
El boxeo femenino mundial tuvo un importante 2025, tanto desde lo deportivo como desde lo comercial. La disciplina contó con destacadas y emocionantes peleas, y además con protagonismo en carteleras de amplio alcance transnacional.
En este contexto, y en cuanto a quiénes son las actuales potencias, vale mencionar que, durante el año, Estados Unidos recuperó su lugar como principal dominador. Desplazó así a Gran Bretaña, que igual se mantiene como una de las naciones animadoras del pugilismo de damas. Además hubo países que consolidaron su crecimiento y otros que perdieron algunos títulos mundiales.
A continuación un repaso en detalle de cuántas campeonas mundiales tienen en la actualidad los territorios dominantes. También dónde su ubica Argentina dentro del mapa boxístico y cuáles son los 13 países que en 2025 poseen al menos una campeona ecuménica. El siguiente artículo tiene en cuenta a los cuatro organismos con más trascendencia de este deporte: CMB, OMB, AMB y FIB.
Estados Unidos domina la escena del boxeo femenino
Durante un lustro fue Gran Bretaña quien tuvo la mayor cantidad de cinturones ecuménicos. Sin embargo, todo eso cambió en 2025. Con gran presencia en diversas divisiones, la nación norteamericana atravesó una espectacular temporada en la que casi duplicó su número de campeonas mundiales. De 6 en diciembre de 2024 pasó a 11 en la actualidad. Aquí un repaso de cada uno de ellas.
Entre los nombres ya afianzados desde hace tiempo el más importante es el de Claressa Shields. La oriunda de Michigan, que fue dos veces campeona olímpica, es la actual dueña indiscutida del peso pesado.
Otra pugilista destacada es Alycia Baumgardner. Hasta hace poco también fue la campeona undisputed de su división. En la actualidad posee los títulos AMB, FIB y OMB del peso superpluma. El CMB no aprobó la decisión de la boxeadora de pelear con el mismo formato que los hombres (a 12 rounds de 3 minutos). Es por ello que ese campeonato quedó vacante.
Quien a fines de 2024 volvió a la cima es Mikaela Mayer. Una de las pugilistas más completas del planeta, la californiana posee el cinturón OMB welter. Pero además, en 2025 afrontó el desafío de subir de peso para ganar los cetros WBA/CMB/OMB superwelter. Existen posibilidades de que en 2026 enfrente nada menos que a Shields, en lo que sería una de las propuestas más impactantes de la temporada. No obstante no está claro en qué peso sería.
Dentro de las campeonas de divisiones mayores a 150 libras también están Shadasia Green (FIB/OMB supermediano), Franchon Crews-Dezurn (AMB/FIB supermediano y próxima rival confirmada de Shields) y Oshae Jones (FIB superwelter).
El listado de monarcas estadounidenses se completa con Stephanie Han (AMB ligero), Tiara Brown (CMB pluma), Jasmine Artiga (AMB supermosca), Adelaida Ruíz (CMB supermosca) y Gabriela Fundora (indiscutida mosca).

Reino Unido, en proceso de transición, ya no es la principal potencia
En los años recientes Estados Unidos y Reino Unido sacaron cierta distancia al resto. Sin embargo, y como ya se mencionó, las británicas perdieron algunos campeonatos y hoy comparten el segundo lugar de potencias con Australia y México. Los tres países tienen 4 campeonas cada uno.
Hacia septiembre de 2024 el territorio insular contaba con 7 poseedoras de cinturones. El recambio generacional y el aumento de nivel de otros países hicieron que esté en un momento de transición.
Pero sus 4 dueñas de títulos son auténticas referentes. Lauren Price domina la división welter tras su victoria ante la también británica Natasha Jonas. Tiene los cetros AMB, CMB y FIB. Quien también controla su categoría es Ellie Scotney, una de las más talentosas de su generación. La londinense de 27 años posee los cinturones FIB, CMB y OMB del peso supergallo. En 2026 irá por el campeonato indiscutido, algo que no pudo concretar este año debido a una lesión.
Las otras 2 restantes campeonas mundiales británicas del presente son Terri Harper y Caroline Dubois. Ambas se encuentran en la división ligero. Harper es la titular de la OMB y Dubois del CMB.
México, Australia y Alemania, sólidos protagonistas que van por más
México fue un pionero fundamental en la historia del boxeo femenino. Si bien no es en el presente la mega potencia que fue en décadas pasadas, sí mantiene presencia de sus exponentes en todo el planeta. Es un auténtico semillero de boxeadoras, por lo que resulta habitual ver mexicanas no sólo campeonas sino también retadoras en diversos continentes. Este país posee 4 púgiles con cinturón ecuménico en la actualidad: Mayelli Flores (AMB gallo), Irma García (FIB supermosca), Lourdes Juárez (CMB minimosca) y Camila Zamorano (CMB átomo).
Uno de los territorios con mayor crecimiento en los años recientes es Australia. Con importante competencia interna, sumado a un sistema económico fuerte, el pugilismo australiano femenino gana cada vez más lugar. Esto gracias a figuras que mezclan talento, potencia y carisma.
Su figura más reconocida es Cherneka Johnson. Apodada “Sugar Neekz”, es la vigente campeona indiscutida del peso gallo. Se encuentra en el momento más importante de su carrera, no sólo por los resultados sino también por un alto nivel.
Además esta nación oceánica tiene resonante presencia en las divisiones de 160 libras para arriba. Tal es así que el peso mediano está controlado 100% por australianas. Desley Robinson es la monarca FIB y OMB, en tanto que Kaye Scott es la dueña de los títulos AMB y CMB. En 2024 se enfrentaron dos veces, con un triunfo para cada una. No se descarta que en 2026 se concrete una esperada trilogía nada menos que por el campeonato indiscutido. La lista la completa Che Kenneally (AMB medio pesado).
El país que cierra el top 5 de potencias es Alemania. Más allá de que afrontó el retiro de la leyenda Tina Rupprecht, el boxeo teutón tiene 3 campeonas mundiales: Sarah Scheurich (FIB medio pesado), Nina Meinke (FIB pluma) y Sarah Bormann (AMB y OMB mínimo).

Argentina, entre los países que tienen una campeona mundial
El boxeo femenino nacional también atraviesa una etapa de transición generacional. Además, debido a algunos resultados adversos, perdió 2 títulos este año. Es por ello que la vigente Evelin Bermúdez es la única campeona mundial que tiene el país en este momento.
No sólo defendió sus cetros FIB y OMB minimosca, sino que logró de visitante, y con un tremendo nocaut, el cinturón AMB. Ella y su promotora se ilusionan con la chance de ser monarca indiscutida de la división en 2026.
Otra nación que supo ser potencia pero que ahora redujo parte de su protagonismo es Japón. También posee una campeona actual. Ella es la carismática Mizuki Hiruta, quien afianzó su carrera en Estados Unidos y posee el campeonato OMB supermosca.
El resto de los países que tienen en la actualidad una campeona ecuménica son Irlanda, Puerto Rico, Turquía, España, Costa Rica y Canadá. Se llega así al total de 13 territorios.

