La Ciudad instaló una obra frente al Obelisco para concientizar sobre la donación de órganos en el Día de la Persona Trasplantada

En el marco del Día de la Persona Trasplantada, la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Trasplante inauguraron la instalación visual “No hay más tiempo”, una intervención artística ubicada frente al Obelisco que busca visibilizar la importancia de la donación de órganos y la urgencia que viven quienes esperan un trasplante. La muestra permanecerá exhibida hasta el 7 de diciembre.
Persona Trasplantada
Se celebró el Día de la Persona Trasplantada en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: GCBA

La obra, realizada por el artista Leandro Sivori, está compuesta por dos camas hospitalarias —una de adulto y otra pediátrica— sobre las cuales se ubican corazones anatómicos que representan a pacientes en lista de espera. Cada corazón contiene un contador digital en cuenta regresiva, una metáfora del tiempo que se agota para miles de personas.

“En la Argentina, cerca de 8.000 personas necesitan un órgano, entre ellas 200 niños. Lamentablemente, mucha gente muere esperando: casi el 20% de quienes necesitan un corazón o un pulmón fallecen en lista de espera. Por eso la concientización tiene que ser permanente”, señaló Fernando Cichero, presidente del Instituto de Trasplante, durante la presentación en la Plaza de la República. También participaron el escultor Leandro Sívori y la legisladora porteña Patricia Glize, autora de la ley que establece el 4 de diciembre como el Día de la Persona Trasplantada en la Ciudad.

El Instituto de Trasplante es el organismo responsable de coordinar y regular los procesos de donación y trasplante de órganos en la Ciudad de Buenos Aires, garantizando transparencia, equidad y el respeto de los derechos de los pacientes.

La Legislatura porteña sancionó en septiembre la Ley N.º 6.838, que instituyó oficialmente esta fecha con el objetivo de promover información, sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar la situación de las personas trasplantadas o en espera de un órgano.

Con una puesta de fuerte impacto visual, la obra frente al Obelisco busca generar reflexión sobre la necesidad urgente de aumentar la cantidad de donantes en el país y ofrecer una oportunidad de vida a quienes aguardan un trasplante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

BiblioSubte ya empezó a funcionar en la red de subtes de la Ciudad

Una biblioteca gratuita y pública en pleno centro porteño ofrece más de 150 títulos para tomar prestados durante el viaje o al volver a casa.

Caída sin freno: la industria automotriz argentina atravesó su peor noviembre en años

Una retracción abrupta en producción y exportaciones desnuda la fragilidad estructural del sector en un contexto de mercado estancado.

“Con las Pibas y Pibes NO”, organizaciones sociales se movilizan contra el recorte de derechos

Las diversas organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha marcharán el próximo martes 9 de diciembre hacia Congreso en defensa de la AUH y el Salario Familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor