
Este sábado, en Hermosillo, México, se llevó a cabo el combate por el cinturón mundial peso átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Allí, la tucumana Verónica Ruiz fue derrotada por la local y actual campeona Camila Zamorano. Se trató de una exagerada decisión unánime que no reflejó la verdadera paridad que tuvo el match.
Verónica Ruiz tuvo un sólido inicio y Camila Zamorano dominó del tercero al sexto asalto
En el comienzo de la pelea, la campeona argentina y sudamericana de la división mínimo lució su capacidad. Sin rodeos, se posicionó en el centro del ring y conectó a su rival de mano zurda en reiteradas ocasiones. En esos dos minutos inaugurales, la joven mexicana lució tensa.
Si bien el segundo capítulo fue más reñido, contó con menos golpes claros de ambas. En ese contexto, el mejor impacto volvió a ser de la visitante. Fue un ascendente de derecha al rostro.
No obstante, hacia el tercer episodio Zamorano obtuvo confianza y exhibió un boxeo más suelto y efectivo. Con timing y un positivo uso de su mayor alcance, la nacida en Sonora lastimó a Ruiz tanto de zurda como de derecha con envíos firmes.
La misma tónica se vio en el round siguiente. Fue el tramo de la pelea que más incómoda se la vio a la albiceleste. La “Magnífica” demostró por qué es la campeona mundial mujer más joven de la historia y fue sólida con la mano izquierda. Logró filtrarse en la guardia de la adversaria.
La primera mitad de la pelea concluyó con un intenso capítulo. Ambas tuvieron volumen de golpeo pero la anfitriona se distinguió más gracias a su principal herramienta: los lanzamientos quirúrgicos a las zonas blandas. El mencionado recurso fue también protagonista en la sexta ronda.

Tras el buen momento de la mexicana, Ruiz fue más clara en la segunda mitad del match
En el séptimo episodio, “C Cuatra” recuperó las sensaciones del inicio y emparejó la contienda deportiva. Ejerció presión y se mantuvo más activa que su contrincante.
Los dos minutos siguientes fueron intensos y disputados. Pero lo más efectivo salió de la argentina, en especial en los 60 segundos de cierre. El noveno capítulo fue el mejor de Ruiz en la pelea. Mostró notoria superioridad y castigó con ambas manos en diversos momentos. Zamorano lució cansancio en ese fragmento.
El episodio final no tuvo muchos envíos claros de las protagonistas. Aunque la tucumana contó con algo más ritmo, incluso llevó a su rival a ubicarse cerca de las esquinas. La pelea finalizó unos 5 segundos antes de lo reglamentario.
Fue momento de las tarjetas de los jueces, los cuales dos fueron mexicanos y uno estadounidense. Como ocurre en varias ocasiones en el boxeo, el localismo se hizo presente y las puntuaciones no reflejaron lo ocurrido en el combate. Ninguna de las tres estuvo acorde a lo acontecido. Se trató de una pelea pareja y cerrada, en la cual ambas púgiles se repartieron el dominio. Pero esto no se vio en los puntajes: 100-90, 98-92 y 97-93 a favor de Zamorano.
Más allá de las escandalosas scorecards, Ruiz completó una positiva primera experiencia en el exterior. Merece una revancha u otra posibilidad mundialista, ya sea en esta categoría o en el peso mínimo.

Soledad Matthysse pelea por el título mundial interino ligero
La ex campeona ecuménica tendrá este domingo un importante desafío en Estados Unidos. Enfrentará a la invicta local Samantha Worthington por el cinturón interino peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. Será en el marco del evento que tendrá como combate principal el cruce entre Claressa Shields y Franchon Crews Dezurn por el indiscutido de la división pesado.
Además, en la misma propuesta en Detroit, participará Agustina Vázquez. La oriunda de Berisso se medirá ante la nacida en Michigan Jasmine Hampton. La pelea está pactada a seis asaltos en el peso mini mosca. La bonaerense llega con experiencia internacional. De hecho será su décimo combate en el exterior.

