
El Foro Economía y Trabajo se pronunció contra el proyecto de ley de “modernización laboral” impulsado por el Gobierno, al que calificó como una iniciativa que “no moderniza, atrasa” y que tiene como objetivo central “arrasar derechos individuales y colectivos” de las y los trabajadores.
Según el documento, la propuesta oficial profundiza las asimetrías de poder entre el trabajo y el capital, promoviendo una mayor precarización laboral, la caída del salario real y el debilitamiento de la organización sindical. “Se trata de reducir aún más el salario real, fragmentar la negociación colectiva e incrementar las ganancias empresarias mediante una fenomenal transferencia de ingresos”, advirtieron, y señalaron que, por experiencias previas, ese esquema no genera más inversión productiva sino “fuga de capitales”.
Además, desde el Foro sostuvieron que este proyecto no sólo afectará a los trabajadores activos y jubilados, sino también que también impactará sobre el sistema previsional, el sistema solidario de salud y las provincias.
A su vez, aseguraron que la iniciativa reproduce la misma matriz política que el decreto ley 21.297 de la última dictadura cívico-militar, que modificó sustancialmente la Ley de Contrato de Trabajo, y recordó antecedentes similares durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. “Ninguno de estos engendros contrarios a la Constitución Nacional, o la flexibilización de hecho que impulsó Mauricio Macri, resultó en más empleo formal, o en mayor calidad laboral”, afirmaron. “Tampoco lo hará este mamarracho inconstitucional”, agregaron.
Frente a este panorama, los autores del documento señalaron que el Congreso no debe sancionar, en ninguna de sus partes, el proyecto de “modernización” presentado por el presidente. “Sí es urgente que los legisladores impulsen y sancionen una ley de emergencia económica que, dando prioridad a la recuperación de la demanda, disponga entre otras medidas: una inmediata recuperación del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, y el salario social complementario; revertir la apertura irrestricta de importaciones; regular el comercio exterior y administrar los precios de los bienes y servicios básicos para vivir, y de los insumos para producir, que hoy continúan subiendo”.

