
Parque Chas es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la Comuna 15 y limita con cuatro barrios. Tiene alrededor de cuatro clubes de barrio, que son asociaciones civiles sin fines de lucro promovedoras de actividades deportivas, recreativas y culturales, a nivel amateur, en un contexto comunitario.
En una serie de notas abordaremos los clubes más importantes de cada uno de los 48 barrios porteños y su historia, con el objetivo de brindarles a los lectores de Nota al Pie la posibilidad de aprender sobre ellos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en los principales clubes de Parque Chas.
Los campeones del mundo salieron de Parque Chas
La Asociación de Fomento Parque Chas fue fundada el 24 de febrero de 1929 y queda ubicada en Bauness 1486. Promueve actividades deportivas variadas como baby-fútbol, futsal (femenino y masculino), gimnasia y patín artístico, entre otras.
A lo largo de su historia, la Asociación intervino en cuestiones de urbanización de Parque Chas para el mejoramiento de servicios básicos (como agua, gas o electricidad).
En 2010 enfrentó una crisis económica grave que casi lo llevó al cierre. En ese momento, un exjugador formado allí –Javier Saviola– intervino con una donación, lo que permitió una remodelación del club y la recuperación de su sede de Parque Chas.
En febrero de 2024 la Asociación cumplió 95 años. Ese aniversario fue destacado oficialmente: se aprobó en la Legislatura porteña una resolución para colocar una placa conmemorativa en su sede.
El club es reconocido por haber formado a varios jugadores destacados. Tres de los campeones del mundo de la Selección Argentina en 2022 (Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel) jugaron en sus infantiles.
El club fundado por jóvenes de Parque Chas
El Club Social y Deportivo Agronomía Central fue fundado el 11 de diciembre de 1928 y queda ubicado en Bauness 958. La fundación tuvo lugar en un pequeño local de la calle Chorroarín 632 y la llevó adelante un grupo de jóvenes del barrio. En 1930 se produjo una fusión con el Club Villa Modelo, lo que permitió ampliar sus actividades iniciales.

Entre sus instalaciones se encuentra una cancha principal de fútbol 5 y una auxiliar para entrenamientos. También dispone de vestuarios, gimnasio, buffet y un quincho cerrado con parrillas, mesas, cocina, heladeras, baños, etc., apto para reuniones familiares o sociales. Además, cuentan con un salón para fiestas y eventos de 200 m² con capacidad para 120 personas.
Algunos de los deportes que se practican son fútbol infantil, futsal (también femenino), baby-fútbol, fútbol recreativo, taekwondo y ajedrez, entre otros. A su vez, realizan actividades sociales, culturales y recreativas.
Desde 2017, el club cogestiona un Bachillerato Popular Agronomía Central, orientado a mayores de 18 años que deseen terminar sus estudios secundarios. Este programa permite a vecinos de Parque Chas y socios retomar o completar la educación, combinando lo educativo con lo comunitario.
Club El Trébol, un símbolo porteño en Parque Chas
El Club Social y Deportivo “El Trébol” fue fundado el 21 de septiembre de 1943 y queda ubicado en Gándara 2840. Su nombre se escogió en homenaje a un equipo de polo de la época, en el que jugaban los hermanos Menditegui. Los colores tradicionales del club son verde y amarillo.
Cuando niños o jóvenes de Parque Chas no pueden costear indumentaria o inscripciones, el club busca ayudar mediante rifas, “vaquitas” u otros mecanismos solidarios.

Entre los deportes que se pueden practicar se encuentran fútbol infantil, boxeo para todas las edades, taekwondo, futsal y vóley para adultos y niños de Parque Chas. Tienen «escuelita de fútbol lúdico» para los más chicos (desde los 3 años) y fútbol femenino. Además, el Club posee un Centro de jubilados.
En 1989 se pintó en su sede un mural de 5 × 2,5 metros titulado “Mitología Porteña”, elaborado por el artista plástico del barrio Pedro Gaeta junto a integrantes del Taller de Expresión. En 2004, ese mural fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Representa una pieza de patrimonio local — un símbolo del vínculo entre arte, cultura y comunidad barrial.
El Club es un punto de encuentro importante para Parque Chas. Se organizan juegos de mesa (como cartas o dominó) para los socios mayores y viajes anuales (como a San Clemente del Tuyú).
Club Saber: entre una biblioteca y una vermutería
El Club Saber se fundó el 1 de diciembre de 1926 y queda ubicado en Llerena 2727.
En 1936 adoptó el nombre S.A.B.E.R. Asociación de Fomento Edilicio Agronomía y Biblioteca Popular El Resplandor, de allí la sigla “SABER”.
Entre los deportes que se pueden practicar están: fútbol, básquet, bochas, tenis-paleta y ajedrez. Asimismo, ofrece actividades sociales y culturales como teatro, muestras de arte, recitales, peñas folklóricas, bailes y cenas comunitarias. También cuenta con la Biblioteca Popular El Resplandor, la cual históricamente fue central en la misión educativa y cultural del club.
Desde hace algunos años el club sumó una dimensión gastronómica/social: la Club SABER Vermutería, que funciona en su sede y se convirtió en un punto popular de tapeo y encuentros, especialmente de noche.

