
Llega el viernes y con el fin de semana asomando en el horizonte, desde Nota al Pie te traemos el mejor resumen deportivo con las cinco noticias más relevantes e importantes del deporte nacional.
Desde la Selección Sub17 de vóley, hasta la previa de los tenistas argentinos en el Abierto de Australia, pasando por la crisis del plantel de fútbol femenino de San Lorenzo. Sobre todo ello y más, hablaremos en esta nota.
¡Otra vez queremos ir a Qatar!
La primera noticia de nuestro resumen deportivo tiene que ver con la Selección Argentina Sub17 de vóley, que se encuentra disputando el Sudamericano en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Este torneo, que se disputa en el Club Ingeniero Huego, tiene un formato de “todos contra todos” y otorga tres plazas para el Mundial que se jugará en el mes de agosto en Qatar.
La Selección Argentina comenzó su camino con un rotundo triunfo sobre Chile por 3 a 0 con parciales de 27-25, 25-11 y 28-26, destacándose Juan Manuel Alonso, quien fue la figura y anotó 17 puntos.
Este jueves 15 de enero la albiceleste jugó su segundo partido e hilvanó su segundo triunfo de manera consecutiva, esta vez ante su par peruano. Fue, nuevamente, triunfo por 3 a 0 con parciales de 25-15, 25-7 y 25-16.
La acción argentina seguirá este viernes 16 de enero cuando la albiceleste enfrente a Venezuela, mientras que cerrará su participación frente a Brasil -campeón vigente de la categoría- el domingo 18 de enero. Los partidos de la Selección Argentina son trasmitidos por las pantallas de DEPORTV.
La categoría se está desarrollando hace varios años, pero recién en 2024 se inició la competencia oficial con el primer sudamericano que se jugó en Brasil. En aquella oportunidad, los locales le ganaron la final a Argentina y junto a Chile, que completó el podio, fueron las tres selecciones sudamericanas que jugaron el primer mundial de la categoría en 2025 en Bulgaria.
En dicha edición inaugural del Mundial de la categoría, la selección Argentina Masculina U17 realizó una campaña extraordinaria, donde fue subcampeona tras caer en la final ante Italia por 3-2. Por esta razón actualmente figura segunda en el ranking mundial.
Los tenistas argentinos desembarcan en Australia
Siguiendo con nuestro resumen deportivo, hay que hablar de la temporada de Grand Slams, que se desarrollará en Melbourne desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero cuando se dispute el Abierto de Australia.
Y en ese marco ya se supo el cuadro principal del torneo y, por ende, contra quienes jugarán en primera ronda los tenistas argentinos que disputarán el primer Grand Slam del 2026.
Con la eliminación de Marco Trungelliti en la última ronda de la clasificación se confirmó que ningún jugador argentino pudo avanzar desde la qualy al cuadro principal del Abierto de Australia, por lo que en total serán nueve representantes albicelestes en el primer Grand Slam del año.
Francisco Cerúndolo, preclasificado 18 del torneo y número uno del ranking argentino, chocará en la ronda inicial ante el chino Zhang Zhizhen, que llegó a ser Top 50 en 2024, pero que actualmente ocupa el puesto 328.

Para el mejor jugador argentino del momento, Sebastián Báez, el sorteo le deparó un rival del cuidado, el sacador francés Giovanni Mpetshi Perricard. El oriundo de San Martín ganó los cinco partidos que disputó en este 2026.
Los otros argentinos tendrán cruces complicados, pero nada imposible. Camilo Ugo Carabelli se las verá con el húngaro Marton Fucsovics, Tomás Etcheverry chocará con el serbio Miomir Kecmanovic, Francisco Comesaña jugará ante el estadounidense Patrick Kypson, Mariano Navone se medirá ante el serbio Hamad Medjedovic, Juan Manuel Cerúndolo se cruzará con el veterano local Jordan Thompson y Thiago Tirante se enfrentará al estadounidense Aleksandar Kovacevic.
Una buena noticia para la legión argentina es que ninguno de sus representantes deberá enfrentar en primera ronda a un jugador que esté dentro del Top 50 del Ranking Mundial
En el cuadro femenino, la única representante argentina será Solana Sierra, quien el año pasado hizo historia al llegar hasta los octavos de final en Wimbledon viniendo desde la qualy. En Australia tendrá un duelo ganable ante la japonesa Moyuka Uchijima, que llegó a ser 47 en el mundo en 2024, pero que actualmente se encuentra 88, más de 25 posiciones por arriba de la marplatense.
