó el miércoles una convocatoria para ayer.

De esta forma, se presentaron temas solicitados por los bloques, pero también otros proyectos por fuera, entre ellos, el de Alcohol Cero, según información de Télam. Cabe resaltar que este último cuenta con media sanción de Diputados desde noviembre del año pasado.

Juntos por el Cambio
La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, llamó a votación para alterar el reglamento por pedido de la oposición, que aún así decidió retirarse de la Cámara. Crédito: Prensa Senado.

El retiro de la oposición 

El principio del fin en la jornada del pasado jueves tuvo lugar con la petición del jefe de bancada de JxC, Alfredo Cornejo, de postergar el debate de la Ley de Alcohol Cero y de otros proyectos para abril.

Por lo tanto, Cornejo solicitó tratar los proyectos de jueces de Santa Fe y Córdoba y la Ley Lucio, a lo que el oficialismo exigía el tratamiento de todos los proyectos pautados.

Ante esta situación, la presidenta del Senado se dispuso a llamar a una votación para un pedido de alteración de reglamento frente a la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas.

Pese a ello, el jefe del Senado radical, Luis Naidenoff, esgrimió que no correspondía una votación para alterar el reglamento, por lo que la totalidad de los bloques opositores de JxC y Unidad Federal, abandonaron el recinto.

Juntos por el Cambio
El Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, se opuso de manera firme al tratamiento de la Ley de Alcohol Cero y se retiró del Senado junto con el resto de la oposición. Crédito: diariouno.

La frustración de les presentes en el Senado

La malograda sesión en la Cámara Alta dejó un sabor amargo en familiares de víctimas de accidentes de tránsito y del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

“Los senadores que no quisieron votar alcohol cero al volante deberán mirar a las familias de las víctimas y a la sociedad y hacerse cargo de que fueron ellos los responsables de no votar esta ley”, arremetió contra la retirada de la oposición.

En este sentido, expresó que la situación “generó malestar y dolor entre los familiares de víctimas de tránsito que estaban presentes en el recinto a la espera de la votación”.

A su vez, según informó Télam, Carignano consideró: “Es inentendible que senadores que están a favor de votar por esta ley se hayan ido de sus lugares por obedecer las órdenes de Alfredo Cornejo, representante no del pueblo de Mendoza, sino del lobby de algunos empresarios bodegueros poderosos”.

Por último, aseguró que continuarán su lucha “para lograr pronto que se sancione esta ley que salvará vidas”.

Por otra parte, estuvieron presentes y también salieron desilusionades les familiares de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa.

Al no tratarse la Ley Lucio, Ramón Dupuy, el abuelo del niño, declaró ante la prensa: “Veníamos con la ilusión de llevarnos la ley. El compromiso y la palabra estaba. No sé qué pasó que se levantaron y se fueron”.

“Pido por favor que lo aprueben. Juegan con los sentimientos de un niño muerto de cinco años y de muchos chicos que están necesitándola”, agregó el abuelo de la víctima. 

Por último, lamentó: “Nos vamos muy tristes de aquí, hicimos 640 kilómetros para llevarnos las manos vacías”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto