
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Capital lanzó la campaña “Van por los sindicatos porque van por tu trabajo”, con una serie de acciones públicas en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. La iniciativa incluye mesas informativas en estaciones de trenes y una jornada central el jueves 29 de enero en Plaza de Mayo, luego de la tradicional marcha de las Madres.
Desde el gremio advirtieron que la reforma forma parte de una política de Estado que apunta a debilitar la organización sindical, precarizar las condiciones de empleo y avanzar sobre derechos laborales históricos. En ese sentido, señalaron que mientras funcionarios del Ejecutivo registran aumentos salariales, en distintas áreas del Estado se anuncian recortes cercanos al 20 %, con impacto directo en políticas públicas sensibles.
Según ATE Capital, el ajuste se traduce en el cierre o la privatización de servicios de salud, el deterioro de la educación pública, el desfinanciamiento del sistema de atención a personas con discapacidad y la falta de inversión estatal en prevención de catástrofes.
La campaña contra la Reforma Laboral
En relación con la reforma laboral, el sindicato denunció que el proyecto facilita y abarata los despidos, debilita la estabilidad laboral y la negociación colectiva, promueve la tercerización y la precarización del empleo, y apunta de manera directa contra los sindicatos y los mecanismos de representación de las y los trabajadores.
En ese marco, ATE Capital puso en marcha una serie de acciones de información, denuncia y convocatoria, con el objetivo de ampliar el rechazo social a la iniciativa oficial. Durante la semana se instalarán mesas informativas en distintos puntos de la Ciudad, entre ellos Diagonal Norte y Florida, Retiro, Constitución, Once y la intersección de Avenida de Mayo y Perú.
Cronograma de actividades
Mesas contra la reforma laboral:
- Martes
Diagonal Norte y Florida – de 10 a 13 - Miércoles
Retiro – de 9 a 11
Av. de Mayo y Perú – de 10 a 14
Constitución – de 16 a 18.30
Once – de 16 a 18 - Jueves y viernes
Av. de Mayo y Perú – de 10 a 14
Jueves 29 de enero – Plaza de Mayo
La actividad central será el jueves 29 de enero en Plaza de Mayo, donde, luego de la marcha de las Madres, el sindicato realizará una intervención con concentración frente a la Casa Rosada y una toma cenital con dron para visibilizar el rechazo a la reforma laboral.
Desde la organización convocaron a trabajadoras y trabajadores, organizaciones sociales y estudiantiles, y a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña y a las actividades previstas.

