
El informe oficial indicó que en diciembre los precios aumentaron 2,8%, una cifra levemente superior al 2,5% de noviembre y por encima de las expectativas del mercado. De acuerdo con la consultora Adcap, el índice “superó el consenso de Bloomberg (2,5%)”, y confirmó una aceleración mensual que se viene observando desde septiembre, cuando la inflación fue del 2,1%, seguida por 2,3% en octubre y 2,5% en noviembre.
En el último mes del año, los mayores incrementos se registraron en Transporte (4,0%) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en la variación mensual. En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) mostraron las subas más moderadas.
El Indec también detalló que los precios regulados aumentaron 3,3% en diciembre, la inflación núcleo se ubicó en 3% y los estacionales apenas en 0,6%. En el plano regional, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,7% en diciembre y acumuló un 31,8% en todo 2025, en línea con el promedio nacional.
El oficialismo celebra la «baja» de la inflación
Desde el Gobierno, la lectura fue unánime. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años”, y calificó el resultado como “un logro extraordinario”, teniendo en cuenta —según remarcó— el reacomodamiento de precios relativos, la flotación cambiaria y la contracción en la demanda de dinero. El vocero presidencial y jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recordó que al asumir la actual gestión la inflación de 2023 había sido de 211,4% y sostuvo que la desaceleración “es el resultado de haber hecho lo que había que hacer”.
En la misma línea, dirigentes oficialistas como la senadora Patricia Bullrich, el ministro del Interior Diego Santilli y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacaron la comparación con los registros de los gobiernos anteriores y subrayaron el cambio de rumbo económico.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf
La inflación golpea a los sectores populares
No obstante, detrás de los festejos oficiales, distintos indicadores del mercado interno muestran que la desaceleración inflacionaria todavía no se traduce en una mejora sostenida del consumo.
«En los barrios, los alimentos siguen aumentando», sostenía en diciembre un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que publicó Nota al Pie.
«Mientras los precios de los alimentos en los negocios de cercanía de los barrios populares siguen su curso ascendente, el consumo de los productos indispensables para la vida cotidiana sufre recortes que se verifican cada mes, abarcando a un amplio espectro de la población que va desde los sectores de menores ingresos a las clases medías, sumergidas en una lucha cotidiana para no caer bajo la línea de pobreza», destacaba Isaac Rudnik, el director nacional del Isepci.
La moderación de los precios se dio en un contexto de caída del poder adquisitivo, salarios que corren por detrás de la inflación acumulada y una demanda interna que permanece contenida, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad del modelo para transformar la estabilidad nominal en recuperación económica.
Así, mientras el Gobierno exhibe la inflación más baja en ocho años como una señal de éxito y punto de inflexión, el desafío para 2026 aparece ligado a otro frente clave: que la desaceleración de los precios logre reflejarse en el bolsillo y reactive un consumo que, por ahora, sigue sin repuntar.

