
San Cristóbal es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 3 y limita con cuatro barrios. Tiene alrededor de cinco clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.El
En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de San Cristóbal.
Un club que se proyecta a través del futsal
El Club Social y Deportivo Libertadores de San Cristóbal fue fundado el 7 de enero del 2002 y queda ubicado en Deán Funes 1362.
Nota al Pie dialogó con Carlos Delledonne, coordinador del club. “Las actividades que llevamos a cabo actualmente en San Cristóbal son las de futsal y vóley, ambas con la rama masculina y femenina, contando con un aproximado de 500 deportistas”, nos dijo.
El futsal masculino del club milita en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, compitiendo en la Primera C. La participación en futsal con afiliación AFA impulsa la visibilidad deportiva del club y facilita el acceso de los jóvenes de San Cristóbal a competencias formales.
El club se transforma en un espacio de encuentro social y deportivo para las familias y juventudes de San Cristóbal, con identidad barrial reflejada en sus colores y actividades.
Un club que resiste en medio del ajuste
El Club Social y Deportivo Mariano Acosta se fundó el 8 de julio de 1946 y queda ubicado en Cochabamba 2335.
Nota al Pie dialogó con Emiliano Gordin, su presidente. “El club nació ligado a un colegio, el Mariano Acosta. Como comunidad, decidimos fundar un club”, nos dijo.
“Si bien tiene una pertenencia muy marcado por esa escuela, el club está abierto a toda la comunidad. Puede venir cualquier pibe de San Cristóbal”, agregó.

En el club hay escuela de futsal, desde infantiles hasta adultos, tanto para hombres como para mujeres. Además, tienen una escuela de tiro con arco. “En 2026 vamos a arrancar taekwondo y patín artístico”, nos dijo el presidente.
Como mínimo, una vez al mes realizan una actividad de tinte cultural o deportiva, totalmente gratis y abiertas al barrio. “Durante el año pasado hicimos noche de juegos de mesa, juegos de ingenio, torneos de truco. Para las fechas patrias, hacemos un locro con bandas en vivo”, nos comentó Gordin.
“En cuanto a los servicios, la situación se hace insostenible. Además, tenemos que pagar el alquiler del predio porque no es nuestro. Tenemos cero apoyo del Estado lo cual dificulta muchísimo nuestro día a día”, agregó el presidente.
De la desaparición a la refundación del Centro Juvenil
El Club Atlético Centro Juvenil fue fundado en 1990 y queda ubicado en Avenida Entre Ríos 1260.
Nota al Pie dialogó con Franco Tolosa, un referente del club. “Pasamos varios sobresaltos. A mediados del 2007 la liga que jugábamos desaparece y con ellos despareció el club”, nos dijo Tolosa.
“Después de varios años, junto a varios referentes más decidimos reunirnos nuevamente y hacer una juntada en nuestra canchita. Tras varias juntadas, en marzo del 2014 decidimos todos refundar el club y así formar todas las categorías del baby fútbol”, agregó.
“Hoy en día es un orgullo decir que pudimos formar todas las categorías de femenino de 8va a 1era, toda la tira de baby fútbol, toda la tira de futsal masculino, veteranas, veteranos, seniors, patín, taekwondo y hasta un gimnasio con boxeo y zumba”, nos comentó Tolosa.

“El rol social que cumplimos es muy importante ya que como sabemos muchas familias buscan refugios en los clubes de barrio y ahí es donde nosotros entramos a sus vidas brindando una actividad, un plato de comida, una merienda”, agregó uno de los referentes del club.
“Ajustes sufrimos todos los días y cada vez se hace más difícil todo, pero todos los referentes aportamos un granito de arena para así sobrellevar todos los gastos del club”, terminó diciendo Tolosa.
Un club fundado por chicos del barrio
El Club Social y Deportivo Juventud de San Cristóbal fue fundado en el mes de agosto del 2023 y no cuentan con una sede fija, aunque recientemente inauguraron una sede social ahí en el barrio.
Nota al Pie dialogó con Sebastián, tesorero del club. “Somos chicos del barrio, amigos y familiares. Decidimos armar esto porque sabemos la necesidad del barrio”, nos dijo.
“Sabíamos que había otros clubes en el barrio, pero queríamos algo con nuestra impronta, siempre buscando dar una ayuda social”, agregó.
“Al ser un club sin una sede fija, se nos hacen muy complicadas algunas cosas. Pero queremos sumar un apoyo escolar, un asesoramiento jurídico gratuito, atención odontológica gratuita”, nos comentó Sebastián.
Tienen futsal masculino, de primera a octava división, y quieren sumar actividades en su nueva sede social. “La idea es sumar taekwondo para niños, zumba, boxeo”, nos dijo.
Como dijimos, no tienen una sede fija para llevar adelante sus actividades, por lo cual esto conlleva mucho gasto. “El club funciona gracias al aporte privado, es decir, gracias al aporte de sponsors y de los socios”, comentó Sebastián.
Un club joven que crece en San Cristóbal
El Club Federal San Cristóbal fue fundado el 31 de marzo de 2011 y queda ubicado en Avenida Pavón 2393.
En 2013 La Legislatura porteña sancionó (pero fue vetada) una ley para facilitar el uso del predio público ubicado en Constitución 2345 por parte del club. En 2016, finalmente se sancionó la Ley Nº 5739 (publicada en enero de 2017), que otorga permiso de uso precario y gratuito de ese predio por 20 años, aunque el club aún reclama la efectiva toma de posesión del lugar.
El Club Federal San Cristóbal nace como asociación civil con objetivos explícitos de promover actividades sociales, culturales y deportivas para la comunidad del barrio. Su constitución legal data de 2011, y desde entonces ha desarrollado —aunque con barreras institucionales para el uso de espacio físico— eventos culturales, talleres y actividades de barrio.
En el club se practican talleres de boxeo, baile y yoga. Además, hay distintas actividades culturales, festivales y eventos barriales y se organizan competencias y eventos sociales como, por ejemplo, campeonatos de truco.

