
Este sábado se realizará la segunda Marcha Antifascista en Argentina, una convocatoria que busca expresar el rechazo al gobierno de Javier Milei, tanto por sus declaraciones contra la diversidad sexual como por sus políticas de ajuste.
La movilización está convocada para las 15 horas. En la Ciudad de Buenos Aires partirá desde Sáenz Peña y Avenida de Mayo, y se dirigirá hacia Plaza de Mayo. También habrá manifestaciones en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, en Rosario y en las provincias de Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Chaco, Misiones, Formosa, Mendoza, Salta, Tierra del Fuego y Corrientes.
Entre las consignas principales figuran el rechazo a la reforma laboral, la oposición a la baja de la edad de imputabilidad, y cuestionamientos a las modificaciones en la Ley de Glaciares.
Del mismo modo, el pedido de derogación de los decretos 61 y 62/2025 y del DNU 366/25, que introduce cambios en la ley migratoria. “Contra el hambre; contra los ataques violentos a lo distinto; contra el gatillo fácil; contra los incendios ecocidas”, expresa el llamado a movilizar.
La primera Marcha Antifascista tuvo lugar el 1 de febrero del año pasado, como respuesta al discurso que Milei pronunció en el Foro de Davos. Allí afirmó que “la ideología de género en su versión extrema constituye abuso infantil, son pedófilos”.

Organización frente al odio
Desde la organización aclararon que no se trata de una conmemoración de aquella movilización, sino de una nueva acción de protesta frente a un gobierno que, según señalaron, profundiza una política de “descarte”. Además, resaltaron que esto afecta a jubilados, personas con discapacidad, migrantes, personas en situación de calle y activismos LGBTIQ+.
En el marco de la convocatoria, el jueves se realizó una conferencia de prensa de la Asamblea Antifascista y Antirracista de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, las activistas recordaron a Lohana Berkins, referente travesti y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género, y alertaron sobre el avance del fascismo en el país.
Desde mayo de 2024, cuando un hombre arrojó una bomba molotov contra una habitación ocupada por cuatro mujeres lesbianas, los hechos de odio por orientación sexual se incrementaron. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, entre enero y junio de 2025 se registraron 102 ataques, un 70% más que en el mismo período de 2024.
En este contexto, las activistas también denunciaron la persecución judicial y la represión, y llamaron a visibilizar “los asesinatos a manos de la policía de las compañeras trans Sofía Fernández, en Pilar; Fernanda Arias, en Salta; y Samuel Tobares, en Córdoba”.

Contra la reforma laboral
La convocatoria incluye además a sectores que rechazan la reforma laboral que el gobierno busca aprobar en el Congreso. “Contra una reforma laboral que golpea a toda la clase trabajadora y afecta doblemente a quienes ya tenemos trabajos precarios”, señalaron desde la organización.
“Convocamos a calentar la calle en la antesala de una reforma laboral que no queremos, como tampoco queremos que sigan golpeando a les jubilades todos los miércoles o que las personas con discapacidad no tengan siquiera un piso de derechos”, afirmaron.
En este marco, la CGT volverá a movilizarse el próximo miércoles frente al Congreso, en rechazo al proyecto de reforma laboral que comenzará a debatirse en el Senado, aunque por el momento sin convocatoria a un paro general.

