
Este domingo, en un Buenos Aires Lawn Tennis Club colmado, Francisco Cerúndolo se consagró campeón del Argentina Open. Fue tras vencer en la definición al italiano Luciano Darderi por un contundente 6-4 y 6-2 en una hora y 38 minutos.
Se trata del cuarto trofeo ATP de su carrera. Los anteriores fueron Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024. Tras este éxito, el porteño se mantiene en el top 20 del ranking mundial.
Con alto nivel, Cerúndolo no dio lugar a dudas ante un rival exigente
Tras un inicio reñido, el local quebró en el tercer game. En base a un juego consistente desde fondo de cancha, el albiceleste se aferraría a esa ventaja. Más allá del estilo ofensivo de Darderi, la principal raqueta del país cometió menos errores no forzados y se mostró más prolijo.
Hacia el 4-3, el finalista de 2021 y 2025 salvó dos break points y luego sostuvo su saque. Ya en el 5-4, y en su tercer punto para set, cerró la manga con un servicio ganador para el 6-4.
En el segundo episodio ambos tenistas empezaron irregulares con el saque. Fue así que se dieron tres quiebres consecutivos, dos de ellos de Cerúndolo. En el séptimo game llegó otro break del porteño, quien se puso 5-2. Así sacó para partido y lo hizo con templanza y jerarquía. De este modo aseguró la victoria con más holgura de lo imaginado en la previa.
En cuanto a las estadísticas generales de la final, vale mencionar que Francisco tuvo más solidez con su segundo servicio. Ganó el 63% de los puntos que jugó con él. Como contrapartida, en este ítem, el italiano logró el 24%. Otra diferencia importante estuvo en los winners: 25-15 para el campeón.

Francisco Cerúndolo: “Es un triunfo muy especial, fue mi mejor partido del torneo”
Tras la conquista del trofeo, el ganador dialogó en conferencia de prensa. Allí comentó: “Hice un encuentro muy bueno, de principio a fin. Ambos nos conocemos muy bien y los dos tenemos un estilo de juego agresivo. Pero más allá de cómo ataqué creo que defendí de manera positiva. Banqué los tiros fuertes de él”.
Además analizó el marcador: “El 6-4 y 6-2 fue mentiroso ya que hubo muchos games parejos. En esos momentos es importante no ponerse ansioso, abstraerse del tanteador, ir punto a punto”.
En relación a ser el nuevo campeón expresó: “Es fruto de muchos años de trabajo. Hay gente que quizá piensa que lo mío es sólo talento, pero pocos me han visto entrenar. Yo trato siempre de mejorar, de ver qué me falta en cada superficie al momento de enfrentar a los rivales top. Tanto en Australia, como hoy, se reflejó el buen trabajo que estamos haciendo con mi equipo”.
Para cerrar, se refirió a lo particular e intenso que es el calendario en el tenis: “Es un deporte bravo. Uno es campeón hoy y ya mañana a la mañana tengo que viajar a Río de Janeiro y cambiar el chip. Es breve el momento de euforia y victoria. Es una situación complicada que spero saber cómo manejarla”.

Luciano Darderi: “Hay que aceptar la derrota y seguir adelante”
Quien también dialogó con los periodistas acreditados fue Luciano Darderi. El jugador nacido en Villa Gesell se mostró orgulloso con su gran semana y agradeció el apoyo incondicional de su padre: “En mi adolescencia tuve momentos en que pensé en dejar el tenis y él me ayudó para seguir siempre adelante. Eso lo valoro mucho, fueron etapas difíciles. Él tiene mucho mérito para el presente que estoy viviendo. Siempre me dio una mano sin esperar nada a cambio”.
Respecto a las claves de este partido mencionó: “Tras la lluvia la cancha estuvo un poco más pesada. A Fran se le escapó muy poco la bola, él jugó más agresivo que yo de a ratos. En el primer set tuve varias chances de quiebre que no se me dieron”. Y fue sincero: “Me hubiese gustado haber luchado un set más y haber peleado más el marcador para ver cómo reaccionaba él”.
“Es un gran amigo. Estoy contento que lo haya ganado él, durante el año pasamos mucho tiempo juntos. Además es un gran chico, de una buena familia. Se lo merece” agregó.
También, el representante de Italia remarcó sus metas: “Hay que pensar ahora en los próximos torneos. Mi objetivo principal es estar top 20. El tenis es un deporte que siempre da nuevas posibilidades. Así que el martes, en Río, tengo que estar otra vez en la cancha luchando. Defiendo pocos puntos en las próximas seis semanas, por lo que tengo que aprovechar este envión tenístico”.
Y remarcó: “Durante este cotejo tuve enojos con mi juego y muchos altos y bajos que podría haber evitado. Me puedo recriminar un poco eso. Hubo muchas pelotas importantes que erré por estar enojado, por quedarme pensando en jugadas previas. Debo mejorar eso para dar el salto que estoy buscando”.