Del título al conflicto: el complejo presente del fútbol femenino de San Lorenzo
Ahora llegó el momento de hablar de fútbol femenino. El equipo femenino de San Lorenzo, campeón invicto del Clausura 2024, atraviesa un escenario crítico marcado por desorden institucional, falta de respuestas y reiteradas denuncias del plantel. Dicho escenario derivó en que once jugadoras del plantel dejaran el club.
A mediados del año pasado, el plantel profesional hizo público un duro comunicado en el que denunció “irregularidades y falencias que afectan directamente el desempeño, el bienestar y la dignidad como jugadoras profesionales”.
En aquel contexto, las futbolistas se negaron a viajar a la pretemporada prevista en Mendoza y expusieron problemas estructurales que se arrastraban desde hacía meses: deficiencias en la infraestructura, fallas en la logística, alimentación inadecuada y ausencia de un trato acorde a la actividad profesional. Lejos de respaldarlas, la cuenta oficial de la disciplina desmintió públicamente el reclamo, profundizando una grieta que hoy vuelve a quedar expuesta.
El segundo semestre terminó de profundizar el malestar. San Lorenzo quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y, semanas más tarde, se despidió del torneo local tras caer ante Racing en los cuartos de final del Clausura.

El último partido oficial se disputó a mediados de noviembre y el próximo certamen comenzará recién en la segunda semana de marzo, generando un parate competitivo de casi cuatro meses. Las Santitas retomarán los entrenamientos el lunes 19 de enero.
En ese marco, la mitad del plantel decidió marcharse. Hasta el momento, 11 jugadoras anunciaron su salida del club a través de sus redes sociales. Entre las bajas más resonantes aparecen Vanina Preininger, Maricel Pereyra, Juana Fonseca, Solana Pereyra, Virginia Gómez, Sabrina Artin y Lucía Enrique.
A esta situación se suma que las futbolistas nunca cobraron lo correspondiente al título obtenido en 2024 y persisten salarios atrasados.
La nueva conducción del club todavía no informó de manera oficial quiénes estarán a cargo del fútbol femenino, una definición que quedaría supeditada a la próxima reunión de Comisión Directiva. No obstante, en los últimos días se anunció la renovación de Franco Bertera como entrenador por un año más, en un comunicado que menciona a Armando Muzoglu y Diego Perelli como “responsables de la disciplina”.
Agenda cargada para el rugby argentino
Para cerrar nuestro resumen deportivo ahora hablaremos sobre rugby. Son tres las noticias que hay sobre este deporte.
En primer lugar, los Pumitas tienen el calendario de partidos confirmados para lo que será el Mundial Junior de Georgia, anteriormente conocido como M20, el cual se llevará a cabo entre el 27 de junio y el 18 de julio.
El seleccionado argentino compartirá el Grupo C junto a Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.
Los Pumitas disputarán el partido inaugural del torneo, el sábado 27 de junio desde las 6 de la mañana (horario Argentina) frente a Estados Unidos. Luego se medirán con Irlanda el jueves 2 de julio, a partir de las 8:30 AM, mientras que cerrarán la fase de grupos frente a Inglaterra, el martes 7 de julio desde las 8:30 AM.
En segundo lugar, la Nations Championship debutará en 2026 con un formato que combina fase regular y una serie de finales inéditas. Participarán 12 seleccionados —seis del hemisferio Norte y seis del Sur— que disputarán seis fechas durante las ventanas de julio y noviembre y participarán Los Pumas.
En la ventana de julio Los Pumas jugarán frente a Escocia, Gales e Inglaterra. Mientras que en noviembre se enfrentarán a Irlanda, Italia y Francia.
Y, por último, el equipo de Argentina en la modalidad Seven, conoció sus rivales y horarios para la tercera fecha del Circuito Mundial de Rugby reducido, que se disputará en Singapur.
La próxima parada para el seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora tendrá lugar durante el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero en tierras asiáticas, donde formará parte del Grupo B junto a Francia, Nueva Zelanda y Australia.

