Once provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas extremas

CABA, Buenos Aires y otras diez provincias superarán los 35 grados de temperatura esta semana.
alerta
Once provincias alcanzarán los 35 grados de temperatura esta semana. Créditos: A24.

Este martes 7 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó las alertas amarillas que advierten sobre la ola de calor intenso en diversos sectores de once provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

También se emitió la advertencia de nivel leve a moderado para la región central del país. 

Las provincias que se verán altamente afectadas por las extremas temperaturas, superando, según se prevee, los 38 grados, son Neuquén, Córdoba, La Rioja, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, San Luis, Mendoza y La Pampa.

En lo que respecta a las últimas tres nombradas, las alertas también indicaron posibles tormentas fuertes a muy corto plazo que incluirían granizo en algunas localidades. La provincia de Buenos Aires no estaría exenta de este pronóstico.  

El calor y la salud

El nivel amarillo de las alertas por calor pueden provocar efectos que van de leves a moderados en la salud de las personas. Sin embargo, el SMN advierte que no mantener los cuidados necesarios puede ser peligroso para los grupos de riesgo como son niñes, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. 

Collaje Pedro Ramos con mapas de Meteored Mesa de trabajo 1
La advertencia cambió de leve a moderado en la región central del país. Créditos: Meteored.

Uno de los principales efectos a evitar son los conocidos golpes de calor. Respecto a los síntomas a los cuales hay que estar atentos son mareos, sensación de desvanecimiento, palpitaciones, sudoración excesiva y piel caliente, letargo, cefalea, náuseas y debilidad.

Desde el Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se emiten, como cada verano, consejos para prevenir esta afección de salud. 

Las recomendaciones son las de siempre conocidas: 

*Adecuada hidratación constante, para lo que se recomienda la ingesta diaria de 2 litros de agua por día. Las personas mayores suelen volverse menos sensibles a sentir sed, por tal motivo deben recordar y tener como hábito tomar agua.

*Evitar la exposición directa al sol.

*Ingerir comida liviana y fresca, es decir, evitar las comidas de lenta digestión. 

*Usar ropa clara, preferentemente de algodón, evitando el nylon y el poliéster. 

*Solo realizar deportes durante la noche o cuando se oculte el sol, es importante evitar hacer ejercicios entre las 11 y las 16 horas. 

*Reducir el consumo de alcohol ya que esta bebida puede generar malestar y mayor vasodilatación.

*Evitar los destinos con temperaturas extremas o situados a una altitud mayor a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Un golpe de calor es la manifestación clínica del incremento de la temperatura corporal como consecuencia de una falla en el mecanismo de la autorregulación fisiológica cuando existe exposición corporal a ambientes calientes en general por períodos prolongados.º

Servicio Meteorologico Nacional 01
Cuáles son los cuidados a tener en cuenta para evitar golpes de calor. Créditos: Servicio Meteorológico Nacional .

Damián Zopatti, médico clínico del Hospital de Clínicas, aseguró que “el golpe de calor es más frecuente de observar cuando las temperaturas del ambiente son sostenidamente elevadas en días consecutivos, por lo que es importante tener en cuenta los cuidados”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Resumen deportivo de la semana: vóley, fútbol femenino, tenis y más

Nota al Pie repasa los hechos más relevantes sobre el mundo del deporte argentino.

Cultura de Verano, un ciclo que reúne arte, juego y música en los museos de la Ciudad

La iniciativa, impulsada por la Red de Museos de la Ciudad, se desarrollará desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero. Incluye espacios como el Museo Larreta, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Imaginación y el Juego, entre otros.

El 2025 se despidió con nuevas subas en alimentos básicos. Aumentaron casi 4% en diciembre

El gobierno insiste en que el logro que obtuvo con la desaceleración de la inflación es el camino por el que mayoría de la población va mejorando su situación económica. Sin embargo, esto contradice las sensaciones y realidades que viven las familias de clases medias para abajo, que expresan que el poder adquisitivo de sus ingresos se deteriora mes a mes, lo que permanentemente las obliga a recortar gastos.

Ultimas Noticias

Más del autor