
En medio de la finalización del año deportivo en el fútbol argentino, los clubes fueron informados de la distribución que tendrá la próxima temporada. El pasado miércoles se llevaron adelante los sorteos tanto de los Torneos Apertura–Clausura y la Copa Argentina en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza. De hecho, el propio evento se retrasó a causa de las investigaciones y allanamientos que la Justicia aplicó en los últimos días.
Algunos cambios en el fútbol argentino
A la espera que culmine el actual Clausura con la final entre Racing y Estudiantes de este sábado entrante, ya quedaron definidas las zonas del 2026. El sistema general será el mismo con dos grupos de 15 clubes cada uno, lo que daría un total de 14 jornadas regulares. Además, se mantendría la fecha de clásicos y la conocida como interzonal que se diagramó por sorteo. Para empezar, el reparto se aprecia parejo en un principio pero el fútbol suele ser impredecible.
La mayoría de clubes regresan de sus merecidas vacaciones con la mira en las cuestiones vinculadas a los refuerzos mientras la temporada 2026 ya dio su primer paso. El puntapié inicial será el fin de semana del 24 de enero para el Apertura pero tendrá un calendario apretado por el Mundial en Norteamérica. En tanto, el Clausura no tiene fecha estipulada para su comienzo pero se estima que será luego de la justa internacional.
Por un lado, la Zona A tendrá como grandes protagonistas a Boca, Estudiantes, Vélez, Independiente, San Lorenzo y Lanús. Asimismo, se completará con Central Córdoba, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra, Instituto, Newell’s, Platense, Talleres, Unión y el debut de Gimnasia de Mendoza. De este cúmulo solo 6 equipos repiten su lugar dentro del mismo lado con el Xeneize, el Pincha, el Ferroviario, el Halcón, la Lepra y el Tatengue.
Asimismo, la Zona B tendrá pesos pesados con River, Racing, Argentinos y Rosario Central, cuarteto que finalizó entre los 5 primeros de la vigente tabla anual. El resto de integrantes serán Aldosivi, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Gimnasia, Huracán, Independiente Rivadavia, Sarmiento, Tigre y el ascendido Estudiantes de Río Cuarto. Cabe mencionar que en este caso serán 5 los repetidos ya que los descendidos eran de este grupo.

De este modo, la estructura será la utilizada durante el 2025 con el agregado del tiempo suplementario en los playoff del Clausura. Con la orden del fixture todavía en el tintero, el fútbol argentino no tendrá mucho descanso para regresar a la acción de cada domingo. A su vez, la próxima semana se sortearán las primeras fases de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, competiciones que por hasta el momento tiene 12 clubes nacionales clasificados.
El más perjudicado
Al igual que sucedió con la conformación de cada zona, se sorteó los cruces interzonal, donde uno se llevará todas las miradas por tener antecedentes recientes. Boca y Racing quedaron emparejados como el plato principal de la jornada luego de lo que fue el triunfo albiceleste 1-0 en la Bombonera en una de las semifinales del Clausura. La suerte determinó que el Xeneize jugará contra todos los grandes en la etapa regular del 2026 con 8 clásicos en total.
La nómina se conforma con Vélez ante River, Argentinos con Lanús, Talleres frente a Rosario Central e Independiente contra su par mendocino como los interzonales más atractivos. Asimismo, estarán Barracas Central-Platense, Sarmiento-Estudiantes, Defensa y Justicia-Belgrano, Unión-Aldosivi, Atlético Tucumán-Instituto, San Lorenzo-Estudiantes Río Cuarto, Central Córdoba-Tigre, Huracán-Deportivo Riestra, Newell’s-Banfield y el duelo entre los Gimnasia.
En cuanto a aquellos equipos agrupados como ‘clásicos’, hubo algunas modificaciones por cuestiones logísticas. Para empezar, los descensos de Godoy Cruz y San Martín de San Juan les abrieron las puertas al Lobo de Mendoza y al Pincha cordobés. El cuadro cuyano irá con Independiente Rivadavia que antes tenía su derbi con el Tomba. Mientras que, el conjunto de Río Cuarto no deberá moverse mucho al jugar con Instituto que en 2025 lo hacía contra Unión.

El emparejamiento entre instituciones cordobesas encaminó que el Tatengue se asocie con Sarmiento, quien este año lo hizo con Barracas Central. A su vez, el Guapo quedó archivado para el 2026 con Deportivo Riestra, quien estuvo con Defensa y Justicia en la actual temporada. Por último, los de Florencio Varela se enfrentarán a Aldosivi que antes jugó con el Santo sanjuanino. A diferencia de los clásicos, los interzonales aún no tienen las localías definitivas.
Varias sorpresas
Una vez que quedó todo establecido para los torneos semestrales, la AFA también llevó adelante el sorteo de la Copa Argentina con las llaves de 32avos. Para la edición de 2026, la cual será la 14° desde que se reinstauró en 2011, volverá a reunir instituciones de 5 categorías y tendrá 2 debutantes. La distribución final quedó con 30 equipos de Primera División, 15 de la Primera Nacional, 5 de la Primera B Metropolitana, 10 del Torneo Federal y 4 de la Primera C.
Por su parte, aquellos que harán su estreno absoluto en la competición serán Gimnasia de Chivilcoy y Atenas de Río Cuarto que ganaron su lugar en la Fase Final. Incluso, el destino les jugó una mala pasada a los integrantes de la 4° divisional porque enfrentarán a 2 de los clubes denominados grandes, con el primero ante Boca y el segundo contra Independiente. Incluso, tanto River, San Lorenzo y Racing tendrán rivales procedentes de la misma categoría.
El Millonario jugará frente a Ciudad Bolívar, equipo que en 2025 lo enfrentó en la misma instancia y logró el histórico ascenso a la Segunda División. En tanto, el Ciclón hará lo propio con Deportivo Rincón de los Sauces; mientras que, la Academia irá con San Martín de Formosa para emular la edición 2023 que los reunió en la misma ronda. Además, el vigente campeón Independiente Rivadavia pondrá el título en juego ante Estudiantes de Caseros.

Como sucedió con el cuadro de Núñez, la Lepra repetirá 32avos de forma consecutiva, situación inédita para la historia del certamen. Asimismo, Argentinos se verá las caras con Midland para iniciar una nueva ilusión luego del subcampeonato de este año. Otra peculiaridad tendrá a Estudiantes y Rosario Central en el epicentro ya que si superan a Ituzaingó y Sportivo Belgrano de manera respectiva, se enfrentarían tras el polémico pasillo en Arroyito.
Sin dejar de lado las enormes diferencias institucionales, la competición más federal del país promete brindar grandes espectáculos deportivos con los gigantes de la elite ante los equipos del ascenso. Ese enfoque de superioridad inicial es lo que vuelve atractivo al torneo que ya cuenta con su propia mística a la hora de tener ciertos batacazos. Será cuestión de tiempo para ver qué club consigue la vuelta olímpica en 2026 y el ansiado boleto a la Libertadores.
Medida inesperada
Es cierto que la AFA vive uno de los peores momentos desde que Claudio Tapia asumió la presidencia en 2017 con turbulencias internas en días recientes. De hecho, el máximo dirigente es el foco central de la investigación por presunto lavado de dinero que involucra su cooperación junto a la empresa Sur Finanzas y algunos clubes del fútbol argentino. Incluso, dicha financiera fue sponsors de los torneos locales e instituciones deportivas en el último tiempo.
Bajo ese contexto judicial que creció a nivel nacional, la AFA postergó el sorteo de las competencias que estaba programado para la jornada del martes. Con respecto a la realización del mismo, Tapia encabezó la reunión junto al Comité Ejecutivo, donde destacaban la presencia de Cristian Malaspina, Pablo Toviggino y Luis Silva, gerente de Organización de Torneos. Pese a que el Chiqui no declaró sobre los allanamientos, sí mencionó una gran novedad.

De cara a lo que fue el motivo principal de su junta, se decidió grabar el evento por Youtube para transmitir mayor transparencia y evitar acusaciones por beneficios para ciertos equipos. A su vez, desde la mesa central confirmaron que a partir de ahora se grabará cada encuentro que realice el Comité con el objetivo de limpiar la mala imagen que ostenta el organismo. Esa determinación implica que si sucede algo como lo de Rosario Central, la gente podrá ver todo el proceso.

